Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Magdalena Moreno

Fecha : 2019-01-31

Por Por Oscar Díaz Salazar


A muchos les sorprende el éxito de la protagonista de la película Roma, y más cuando se enteran que la joven Yalitzia Aparicio no es una profesional de la actuación, no tiene estudios de dramaturgia ni experiencia previa en el teatro, cine o televisión.

Pero a quienes cumplen tareas relacionadas con la educación en el nivel básico, no les extraña que triunfe una Maestra de preescolar, desempeñando un papel en el que se requiere demostrar el amor a los niños, -que no son sus hijos-, el compromiso con la formación de las nuevas generaciones, la laboriosidad, la entrega, el afecto y el amor incondicional.

Esos sentimientos que Yalitzia supo reflejar frente a las cámaras, ese apego a la niñez y esa fortaleza para cuidar a "su familia", aunque sea familia por adopción, y a veces poco valorada por sus integrantes, son cualidades que encontramos en el sexo femenino y muy especialmente en las maestras.

Escribo estas líneas con comentarios de temas de mucha actualidad, pero que no acostumbro abordar en mis textos, a manera de preámbulo para decirles que por las razones expuestas, creo que una de las mejores opciones que tiene el Jefe del Ejecutivo del Estado ("el gober", dice la raza) para relevar al Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, es una mujer, una Maestra.

Magdalena Moreno Ortiz, la Subsecretaria de Educación Básica, pudiera ser convocada a hacerse cargo de la Secretaria de Educación en breve, cuando se retire su actual titular para ser candidato a diputado local por uno de los distritos de Matamoros.

Sus antecedentes laborales -y políticos-, en el DIF Tamaulipas, muy cerca de la presidenta de la institución, Sra. Mariana Gómez de Garcia, la recomiendan ante propios y extraños, pues es sabido que la titular del DIF es una jefa muy exigente y perfeccionista.

Destaca entre la media docena de funcionarios que mencionan como posibles relevos del Doctor Escobar, por su formación académica y su trayectoria laboral. Experimentar con los "dueños de escuela" que obtuvieron los grados académicos en sus propios negocios, es una formula que ya no debería repetirse.

La identidad partidista es otro factor que debería ser primordial en la definición del candidato para llenar la vacante en el despacho principal del edificio ubicado en la Calzada Tamatán. No puedes confiar la educación de las futuras generaciones a un personaje que no comparte tu visión del mundo, tú modelo de sociedad que pretendes construir, y eso significa precisamente tú convicción ideológica y tu filiación política.

No es un secreto que la Subsecretaria Magdalena Moreno cuenta con la confianza de la Sra. Mariana Gómez y que los ataques que ha sufrido en medios electrónicos y en textos que se comparten en los teléfonos inteligentes, obedecen a sus amplias posibilidades de ascender al cargo de Secretaria.

Acreditar con resultados sobresalientes la evaluación de la Señora Gómez Leal en el aspecto laboral, de lealtad y de compromiso, creo son credenciales inmejorables para la funcionaria que aspira a ser Secretaria de Educación.

Magdalena Moreno es reynosense de nacimiento. Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Maestra en Ciencias con aplicación en trabajo social de la misma Universidad. Ha trabajado en la administración municipal de San Nicolás de los Garza en temas de educación, cultura y atención a los jóvenes. En el gobierno del Estado de Nuevo León laboró también en proyectos de arte y cultura. En el DIF Reynosa fue Coordinadora de Proyectos Estratégicos y asesora de la Presidencia. Actualmente es Subsecretaria de Educación en el gobierno de Tamaulipas
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
LA RAZA DE VASCONCELOS Marginado como prócer de la Revolución Mexicana, arropado po...
Por Diógenes
EL INQUISIDOR No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíci...
Por Diógenes
EN CONCRETO ¿Quién representa con mayor dignidad al PRI: YAHLEEL ABDALA, o AÍDA ...
Por Diógenes
EN MEXICO SOLO HABRA UNA CTM, LA DE DON FIDEL VELAZQUEZ La Confederación de los T...
Por Diógenes
Se fregó Morena… Todo, o casi todo le perdona el pueblo a sus políticos y para ...
Por Diógenes
PANORAMA TAMAULIPECO Después de la segunda semana de actividad electoral ya se puede...
Por Diógenes
T E C L A Z O S GRACIAS al interés del Gobernador Francisco Javier García Cabeza ...
Por Diógenes
EN SEIS MESES SE ACABA LA VIOLENCIA Y LA INSEGURIDAD : AMLO Tan convencido está ...
Por Diógenes
Simulación... Le haré un par de preguntas de entrada, ¿usted le cree a Andrés M...
Por Diógenes
-FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE ANDEN EN CAMPAÑA PODRIAN SER SEÑALADOS MATAMOROS es un...
Por Diógenes
LA SITUACIÓN DE LA IGUALDAD Y LIBERTAD LAS CONSTITUCIONES GARANTIZAN A TODA PERSONA U...
Por Diógenes
¿Cuál será la jugada? -Candidatos sin registro -Serán votos anulados -¿A q...
Por Diógenes
Divide y vencerás… “Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los der...
Por Diógenes
La carencia de vivienda adecuada es uno de los rasgos más claros y dolorosos de la in...
Por Diógenes
Los Urracos Impresionante la hipocresía de muchas candidatas y muchos candidatos q...