Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

COLUMNA La@Red

Fecha : 2019-01-16

Por POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI


NO PINTA DE COLORES EL 2019 PARA MEXICO

A decir verdad no es nada alentador el escenario que nos pinta para el 2019 The Bank of America Merril Lych, con un crecimiento económico para México de 2 a 1 por ciento, como consecuencia de la desaceleración en Estados Unidos y de factores de incertidumbre en el exterior e internos que no favorecen la inversión.

El economista en jefe de la prestigiada firma para México y Canadá, Carlos Capistrán, pronosticó que México se va a desacelerar en el 2019. Explicó que la reducción en el estimado de crecimiento se divide en 50% por el factor de desaceleración de la economía de Estados Unidos, donde se espera un PIB de 2.5%.

Dijo que el restante 50% de la reducción del pronóstico se explica por la incertidumbre en la implementación de las políticas económicas en México y como ejemplo mencionó la cancelación del aeropuerto en Texcoco, lo que ha dejado dudas entre los inversionistas.

Comentó Capistrán que la política restrictiva del Banco de México y un presupuesto austero para éste año también incidirán sobre el crecimiento de nuestro país en el 2019.

Por cierto dijo también que los inversionistas que estuviéron con los directivos de PEMEX la semana pasada en Nueva York quedaron con dudas sobre el plan financiero de la empresa en la presidente Administración.

Apuntó que los empresarios esperaban más detalles de como la empresa productiva del Estado cumplirá con sus metas, con detalles sobre la inversión en refinerías y la posibilidad de que se reduzca la importación de combustibles.

“Se estaba esperando ver el plan de negocio para el año y eso no ocurrió. Algunos de los inversionistas no lo tomaron tan bien. Lo que necesitamos ver en PEMEX es un plan de negocio específico, porque hasta ahora lo que hemos visto es el presupuesto de Hacienda”, concluyó el economista en jefe de la Merril Lynch para México y Canadá.

Para completar el cuadro la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer que la pobreza en América Latina disminuyó en el 2018, pero la cantidad de personas en pobreza extrema se incrementó. Según los cálculos de éste organismo América Latina pasó de 184 millones en el 2017 a 182 en el 2018, pero las personas que estaban en condición de pobreza extrema pasaron de 62 millones de personas a 63 millones.

Por cierto al presentar el panorama social 2018 la CEPAL precisó que en México hay 53.4 millones de pobres, lo que equivale al 43.7 de la población, de los cuales 14.3 millones viven en la pobreza extrema.

Si que estuvo pesada la gira de trabajo que llevó a cabo ayer miércoles en Nuevo Laredo el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya que en el mismo día asistió a la Toma de Posesión y Protesta de Bandera del general de brigada DEM, Rogelio Gómez Magaña, que asumió el cargo de comandante de la Guarnición Militar de ésta plaza, evento oficial que se llevó a cabo en las instalaciones del 16avo Regimiento de Caballería Motorizada.

Según nuestras antenas el mandatario estatal también presidió la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, evento en el que participaron autoridades estatales y mandos de la SEDENA y SEMAR, además de la PGR y Policía Federal, entre otros.

De entrada, por la mañana, Cabeza de Vaca acompañado del alcalde Enrique Rivas Cuéllar, celebró el tradicional Día de la Enfermera y Enfermero, que conmemoró el pasado 6 de enero, junto a cientos de profesionales del cuidado de la salud, pertenecientes al Sector Salud Estatal, IMSS,ISSSTE, Dif-Tamaulipas y hospitales privados. A los que reconoció como parte fundamental de la estructura del Sistema Estatal de Salud, “por su humanismo, vocación, entrega, preparación y constante actualización”, bien, muy merecido el reconocimiento.

“Yo las y los presumo mucho porque le hago ver a la sociedad tamaulipeca que ustedes van más allá del trabajo profesional, efectivo y eficiente de todos los días. Ustedes no solo inyectan medicina, ustedes inyectan entusiasmo, compasión, esperanza a los enfermos y sus familiares. En nombre de todos mis colaboradores y equipo de trabajo mi reconocimiento eterno a las enfermeras y enfermeros de Tamaulipas”, remarcó el gobernador del estado.

Después de ésta el mandatario tamaulipeco acompañó al Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Rivas Cuéllar , en el anuncio del regreso del equipo “Los Tecolotes de los Dos Laredos” de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) al histórico parque “La Junta”, reconocido como la casa de la novena binacional, al que se supone que van a remodelar para atraer más gente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ante el desabasto de combustibles por la estrategia puesta en marcha contra el robo de combustibles, la región norte del país va a ser abastecida por medio de “pipas” que viajarán por tierra desde Estados Unidos, principalmente del estado de Texas.

Días atrás mismo López Obrador dijo que el gobierno federal iba a comprar 500 o 600 camiones “pipas” para llevar gasolina a los estados donde no hay, lo que según nosotros influyó o dió pié a que uno o dos gobernadores secundaran la idea, incluso uno de ellos llegó a decir que compraría 200 “pipas” para abastecer de gasolina a su estado.

Lo que nos hace pensar que la modalidad de las “pipas” en nuestro país llegó para quedarse, por lo que como periodistas y analistas políticos nos preguntamos si eso será un avance o un retroceso para México. Eso sin hacer mención al gran riesgo que las “pipas” van a representar en carretera para todos los automovilistas, además del alto costo de su operación, lo que dará pié al gobierno para subir el precio de las gasolinas, es cuestión de esperar nada más.

Nuestras antenas nos reportan que el PRI ya instaló la Comisión Estatal de Procesos Internos y la Comisión de Postulación de Candidatos, cuya función específica será la de regular el proceso de la elección de los aspirantes a candidatos a diputados locales de éste partido, por la vía de la Mayoría Relativa.

Lo que nos da risa es que la prometida o comprometida renovación del Partido Revolucionario Institucional es que los presidentes de las dos comisiones mencionadas dejan ver que la renovación de éste instituto político es “puro rollo”, ya que en la jugada van los mismos de siempre. Dice la canción : “aquí todo sigue igual, como cuando estabas tú”, que bonita canción.

Por cierto al ponerse en marcha en el bello puerto de Tampico el ciclo escolar 2019-I de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Facultad de Medicina, “Dr. Alberto Romo Caballero” , ofreció una emotiva bienvenida a todos los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Médico Cirujano.

Los integrantes de una nueva generación universitaria de futuros profesionales de la salud, fuéron recibidos por directivos y maestros de la querida y respetada Facultad de Medicina de Tampico, encabezados por el director del plantel, Dr. Enrique Alvarez Viaña.

La ceremonia se desarrolló en el Auditorio “Manuel Asomoza Arronte” con la asistencia de los padres de familia y familiares de ésta nueva generación, como invitados especiales y parte fundamental en el vínculo de la UAT con la sociedad.

Bienvenidos todos, sobre todo los que llegan con verdaderas ganas de estudiar y ser médicos para servir a la sociedad en su conjunto.

E-mail rubenduenas15@hotgmail.com

rubend@prodigy.net.mx
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
¿Cuál será la jugada? -Candidatos sin registro -Serán votos anulados -¿A q...
Por Diógenes
Divide y vencerás… “Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los der...
Por Diógenes
La carencia de vivienda adecuada es uno de los rasgos más claros y dolorosos de la in...
Por Diógenes
Los Urracos Impresionante la hipocresía de muchas candidatas y muchos candidatos q...
Por Diógenes
IMPONE TAMAULIPAS NUEVO RECORD DE VISITANTES EN SEMANA SANTA Dejando de lado los ll...
Por Diógenes
PERFILES SIN PREPARACION ASPIRAN COMO CANDIDATOS LLEGAR AL CONGRESO DE TAMAULIPAS....
Por Diógenes
*.-Algunos candidat@s, son irrespetuosos, déspotas y prepotentes. *.-Antes no eran l...
Por Diógenes
EN CONCRETO El Candidato del PAN a diputado local por el 7º Distrito, ALBERTO LARA BA...
Por Diógenes
EL CABALLO NEGRO DE LA CONTIENDA Tal vez por la terquedad del Presidentes de los Es...
Por Diógenes
Con una sesión de cabildo encabezada por el Presidente Municipal Xicoténcatl González...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR Según la revista inglesa The Economist la democracia en México e...
Por Diógenes
A TAMBOR BATIENTE Dentro de las variada e indeseables tonalidades de la política, l...
Por Diógenes
PURA HIPOCRESÍA. Impresionante la hipocresía de muchas candidatas y muchos candidat...
Por Diógenes
Unidad en torno al presidente · Silencio ante ocurrente memorándum ...
Por Diógenes
NO DEBE CULPAR AMLO A GOBIERNOS ANTERIORES, DE SUS MALES Que triste el final de la Se...