Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Entre Nos

Fecha : 2019-03-18

Por Por Carlos Santamaría Ochoa





Incurable, pero no mortal



Es impresionante escuchar a los médicos que se quejan de la forma en que quienes vivimos diagnosticados con diabetes enfrentamos los problemas que se convierten luego de ser acciones, y antes de que pongamos la atención necesaria. La diabetes es una enfermedad incurable, devastadora, pero se puede controlar y, si se ataja en tiempo adecuado su problemática, podemos evitar los graves, muy graves problemas que nos aquejan hoy en día y causan incapacidades y muertes al por mayor.

Dentro del programa de Paty Padrón “Conversando” que por Radio UAT nos ofrece dos veces por semana, hemos escuchado la conversación magnífica apoyada por el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, de la doctora Tania García Zenón, geriatra especializada en atender a esos que somos ya muy difíciles, tercos o inconscientes de lo que nos puede suceder, y no entendemos que la diabetes realmente es un enemigo común, más peligroso que cualquier otra cosa, y que se lleva a miles por año, miles de personas que no quisimos atender o no pudimos hacerlo, a tiempo para conjurar los peligros.

Aquí, presume el columnista de hacer alianzas, aunque las otras partes no lo hayan sabido a tiempo, pero hemos hecho causa común Radio UAT, el HRAEV, Vive con Diabetes y el medio en el que usted está leyendo este mensaje, porque todos buscamos que quien a sido diagnosticado no encuentre problemas para atenderse, y pueda hacer de su diagnóstico una forma de vida saludable y adecuada.

Hay que agradecer a Paty Padrón, una excelente comunicadora, que nos ofrezca la oportunidad de colgarnos a su causa, y promover el que tengamos conciencia, los que hemos sido diagnosticados, así como quien tiene factores de riesgo y no ha sido aún diagnosticado: Es tiempo de ponerse le pila y hacer algo por evitar ser de esa enorme lista de diagnosticados y los que padecemos sus consecuencias, a veces, por causas que no se pueden controlar, entre las que podemos asegurar que el factor emocional es el que más afecta.

En ese sentido, dicen los expertos que hay muchas más muertes por diabetes que podrían haberse evitado, así como amputaciones y causas de ceguera y daño en los riñones, es decir, es una enfermedad que devasta en todos sentidos y algo hay que hacer para evitarlo.

Y bien decía la doctora Tania García de lo que debemos hacer; en ese sentido, vemos con profunda tristeza infinidad de casos de problemas de peso, siendo la obesidad y el sobrepeso los padecimientos que nos están matando. Recordamos que comenta el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Alejandro García Barrientos que no se puede tener un desconocimiento en ese sentido, y exhorta a todos a tomar medidas para que esos kilitos de más no nos sean significativos en cuanto a padecimientos. Está bien demostrada la forma en que nos dañan y sabemos qué tenemos qué hacer.

Dice García Barrientos que el dejar a un lado los alimentos chatarra es uno de los primeros y buenos pasos que hay que dar, y procurar una vida saludable, que es un estado más que natural que tenemos que aprender y copiar, ejemplificando con muchas acciones que nos pueden ser instruidas por ese grupo de médicos que están en las unidades del sector en general y que nos pueden ayudar, ser al diferencia entre vivir obeso y con complicaciones y vivir, simplemente, vivir.

Pues gracias a la doctora Tania por sus conocimientos y explicaciones, gracias a Paty Padrón por tan magnífico programa, a Radio UAT por ser cómplice en esta lucha contra la diabetes, al Hospital Regional de Alta Especialidad por facilitar el que sus especialistas nos apoyen, a Vive con Diabetes y a quien se sume a la causa para evitar tanto diagnóstico de diabetes.

Es hora de hacer causa común, y en ese sentido, estamos contentos porque somos cada vez más los que abrazamos la causa y los resultados, por consiguiente, estamos ciertos que serán mejores, en bien de una sociedad ávida de vivir saludablemente. Y para ello, la autoridad, la universidad, la radio y todos estamos cooperando, en aras de vivir mejor, de vivir saludablemente.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Camión que transportaba alrededor de 40 trabajadores fue impactado por un tren luego de q...
Por Diógenes
Vuelve a fallar IZZI No cabe duda que somos todavía, en muchos aspectos, u...
Por Diógenes
EL JUICIO DE LA HISTORIA Desde su constitución como municipio, San Fernando ...
Por Diógenes
HISTORIA 1: LOS INTERESES POLÍTICO-FINANCIEROS DE LAS CÚPULAS DE PODER 1994-2000...
Por Diógenes
METIO REVERSA LOPEZ OBRADOR, ESCUCHARA A LOS PRODUCTORES Hay que reconocer que los es...
Por Diógenes
LA DAMA DE BLANCO El relato de hoy: Pues sí señor, así como se lo ...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO A juzgar por las fotos que se subieron a Facebook, no cabe la menor du...
Por Diógenes
Apoyos a madres jóvenes Muchas personas tienen enfrente de sí mismas la val...
Por Diógenes
EN CONCRETO ULISES RUIZ no llegó ayer a ciudad Victoria como lo había anunciado, ...
Por Diógenes
AMLO vs productores -No aceptan ajuste presupuestal -“…..con perdón de los ...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Finalmente entró en razón, razonó algo difícil en él, y decidi...
Por Diógenes
Nueva York Hay quienes aseguran que Nueva York es una de las más hermosas y cosmop...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR ¡A temblar todos los rodolfistas de Tamaulipas! El periódico ...
Por Diógenes
DIALOGANDO Previo a celebrar un aniversario más de su fundación Tula, que lo fest...
Por Diógenes
COLUMNA La@Red Lleno de entusiasmo después de haber estado en Tampico aterrizó aye...