Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

MORENA Y PRI AVALAN GUARDIA CON MANDO CIVIL

Fecha : 2019-01-17

Por DR EMILIANO CARRILLO CARRASCO



“ La seguridad pública es uno de los derechos más importantes que sustentan el funcionamiento de la sociedad y profesionales de la política. Por lo mismo, se asentó su acceso en los artículos 16, 21, 29, 89, fracción VI, 129 y 133, de la Constitución, así como 2, 3, 5, 9, 10, 13 y 15, de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la que finalmente se tradujo que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar la libertad, orden y paz pública. La consolidación de la reforma que empezó Felipe calderón por línea del FMI y continuo Enrique peña nieto ceder soberanía y AMLO dio la puntilla con su reforma.

REFLEXIÓN:

* DERECHOS ENTENDIDOS CONFORME A LA CONSTITUCIÓN, ARTICULO 1

* LA SEGURIDAD ES DE DERECHO PÚBLICO.

* EL EJERCITO ES UN PODER SE SEGURIDAD DE LA NACIÓN Y CONFORME AL ARTICULO 29 EN CASO TEMPORAL PODRÁ EJERCER SU PRESENCIA POR INVASIÓN PERTURBACIÓN DE LA PAZ PUBLICA .SIEMPRE EN FORMA TEMPORAL ,DEBERÁ SER MOTIVADA

* EDOMEX: Este presupuesto busca atender las demandas sociales, a través de políticas públicas orientadas a la seguridad, educación, salud y combate a la pobreza, para dar atención a la población, principalmente a mujeres y hombres en condiciones de marginación y rezago social.

* Paquete fiscal fue recibido por el Diputado Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México; regido bajo austeridad transparencia y disciplina financiera alineado con las políticas fiscales del Gobierno federal un presupuesto equilibrado sin déficit fiscal no creará nuevos impuestos y no crecerá la deuda pública.

* El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, la propuesta de Paquete Fiscal 2019, integrado por la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, así como la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios. Al respecto, el presupuesto 2019 se realizó con responsabilidad, bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera “

En materia de competencia a nivel local o federal actuara la guardia nacional y la autonomía de los dos niveles de gobierno local y municipal

* El fiscal estará sujeto a los mandos militares ‘Artículo 102. A. El Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. La autonomía es un atributo que protege la función del Fiscal en la investigación y persecución de los delitos, frente a influencias indebidas, tanto externas como internas. Y como una garantía específica protegida por la Convención Americana sobre Derechos Humanos para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, especialmente cuando las conductas antijurídicas calificadas como delitos constituyen, a su vez, graves violaciones a los derechos humanos. ECC

Por ningún motivo la ciudadanía puede delegar sus derechos “derechos humanos “ a un mando militar ,y lo avanzado en la democracia imperfecta , por la seguridad .

Con el apoyo del PRI, Verde y algunos perredistas, las bancadas de Morena, PES y PT en la Cámara de Diputados lograron la aprobación del dictamen para crear la Guardia Nacional, la cual tendrá un mando civil a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Tras casi nueve horas de debate, la mayoría en el pleno de San Lázaro, encabezada por Morena, avaló la reforma constitucional que da paso a este nuevo cuerpo, que tendrá además una Junta de Jefes de Estado Mayor que en el papel responderá al titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo. Así, la SSPC formulará el programa operativo, las políticas, estrategias y acciones que desempeñe la Guardia, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional se encargará de la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas.

Expertos y activistas, entre ellos Diego Luna y María Elena Morera, demandaron a Morena no usar sus nombres para legitimar este proceso legislativo, en tanto que diputados de oposición acusaron simulación.

** DIPUTADOS AVALAN LA GUARDIA NACIONAL

Con el apoyo del PRI, PVEM y algunos perredistas, las bancadas de Morena, PES y PT en la Cámara de Diputados aprobaron ayer el dictamen que crea la Guardia Nacional en un periodo extraordinario.

Este nuevo cuerpo tendrá un mando civil a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y una Junta de Jefes de Estado Mayor integrada por militares de las secretarías de la Defensa y Marina, además de Seguridad.

De acuerdo con las modificaciones incluidas, se especifica que la Junta de Jefes de Estado Mayor quedará en una posición jerárquica inferior a la Dirección de la Guardia Nacional, que recaerá forzosamente en un servidor público civil, y que puede ser el titular de la SSPC. El dictamen -que fue enviado al Senado- se aprobó en lo general por 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, y establece que la dependencia encabezada por Alfonso Durazo será la encargada de formular el programa operativo, las políticas, estrategias y acciones que desempeñe el nuevo cuerpo.

A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargará de la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas.

Se elimina la facultad de investigación de delitos que en el dictamen aprobado en comisiones se había otorgado a la Guardia y esa tarea estará a cargo del Ministerio Público y policías, como dice la Constitución.

Otra tarea que le quitaron a la Guardia Nacional fue la de preservar el orden y la paz pública, "con el objeto de que dicha corporación no realice funciones relacionadas con la disuasión, contención o disolución de la protesta social o política", según lo explica el documento de cambios.

Ahora, el Senado analizará y en su caso aprobará esta minuta, y si no se le realizan cambios, se enviará a los Congresos locales, que tras ser avalado por al menos 17 de ellos, se podrá promulgar, y a partir de la entrada en vigor el Congreso tendrá 90 días para emitir la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, y hasta 120 días para elaborar las leyes reglamentarias sobre el uso legítimo de la tuerza y el registro nacional de detenciones.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
TENDREMOS GUARDIA CIVIL, PERDIO MORENA, GANA EL PAN Después de muchos jaloneos y tir...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Y de pronto la memoria retrocedió seis años, cuando en cadena ...
Por Diógenes
HECHOS QUE HARAN HISTORIA EN TAMAULIPAS · Maki Ortiz hace historia, ...
Por Diógenes
… y pocas nueces El efectismo mediático de la fraseología presidencial, cargada...
Por Diógenes
SALE LA LISTA COMPLETA, BUENO FALTA UNO Se le siguen juntando los asegunes en la fron...
Por Diógenes
EL RELIGIOSO Yo no sé si Luis Alfredo Biasi realmente ya cambió su proyecto de vi...
Por Diógenes
LAS RONDAS INFANTILES Ayer asistimos a una presentación de rondas in...
Por Diógenes
“Maquicos”, a la calle Cero.- El sábado 17 de este mes la empresa m...
Por Diógenes
DIALOGANDO ¿Que articulo y algún código si existiera podría amparar o justifica...
Por Diógenes
El que se lleva… En varias ocasiones he registrado la sabiduría popular en dicho...
Por Diógenes
-RAUL QUINTANILLA SE LA JUEGA POR EL PT EN MATAMOROS EN EL PARTIDO DEL TRABAJO, tie...
Por Diógenes
LA UNIÓN HACE LA FUERZA MORENA y el PRI enfrentan a un enemigo común en Tamau...
Por Diógenes
Muchos, los “tiradores” El término pareciera no ser adecuado, sin emba...
Por Diógenes
LA HISTORIA Y SUS ALCANCES Demostrando la calidad de los profesionistas que se forman e...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO “Sin derechos humanos reconocidos y tutelados eficazm...