Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

COLUMNA La@Red

Fecha : 2019-02-21

Por POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI


TENDREMOS GUARDIA CIVIL, PERDIO MORENA, GANA EL PAN

Después de muchos jaloneos y tirones la creación de la Guardia Nacional fue aprobada en lo general y en lo particular por unanimidad por los diputados y senadores, con el consenso de todas las fuerzas políticas, pero con un mando civil, como lo estaban demandando los partidos opositores PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, lo que a quererlo reconocer o no es la primer derrota histórica de MORENA.

El nuevo Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), junto con el PVEM, PT y PES, a lo largo del camino venían pugnando por que el mando del nuevo organismo quedara en manos de un militar, como lo reclamó hasta el último momento conforme a su proyecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero triunfó la razón y la ecuanimidad sobre el interés personal.

El coordinador de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal, se congratuló de haber logrado sacar adelante la tarea encomendada, tanto por el mandatario nacional como por la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, y dijo estar celebrando un acuerdo histórico, ya que el acuerdo fue por unanimidad con 127 votos a favor, Cero abstenciones y Cero votos en contra, “lo que siempre ha sido complicado y complejo en éste camino”.

Miguel Angel Mancera Chong, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Senadores, dijo que los cambios hechos al dictamen “es una victoria para la buena política”, la que dialoga y construye acuerdos entre quienes piensan distinto, “ya que dentro de las negociaciones no se pensó en partidos o gobierno , sino en construir instituciones con visión de Estado”.

Por su parte el líder de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, dijo que gracias a la participación de la sociedad civil organizada, especialistas y al diálogo con las distintas fuerzas políticas, se logró pasar de una Guardia Nacional militar a una Guardia Civil, que privilegiará los derechos humanos; el ejército regresará de manera paulatina a los cuarteles, se respetará la soberanía de los estados y municipios y el Senado tendrá el control de sus acciones.

Manuel Mancera del PRD dijo que ha triunfado la razón sobre la emoción, sobre el impulso. Se está cuidando al presidente, a la presidencia de la república. Se logró eliminar la posibilidad de que contara con un fuero militar, “es una institución meramente civil y en lo jurídico se eliminó cualquier figura mayor dentro de la estructura de la Guardia”, remarcó.

El coordinador del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que la Guardia Nacional informará al Senado de sus actividades anualmente en voz del secretario

de Seguridad Pública, además de que se fortalecerán las policías estatales y se hará una evaluación y capacitación de los elementos estatales y municipales.

Todavía ayer el presidente López Obrador seguía diciendo que la Guardia Nacional debe tener un mando militar, por lo que advirtió a los legisladores que no aceptará leyes que no resuelvan el problema o solo simulen. “No queremos una reedición de la Policía Federal que no funcionó”, remarcó.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que desde siempre estuvo en contra de la creación de la Guardia Nacional con mando militar, manifestó su respaldo a la postura manifestada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, cuyo mando han solicitado sea civil, como finalmente fue aprobado.

Sobre de la inestabilidad laboral que aún se mantiene en la ciudad de Matamoros y cuyos tentáculos se están extendiendo a otras ciudades del estado y del país, creemos que tanto el Gobierno Federal como del Estado han estado dejando crecer el problema en forma inexplicable.

Cuanta razón tienen los 21 organismos del sector privado los que con su firma están demandando a la Federación, el Estado e incluso al mismo municipio de Matamoros, el restablecimiento del órden y Estado de Derecho en esa valiente y pujante ciudad fronteriza, por lo que están pidiendo a través de un desplegado periodístico “su inmediata intervención para asegurar la aplicación de la ley y la restauración del Estado de Derecho en ésta ciudad, afectada en los últimos meses por movimientos laborales y conflictos sindicales influenciados por agentes externos y ajenos a Matamoros.

El diputado local, Juan Carlos Córdova Espinosa, urgió a la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado a generar condiciones de armonía laboral y reducir el riesgo de mayores conflictos que se traducirían en deterioro del tejido social.

Dijo que la falta de atención oportuna y permanente del problema por parte de la titular de esa Secretaría, Estela Chavira Martínez, ha prolongado los conflictos laborales afectando por igual a empresarios, trabajadores y sociedad en general, así como la imagen de la ciudad, el estado y las propias autoridades del ramo.

Creemos que el mandatario estatal se excedió dándole esa silla por el apoyo de su hermano; le quedó grande, muy grande. Así lo evidencian los hechos que están ocurriendo en Matamoros.

Por cierto el presupuesto de ingresos y egresos de la UAT para el ejercicio del 2019 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fué aprobado en Asamblea Extraordinaria que presidió el rector, ingeniero y master en ciencias, José Andrés Suárez Fernández.

El proyecto del presupuesto fue presentado por Suárez Fernández ante los representantes de la Asamblea Universitaria, que es el máximo órgano colegiado de la UAT. La sesión se llevó a cabo desde el Centro de Excelencia del Campus Victoria y en la modalidad a distancia por videoconferencia a las sedes de la Universidad distribuidas en el estado.

Los directores y representantes de maestros y alumnos de los 26 planteles (Facultades, Unidades Académicas y Escuelas) que integran la Asamblea Universitaria avalaron la propuesta presupuestal que ejercerá en ésta año la máxima casa de estudios.

Según nuestras antenas, el rector de la UAT, acompañado del secretario general Eduardo Arvizu Sánchez, expuso a detalle los diferentes rubros de ingresos y egresos, así como las gestiones que ha sostenido ante los órganos de la Federación y del Estado en materia presupuestal para la educación superior.

Cabe señalar que conforme a la órden del día el proyecto presupuestal se sometió a la aprobación de la Asamblea en cumplimiento a lo establecido en el artículo 22 Fracción VII del Estatuto Orgánico en vigor de la UAT.

También la sesión se desarrolló en base al artículo 15 del estatuto y de los artículos 25, Fracción II; 27, 30 y 39, Fracción II del Reglamento del funcionamiento de los Organos colegiados de la Universidad.

Por cierto el mismo día en la reunión celebrada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, los integrantes del Patronato avalaron la propuesta y aprobaron también los estados financieros de la UAT, correspondientes al cierre del ejercicio del 2018 y presentados por el rector Suárez Fernández, es todo.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
MÉXICO BUSCA MINIMIZAR LOS DAÑOS POR MINERÍA · AMLO mantiene v...
Por Diógenes
CON ESOS AMIGOS… De acuerdo a los movimientos que se observan, la nueva u...
Por Diógenes
La palabra de AMLO vale · Chocan doctores en Salud · Hay discul...
Por Diógenes
T E C L A Z O S TRAS 25 Años de “Poder Político y Económico”, el aun líder ...
Por Diógenes
GANO YEIDCKOL POLEVNSKY EN PUEBLA, PERDIO RICARDO MONREAL Aunque usted no lo crea tod...
Por Diógenes
“LA INAGOTABLE COBARDÍA DE LOS PUEBLOS” “No sé si la libertada hace más f...
Por Diógenes
EL MIEDO NO ANDA EN BURRO… Por primera vez desde que tengo memoria en el ...
Por Diógenes
Pilar Gómez… ¿Por qué no fue candidata por la vía plurinominal?, la pregunta ...
Por Diógenes
Barbosa, a Puebla; “me canso ganso” La segunda elección interna de ...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Este próximo cumple años debe de ser muy diferente a todos los a...
Por Diógenes
Maremágnum Muchos nombres se pueden barajar en el argot sindical de los profesores...
Por Diógenes
Entre Nos Ante las circunstancias que nos han aquejado, en el sentido laboral, ...
Por Diógenes
Mundo Político La gran mayoría de los que critican en mayor o menor grado al Pres...
Por Diógenes
Expediente Cero.- El gobierno municipal de Victoria que dirige Xicoténcatl González U...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR Que la candidata del PRI por el distrito 03 con cabecera en Nuevo ...