Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Entre Nos

Fecha : 2019-01-17

Por Por Carlos Santamaría Ochoa





Educación vial para todos



Muchos de nosotros recordamos aquellos tiempos en los que había gente en las escuelas, fuera de sus instalaciones, con chalecos y pancartas ayudando a dirigir un poco el tráfico que por lo general se pierde en toda su lógica normalidad: la gran mayoría de los padres de familia pensamos que nuestros hijos son lo más importante, lo que nada tiene de malo, salvo cuando afectamos a terceros y nos estacionamos en doble, tercera o hasta cuarta fila, así como cuando no atendemos las indicaciones naturales de vialidad.

El problema en las escuelas es de la autoridad que es ajena a ello, que poco participa con el pretexto de que “la gente no le hace caso”, pero definitivamente, es más problema de actitud de todos nosotros que de los policías que pretenden, en algunos casos, poner orden y,. en otros, hacer uso de su uniforme y con toda prepotencia actuar contra la ciudadanía.

Pero no hay duda de que los principales culpables de estas crisis somos los automovilistas, los padres de los escolares: los ciudadanos que pensamos que “poquito tiempo” no afecta a los demás, y en actitudes totalmente egoístas no pensamos en las afectaciones a terceros.

Somos casi siempre incapaces de enseñar a nuestros hijos a respetar al automovilista, con la idea equivocada de que los peatones tenemos derecho a pasarnos por donde queramos, a la hora que queramos, a cruzar las calles al inicio, a media cuadra o al final, con al ritmo de caminata que nos plazca, sin respetar un mínimo el derecho del automovilista que también es ciudadano, y también tiene derechos.

No somos capaces de apurar a los hijos cuando llegamos a la escuela y bajan del vehículo con una parsimonia impresionante, con una flojera que contagia y contamina el ambiente.

No es enseñamos a respetar a los demás, en pocas palabras.

Y es que no somos el ombligo del mundo y así lo debemos entender, porque ese tipo de actitudes de egoísmo y prepotencia son las que han hecho que las escuelas vivan un caos vial a la hora de entrada y salida de los cursos, provocando que muchos nos aceleremos de más y hasta conflictos entre padres que pocas veces desencadenan en actos de violencia.

Si, los tránsitos tienen la obligación de poner orden, porque es su trabajo, pero si los ayudamos podríamos mejorar mucho las cosas, haciendo caso a sus indicaciones y a las de los padres que se prestan a ayudar.

Ya muchos padres no quieren participar porque saben que acabarán peleados con más de tres necios e inconscientes de esos que llegan tarde y quieren que todo mundo rinda a sus pequeños hijos.

Insistimos mucho en el hecho de que nuestros hijos son una maravilla, pero no son la más grande del mundo, y tienen tantos derechos y obligaciones como los del de a un lado o el de enfrente, por lo que debemos enseñarles a respetar a sus conciudadanos.

Pero si no lo hacemos en esas etapas formativas, qué podemos esperar cuando crezcan que sean de esos abusivos y prepotentes que echan el carro encima a los demás y se estacionan donde les viene en gana.

Es muy hermoso vivir con orden, hacer lo que tenemos y queremos, pero en un marco de respeto hacia los demás.

Insistimos en que en este tipo de asuntos tienen que ver la autoridad, los padres, los alumnos y todo cuando participa en la convivencia social, por lo que debemos hacer la parte que nos corresponda, y exigir a nuestros hijos el cumplimiento de las normas elementales de respeto a los demás.

Y entonces, podríamos volver a instrumentar esos programas con la participación de los padres, y todos educarnos y apoyarnos, para mejorar este mundo en el que vivimos y donde la violencia y el egoísmo son piedra fundamental del desarrollo que no queremos para nuestros hijos.

Es hora de pensar en el cambio que necesitamos: es hora de dar el paso a la civilidad ciudadana, pues.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
TENDREMOS GUARDIA CIVIL, PERDIO MORENA, GANA EL PAN Después de muchos jaloneos y tir...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Y de pronto la memoria retrocedió seis años, cuando en cadena ...
Por Diógenes
HECHOS QUE HARAN HISTORIA EN TAMAULIPAS · Maki Ortiz hace historia, ...
Por Diógenes
… y pocas nueces El efectismo mediático de la fraseología presidencial, cargada...
Por Diógenes
SALE LA LISTA COMPLETA, BUENO FALTA UNO Se le siguen juntando los asegunes en la fron...
Por Diógenes
EL RELIGIOSO Yo no sé si Luis Alfredo Biasi realmente ya cambió su proyecto de vi...
Por Diógenes
LAS RONDAS INFANTILES Ayer asistimos a una presentación de rondas in...
Por Diógenes
“Maquicos”, a la calle Cero.- El sábado 17 de este mes la empresa m...
Por Diógenes
DIALOGANDO ¿Que articulo y algún código si existiera podría amparar o justifica...
Por Diógenes
El que se lleva… En varias ocasiones he registrado la sabiduría popular en dicho...
Por Diógenes
-RAUL QUINTANILLA SE LA JUEGA POR EL PT EN MATAMOROS EN EL PARTIDO DEL TRABAJO, tie...
Por Diógenes
LA UNIÓN HACE LA FUERZA MORENA y el PRI enfrentan a un enemigo común en Tamau...
Por Diógenes
Muchos, los “tiradores” El término pareciera no ser adecuado, sin emba...
Por Diógenes
LA HISTORIA Y SUS ALCANCES Demostrando la calidad de los profesionistas que se forman e...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO “Sin derechos humanos reconocidos y tutelados eficazm...