Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

A TAMBOR BATIENTE

Fecha : 2019-02-15

Por Por: Aristeo Manilla García





DE CANDIDOS, CANDIDATOS Y “CANDIDOTES”


Para que no se hagan bolas, porque hay quienes piensan que ser postulado por la vía plurinominal a un cargo de elección popular, es un sinónimo de llegar a la meta; en principio se requiere del sitio en que el candidato sea colocado en la lista.

Algunos se meten en este tipo de bretes a sabiendas que no tienen la menor posibilidad de ir en un lugar que les sirva para llegar a ocupar un cargo de elección popular, por ejemplo en el proceso actual para la diputación local; para ciertos políticos, ir aunque sea en un sitio remoto, es solo para armar “curriculum”, en espera de tiempos realmente mejores.

Pero hay también aquellos –y aquellas- que van con su corazón sano y lleno de ilusiones, que se registran con la promesa de ir en una posición que asegure su ingreso a la representación popular, pero que en el transcurso del proceso interno, hasta el día de la inscripción, no alcanzan a ir en un apartado favorable.

Usted sabe que en política nunca hay una certeza de nada, inclusive quienes son candidatos bajo las condiciones más prometedoras, finalmente por causa de situaciones imprevistas, no ganan; mientras que retomando el tema de las candidaturas “pluris”, el tema no es para emocionarse de más.

Me refiero en el PAN, a los aspirantes que no son de la familia, ni del circulo de afecto más cercano en este caso al Gobernador de Tamaulipas, quien decide literalmente quienes son los elegidos y elegidas para ir en la boleta electoral, pero sin necesidad de sudar, de gastar saliva y tacones en la búsqueda del voto de las mayorías.

Los principales lugares en las listas de las candidaturas plurinominales serán en esta elección, los afectos más cercanos al Gobernador CABEZA DE VACA; no se trata de quienes tengan más carisma, militancia partidista, que sepan hablar mejor o que merezcan una oportunidad… van a ser quienes determine el jefe político del estado.

Eso por sabido se calla, de tal suerte que no hay tanto lio, pero si ilusiones galopantes, de quienes ya se sienten ocupando una butaca legislativa, cuando ni siquiera son todavía candidatos, porque aunque se registraron, no se han llegado los tiempos de la expedición de los dictámenes de procedencia.

Donde también andan peleadas las candidaturas “pluris” al Congreso del Estado es en el PRI, donde la sola mención del ex diputado federal EDGARDO MELHEM SALINAS en un sitio privilegiado de la lista que será registrada en unas semanas más, ha despertado airados comentarios de una militancia que se mantiene aún fiel a ese partido, pero buscando el menor pretexto para migrar hacia MORENA.

Muchos entienden que la dirigente estatal de ese partido YALHEEL ABDALÁ CARMONA , por la mera responsabilidad de conducir en momentos aciagos al rebaño tricolor, tiene derecho de ir en el lugar número 1 de la lista, pero esto no obsta que militantes más radicales, la acusen de estar “agandallando” esa posición que debería ser para un militante de mayor trayectoria y antecedentes partidistas.

Pero donde si escupen los priístas, es cuando escuchan que el ex dirigente estatal de ese partido SERGIO GUAJARDO MALDONADO, está en posibilidades de ser también candidato “pluri” a la diputación local en uno de los primeros lugares de la lista, después del quebranto político al que sometió a ese partido en el último proceso electoral.

Sin duda que la dirigencia del PRI tendrá que elegir entre cumplir con las órdenes del ex Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien se encuentra moviendo los hilos de ese partido a control remoto, a costa de sacrificar la parte del capital que todavía posee a través de militantes muy devotos, o postular a elementos que no sean objeto de tanto rechazo y sirvan para acopiar votos que le permitan mantener su registro.

Por su parte, MORENA continua con el trabajo cauteloso pero bien estructurado; el lunes será el registro de aspirantes a la diputación local, pero a estas alturas el 90 por ciento de los interesados están de acuerdo en aceptar la decisión de ese partido en los 22 distritos electorales de Tamaulipas.

En el X111 distrito que tiene como cabecera a San Fernando, existe ese entendimiento con mínimas excepciones, que vienen generalmente de personajes que no tienen la experiencia suficiente y que la madurez, tampoco les da para asimilar la idea de quedar fuera de la meta que se han trazado.

Mientras que por otra parte, en la resta de votos al PAN por los problemas internos que se viven al interior de ese partido político, hay quienes consideran que la reelección de ARCENIO BENÍTEZ RODRÍGUEZ en la presidencia de la Asociación Ganadera Local servirá para revivir el conflicto que se vive desde hace dos años al interior de esa organización y que en mal momento se hará presente, solo para desviar votos de socios que anteriormente se mostraban afines a las decisiones de Acción Nacional.

Lo que nada tiene que ver con el regalote que les envió el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a más de cinco mil alumnos de la región, en el marco de “El Día del Amor y la Amistad”, a través de las becas que estaban pendientes de entregarse desde el mes de diciembre del año anterior.

Y hablando de becas, habrá que recordar que los gobiernos del PRI no han sido del todo malos, como ahora se proponen satanizarlos; el mismo Presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR reconoce que pudo estudiar gracias a una beca de gobierno, que en sus tiempos como estudiante, gobernaba el partido tricolor, de tal forma que de la misma manera y durante varias décadas, una cantidad muy voluminosa de mexicanos lograron salir adelante en sus propósitos de superación personal, gracias a las políticas implementadas por administraciones tricolores.

Lo anterior, que el mismo mandatario nacional tácitamente reconoce, es para tener una idea de la relatividad de los gobiernos a nivel mundial; siempre habrá quienes estén de acuerdo -los beneficiarios- con las acciones de los gobernantes en turno, y quienes estén en contra, ya sea por estar fuera de los beneficios, o porque realmente sienten amor por su patria y tienen el valor de expresar sus criticas de manera constructiva.

Porque en lo personal, por más que he buscado, leído una y otra vez, en los estatutos y programas de acción del PRI, jamás he encontrado un párrafo que haga alusión a mentir, robar, traicionar o realizar alguna acción que vaya contra los intereses de la sociedad, lo que me permite comprender que los partidos no son malos, sino que quienes fallamos somos las personas.

Es como en las religiones; los curas son quienes violan doctrinas y principios; pero no todos, por eso no se puede usar la misma regla para medir a todas las personas, instituciones o partidos políticos.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
MÉXICO BUSCA MINIMIZAR LOS DAÑOS POR MINERÍA · AMLO mantiene v...
Por Diógenes
CON ESOS AMIGOS… De acuerdo a los movimientos que se observan, la nueva u...
Por Diógenes
La palabra de AMLO vale · Chocan doctores en Salud · Hay discul...
Por Diógenes
T E C L A Z O S TRAS 25 Años de “Poder Político y Económico”, el aun líder ...
Por Diógenes
GANO YEIDCKOL POLEVNSKY EN PUEBLA, PERDIO RICARDO MONREAL Aunque usted no lo crea tod...
Por Diógenes
“LA INAGOTABLE COBARDÍA DE LOS PUEBLOS” “No sé si la libertada hace más f...
Por Diógenes
EL MIEDO NO ANDA EN BURRO… Por primera vez desde que tengo memoria en el ...
Por Diógenes
Pilar Gómez… ¿Por qué no fue candidata por la vía plurinominal?, la pregunta ...
Por Diógenes
Barbosa, a Puebla; “me canso ganso” La segunda elección interna de ...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Este próximo cumple años debe de ser muy diferente a todos los a...
Por Diógenes
Maremágnum Muchos nombres se pueden barajar en el argot sindical de los profesores...
Por Diógenes
Entre Nos Ante las circunstancias que nos han aquejado, en el sentido laboral, ...
Por Diógenes
Mundo Político La gran mayoría de los que critican en mayor o menor grado al Pres...
Por Diógenes
Expediente Cero.- El gobierno municipal de Victoria que dirige Xicoténcatl González U...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR Que la candidata del PRI por el distrito 03 con cabecera en Nuevo ...