Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

PODER POLÍTICO

Fecha : 2019-01-30

Por Ciriaco Navarrete Rodríguez


El amplio universo de las Inteligencias Múltiples


Los seres humanos tenemos importantes fortalezas conductuales que de muy diversas maneras, nos ayudan a disfrutar las bondades de nuestra existencia, tales como aprender a desarrollar un proceso destacado de todos los aprendizajes que constituyen nuestro bagaje cognoscitivo, con base en los cuales, también podemos privilegiar los avances insospechados de nuestro poder intelectual con el que desarrollamos lo que se llama bagaje cognitivo.

Esos dos importantes factores, el cognoscitivo y el cognitivo, nos permiten desarrollar todas las capacidades que fueron descubiertas por el neurocientífico norteamericano Howard Garner, quien con todo acierto las llamó Inteligencias Múltiples, y las organizó en ocho grandes áreas que son las siguientes:

Primera. - Inteligencias Lingüísticas, son aquellas capacidades que nos permiten aprender a leer y escribir en cualquiera de los idiomas que se conocen en el mundo entero, y cuya finalidad es la de privilegiar la comunicación humana.

Entre las variantes de tales capacidades, tenemos la literatura en sus diversos géneros, como la novelesca, la narrativa de hechos históricos, o aquella mediante los cuales podemos realizar crónicas deportivas, o expresar nuestras ideas y experiencias por medio de los géneros periodísticos, como la noticia, la entrevista, el reportaje, la caricatura, etc.

Segunda.–Inteligencias Lógico-Matemáticas.- Son las capacidades mediante las cuales aprendemos cuantificar todo lo que nos rodea, bien sea sumando, restando, multiplicando o dividiendo las cosas que hay en nuestro entorno inmediato, que, es el lo que tenemos en el hogar, así como el mediato, que es lo hay fuera de nuestra vivienda, y lo distante, es lo que se encuentra lejos de nuestra simple vista, y que por eso nos obligamos a realizar cálculos infinitesimales como los astronómicos, entre otros muchos.

Tercera. - Inteligencias Geográfico–Espaciales. -Para entender el desarrollo de estas capacidades, que pudiéramos confundirlas con las anteriores, pero en realidad se diferencian porque esta área de inteligencias múltiples, son las capacidades con las que aprendemos a entender nuestra ubicación en el interior de nuestra vivienda, y fuera de ella, cerca o lejos de donde estemos ubicados.

Cuarta. - Inteligencias Cinestésico-Corporales. - La Cinestesia, es la ciencia que estudia en movimiento en todas sus clases y representaciones, pero a los humanos nos permite desarrollar diversas capacidades como las deportivas, y las diversas clases de bailes, entre otras muchas capacidades.

Quinta. - Inteligencias Artísticas. - Como sabemos, existe una gran variedad de artes, como la pintura en todos sus géneros, la escultura, la arquitectura, el teatro, la danza, el canto, la declamación, la retórica, en todas sus diversas formas y géneros, y si tomamos en cuenta que en cada caso, se combinan varias inteligencias, esta área es de las más amplias, ya que se requiere el desarrollo de cientos y quizá miles de capacidades.

Sexta. - Inteligencias Intrapersonales.- Son las capacidades mediante las cuales podemos desarrollar nuestros razonamientos y todas nuestra decisiones que tomamos, a cada momento y durante todos los días de nuestra existencia.

Séptima.- Inteligencias Interpersonales.- Son las capacidades, mediante las cuales, aprendemos a razonar las diversas formas que son propias de la comunicación humana, tales como el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje que es propio de las y los docentes, las labores de locución radiofónica, televisiva, telefónica, y toda clase de acciones o actividades de comunicación con nuestros semejantes, durante todos los días de nuestra corta, o larga vida.

Octava. - Inteligencias Naturalistas. - Esta puede ser el área más extensa que los seres humanos necesitamos abrevar, para poder aprender los conocimientos mediante los cuales, podremos entender y razonar nuestro entorno natural, tomando en cuenta que la naturaleza se integra por el reino mineral, el probiótico, el vegetal, y el animal, pero en todos los casos su taxonomía es muy extensa, y por eso mismo, está muy lejos que los humanos le podamos ver su final.

No cabe la menor duda de que debemos conocer parte del amplio universo de las Inteligencias Múltiples, lo cual es un maravilloso legado cognoscitivo del neurocientífico norteamericano Howard Garner, cuya valiosa aportación la entregó a la humanidad en el año de 1983.

¡¡¡Ojalá que nuestros gobernantes y políticos, se comprometan a aprender y difundir esta maravilla de importancia universal, y de cobertura mundial!! E´mail: ciriaconavarrete_1941@yahoo.com.mx
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
HONOR A QUIEN HONOR MERECE… Los auditores fiscales del Gobierno de Tamaulipas que...
Por Diógenes
HONOR A QUIEN HONOR MERECE… Los auditores fiscales del Gobierno de Tamaulipas que...
Por Diógenes
HONOR A QUIEN HONOR MERECE… Los auditores fiscales del Gobierno de Tamaulipas que...
Por Diógenes
Entre Nos El anuncio del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de ...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, refrendó su...
Por Diógenes
T E C L A Z O S QUIENES aún piensan que Morena, “es la mejor opción de triunfo...
Por Diógenes
CACERÍA DE BRUJAS El doble filo de los discursos políticos no ha variado nada ...
Por Diógenes
A ALGUNOS DE MORENA YA LOS AFECTO LA LOCURA DEL PODER La locura del poder ya trastorn...
Por Diógenes
Gerardo: “No a las ‘ocurrencias’; sí a la planeación” El virtual presidente...
Por Diógenes
SE NECESITA UNA MAÑANERA POR ACÁ Suelo Matamorense volvió a ponerse en el plano ...
Por Diógenes
El jefe Formar parte de un equipo de gobierno debe ser una recompensa a un trabajo ac...
Por Diógenes
ELIGEN LIDER DEL PAN EN MATAMOROS Y MILITANTES NO LA CONOCEN. USUARIOS DE JAD APR...
Por Diógenes
¿Otro clavo al ataúd tricolor? -Ivonne y su renuncia al PRI -“Alito”, el c...
Por Diógenes
EL ESTILO DE LA IZQUIERDA FRENTE A LA DERECHA El viernes por la mañana llegó a M...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Alejandro Etienne Llano, ex alcalde de Victoria, fue siempre el candidat...