Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

_‘arde’ la CTM

Fecha : 2019-01-14

Por _Ángel A. Guerra

EN CONCRETO




Luego del súbito enrarecimiento del clima laboral en Matamoros y ante una inminente crisis entre los factores de la producción, [y el ‘rebote’ en su vertiente política], el Gobiernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dejó claro que su Administración vela por los intereses de los trabajadores y que estos tengan un empleo digno y bien remunerado, necesario para el desarrollo, la inversión y superación de los ciudadanos y familias tamaulipecas.

Pero, al mismo tiempo, se pronunció respetuoso de los acuerdos y propuestas que llevan el sector empresarial y sindical para dar solución a la revisión salarial de los contratos colectivos, y ante la suspensión laboral registrada por algunos trabajadores, invitó a seguir construyendo la ruta de respeto, de justicia, transparencia y equidad, para lograr las condiciones laborales favorables para todos.

Mediante un recorrido por diversas empresas de Matamoros, la Secretaria del Trabajo, MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ

logró atender al sector empresarial, sindical y a la clase trabajadora, y dio a conocer que por instrucción del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la dependencia a su cargo coadyuva y se mantiene atenta al diálogo, a fin de despejar inquietudes y cuestionamientos que han surgido entre los trabajadores, en busca de un entendimiento entre ambas partes y mejores beneficios para los trabajadores.

“Desde el inicio de este gobierno, atendemos de manera imparcial y democrática, las dudas de los trabajadores, quienes se esfuerzan por un Tamaulipas donde el empleo sea seguro”, sustentó.

En materia salarial, explicó que el sector empresarial y sindical, atendió lo dispuesto en el Diario Oficial de la Federación, que mandata el nuevo decreto, de aumentar los salarios mínimos, mismos que ya fueron aplicados a los tabuladores.

“Estamos coadyuvando responsablemente en las acciones, que son de competencia federal, y asumimos lo establecido por el ejecutivo a las modificaciones salariales, esperando que los resultados se enfoquen al contexto jurídico exclusivo a los intereses de las partes”, dijo la funcionaria.

AGITACIÓN CÍCLICA

El enrarecimiento laboral se dio luego de la repetición cíclica de la fractura interna entre los obreros adheridos a la CTM, cuyas bases reclamaron la salida de su dirigente, JUAN VILLAFUERTE MORALES, a quien acusan de entreguismo al sector patronal, y por lo mismo demandan su destitución.

Pero, en contraparte, el líder cetemista denunció la sospecha de que detrás de la agitación interna existen intereses políticos que buscan desestabilizar a la CTM, provocando reacciones que tocaron la fibra más sensible del primer nivel, el cual eludió responsabilidad en el caso.

Este descontento podría afectar -como ha ocurrido cíclicamente en Matamoros-, el empleo que genera la industria maquiladora, una de las principles fuentes de riqueza en la ciudad.

VILLAFUERTE MORALES, por cierto, ha patgrocinado reiteradas campañas de autopromoción para suceder en la FTT a EDMUNDO GARCÑÍA ROMÁN, pese a que en la lista de presuntos sucesores están los líderes cetemistas de Reynosa y Nuevo Laredo, REYNALDO GARZA ELIZONDO y DANIEL PEÑA TREVIÑO.

Está crisis afecta por supuesto al PRI, pues la CTM es una de las columnas estructurales del Partido Revolucionario Insdtitucional, caído al tercer lugar de las preferencias ciudadanas tras derroltas sucesivas en las campañas para Gobernador y Presidente de la república.

MARIO SE DESLINDA

Por su parte, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ marcó un deslinde del conflicto obrero, al destacar que el Ayuntamiento es totalmente ajeno a la crisis interna que vive ese sector, aunque mostró preocupación porque las desavenencias se diriman en el marco del diálogo y el entendimiento, a efecto de no afectar la inversión ni el empleo.

En una declaración, el munícipe rechazó alerntar enconos que perturben la paz pública e hizo votos porque los factores de la producción converjan en puntos de encuentro que contribuyan a la estabilidad laboral.

“CHUCHÍN”, CORRUPCIÓN

Desde otra perspectiva, en presencia del Contralor en Tamaulipas, MARIO SORIA LANDERO, el segundo síndico del Ayuntamiento de Matamoros, ISIDRO DE JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ denunció que en la pasada administración que encabezó el Presidente Municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE se adjudicaron 15 proyectos a dos empresas, por un monto de 17 millones de pesos, recursos que fueron pagados pero las obras no fueron ejecutadas.

En conferencia de prensa, tras la firma del Convenio de Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, por parte del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y la Contraloría Estatal, el segundo síndico hizo la citada denuncia en calidad de representante del Ayuntamiento de Matamoros.

Se encontraron 15 proyectos adjudicados a dos empresas, por un monto de 17 millones de pesos para la construcción de edificios públicos, vialidades y unidades deportivas, las cuales agregó, contienen irregularidades que se dieron entre el 27 de junio y el 14 de agosto del 2018; dichas obras no estaban ejecutadas y ya estaban pagadas.

En base a la firma del convenio que acabamos de suscribir se hizo el conocimiento a la Contraloría Gubernamental del Estado y a la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas esta irregularidad, explicó el segundo síndico del Ayuntamiento de Matamoros.

Y bajo la cláusula novena del convenio, se está dando el debido proceso en donde se señalan como involucrados: el ex alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE; el segundo síndico, JAVIER ARREOLA; la ex contralora, REBECA RAMÍREZ CÁRDENAS; el tesorero municipal, ALFREDO GARZA GARCÍA y el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, IVÁN ROBLES FLORES, agregó.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento, EFRAÍN ENCINIA MARÍN informó que el Congreso del Estado también tiene en sus manos una copia del expediente que remitió la Contraloría Municipal el 17 de noviembre “y en su momento aprovechamos la visita del Lic. JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, en la LXIII Legislatura”.

En temas más amables, deje decirle que en Reynosa, ante un salón pleno de hombres y mujeres dedicados a la salud y en su representación, la Maestra ANA MARÍA DOLORES CRUZ ESPINOZA, Jefa de Área en la 4ª Jurisdicción Sanitaria, puntualizó que: “la enfermería es una vocación que nos colma el alma de satisfacción, gracias Doctora MAKI ORTIZ por tenernos siempre en su corazón”.

“Mi respeto, cariño y reconocimiento, ustedes son el gremio más importante de todo el país, en mi corazón y por todos los ciudadanos son reconocidos por su honestidad, responsabilidad, generosidad y compasión y esas cualidades pocos las logran y conservan”, dijo la Alcaldesa de Reynosa a mil 56 enfermeros y enfermeras.

La Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ felicitó a los presentes y continuó: “Lo que ustedes hacen además de cuidar la salud es aliviar el alma, acariciarla con esa ternura que tienen hombres y mujeres enfermeros para hacer que las cosas graves parezcan menos, que las cosas que parece que no pueden salir adelante tengan esperanza”.

“No creo que haya una familia en este país y en el mundo que en un momento de su vida no haya pensado y haya dicho ¡gracias! a una enfermera que atendió un familiar o un amigo, eso vale más que todo en el mundo”, concluyó la Presidente Municipal, quien fue invitada por los asistentes a pasar a sus mesas para tomarse juntos una fotografía.

En el presidium acompañaron a la Alcaldesa, el Presidente del DIF Municipal, Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA; el representante del Gobierno Estatal, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS; MARGARITA ORTEGA PADRÓN, Directora de la Escuela de Enfermería; Capitán GREGORIO ALEJANDRE ORTEGA, representante de la Octava Zona Militar.

También asistieron ALMA DELIA RODRÍGUEZ CAMACHO, del Colegio de Enfermería Nvo. Santander; NANCY REYES COMPEÁN, del Hospital General; GLOYDI ELENA GUERRA LEAL, del Materno Infantil; MARÍA ANSELMA HERRERA RODRÍGUEZ, del ISSSTE; EDITH CANTÚ DE MORET, CARLOS ALBERTO ACOSTA PEÑA, M. ANTONIETA GARCÍA DE ELIZONDO e IGNACIO MORENO VALDEZ.

De otro lado, deje decirle que en Tampico y luego de condenar el artero crimen de una menor residente en la colonia Jardines de Champayán, sucedido la madrugada de este domingo, el Presidente municipal, JESÚS NADER NASRALLAH aseguró que se brinda todo el apoyo a la familia de la víctima a través de la Procuraduría de Protección a la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF Tampico.

El jefe edilicio lamentó el trágico hecho que costó la vida de una inocente menor y precisó que las autoridades judiciales llevan a cabo una intensa investigación para dar con el responsable.

“Lamentamos mucho estos hechos y nos unimos al repudio general de la sociedad por este tipo de sucesos; hemos estado muy al pendiente de que las autoridades correspondientes estén investigando y nos tengan una pronta respuesta de este lamentable suceso y que localicen al culpable”, señaló.

JESÚS NADER detalló que a través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia se brinda todo el apoyo necesario a los familiares de la víctima y confió en que este hecho no quedará impune.

“A través de la Procuraduría del sistema DIF, a cargo del licenciado LUIS LLORENTE HERRERA nos hemos acercado con la familia para brindarle todo el apoyo que necesite y le hemos dado puntual seguimiento a este caso para dar con el responsable”, puntualizó.

El jefe de la comuna pidió el apoyo de la sociedad para contribuir con la autoridad ministerial al esclarecimiento de este crimen y recordó que a través del 911 se puede realizar la denuncia correspondiente.

Destacó que su administración continuará fortaleciendo las acciones que favorezcan la recuperación del tejido social y la construcción de entornos que brinden mayor seguridad y paz a toda la sociedad

Aquí un paréntesis para compartir que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA asistió a la toma de protesta de SID MILLER como Comisionado de Agricultura del Estado de Texas por un segundo término, celebrada en el Puente Internacional de Pharr; acto en el que el mandatario tamaulipeco refrendó una política de apertura económica, amistad y colaboración entre las entidades vecinas.

La ceremonia contó por primera vez en la historia con la presencia de un Gobernador tamaulipeco y se llevó a cabo también por primera vez en un cruce internacional, con el objetivo de resaltar la importancia de las relaciones comerciales Tamaulipas- Texas y México- E.E.U.U.

“Con su liderazgo, esperamos construir sobre la base que hemos establecido para ampliar esas oportunidades y garantizar el objetivo común de aumentar el comercio y la seguridad alimentaria entre nuestros dos estados, beneficiando y protegiendo a los consumidores en ambos lados de la frontera”, manifestó el Gobernador.

Aseguró que juntos, Gobierno del Estado, Secretaría de Desarrollo Rural y Departamento de Agricultura de Texas, trabajarán para construir un futuro más próspero para los agricultores y ganaderos en Tamaulipas y Texas.

“Hemos abierto un canal de comunicación entre nuestros estados que nunca existió antes y ha beneficiado directamente a los productores y consumidores, pero sabemos que tenemos mucho más trabajo que hacer porque apenas estamos comenzando”, señaló el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

SID MILLER, agricultor y ganadero texano, fue electo Comisionado de Agricultura por un segundo término de 4 años en noviembre de 2018; actualmente ejerce funciones como el décimo segundo Comisionado en la materia del estado de Texas.

En Nuevo Laredo, entre tanto, como parte de las iniciativas del gobierno municipal para mejorar las percepciones económicas de poco más de 500 trabajadores de campo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS dio a conocer que los jornaleros no solo obtendrán el nuevo salario mínimo, sino que el impacto será mayor en su ingreso.

RIVAS CUÉLLAR destacó que los empleados municipales de campo que laboran en Secretarías como Servicios Públicos Primarias u Obras Públicas, obtendrá un incremento en su salario mayor al monto mínimo que entró en vigor para este 2019 de 176.72 pesos diarios.

"Respecto a ese tema hemos tomada la decisión de no quedarnos con el nuevo salario mínimo, lo estamos excediendo para que el impacto sea mayor en casi 500 trabajadores. He dispuesto a la Secretaría de Administración, y a Recursos Humanos incrementar por encima del salario mínimo a estos trabajadores para mejorar las condiciones", dijo RIVAS CUÉLLAR.

Con este incremento salarial se homologará la percepción de todos los trabajadores de campo y beneficiará tanto a quienes ya están laborando, como a aquellas personas que se integran a las cuadrillas municipales.

En otro tema, el nuevo esquema de desarrollo productivo e incluyente del Gobierno de México, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) centrará sus acciones en los lugares donde están los problemas que aquejan el sector pesquero y acuícola, afirmó el titular de la dependencia, RAÚL ELENES ANGULO.

Al reunirse con líderes pesqueros y acuícolas de cuatro organizaciones nacionales, se pronunció por la creación de los consejos estatales de Pesca y Acuacultura como órganos para atender de manera directa las problemáticas y necesidades del sector, conforme a las líneas de acción de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para cumplir con este objetivo propuso efectuar reuniones estatales y/o regionales con los productores de las zonas productivas pesqueras y acuícolas del país.

Adelantó que otra de las instrucciones presidenciales es automatizar los procesos administrativos para disminuir la intervención de intermediarios y erradicar malas prácticas en la función pública. Durante esta administración, agregó, se harán los cambios necesarios en beneficio del sector.

“Vamos a poner especial énfasis para resolver con ustedes problemas añejos, ahora es el momento de darles solución en la medida de nuestras posibilidades”, externó.

Y en el PRI, una de cal por las que van de arena: El presidente del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”, filial al Partido Revolucionario Institucional, en Tamaulipas EMILIO GRIMALDO HERNÁNDEZ y el dirigente nacional del Instituto PAUL OSPITAL CARRERA, acordaron establecer dinámicas permanentes para la capacitación y formación de cuadros que tendrán como plataforma principal el enfoque territorial, para enfrentar con éxito el proceso electoral que se desarrolla en Tamaulipas.

EMILIO GRIMALDO HERNÁNDEZ, presidente del instituto en la entidad, dijo que acudió a la capital del país para sostener una reunión de trabajo con el dirigente nacional y, donde se alcanzó el acuerdo de comenzar con la capacitación y actualización de los cuadros priistas.

La formación en la Escuela Estatal de Cuadros, cuyo programa incluye la formación de nuevos líderes, estrategas y cuadros de jóvenes priistas, con objetivos ideológicos, estudios para generar estrategias territoriales y de marketing, así como el complemento de la formación de liderazgos regionales auténticos.

Por último, la Facultad de Enfermería-Nuevo Laredo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FENL-UAT), apoya proyectos de investigación que realizan profesores y estudiantes en torno a la religiosidad y su relación con el consumo de alcohol entre los jóvenes y adolescentes.

La profesora e investigadora del Cuerpo Académico en el tema de Adicciones de la FENL, Dra. ROSALINDA MEDINA BRIONES, destacó la relevancia de abordar la religiosidad como un factor preventivo importante para evitar las adicciones.

“Estamos haciendo este tipo de investigaciones porque queremos ver de qué manera la enfermería puede participar o realizar acciones con el fin de prevenir”, dijo la profesora, quien encabeza en este tema a un grupo asesor de tesis de alumnas de la licenciatura.

“El que haya ese consumo excesivo, es un fenómeno social que tiene un impacto muy fuerte en la salud, la relación, en accidentes, en la violencia”, apuntó, tras señalar que la religiosidad es un punto de vista que aquí en Nuevo Laredo no se había abordado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
TENDREMOS GUARDIA CIVIL, PERDIO MORENA, GANA EL PAN Después de muchos jaloneos y tir...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS Y de pronto la memoria retrocedió seis años, cuando en cadena ...
Por Diógenes
HECHOS QUE HARAN HISTORIA EN TAMAULIPAS · Maki Ortiz hace historia, ...
Por Diógenes
… y pocas nueces El efectismo mediático de la fraseología presidencial, cargada...
Por Diógenes
SALE LA LISTA COMPLETA, BUENO FALTA UNO Se le siguen juntando los asegunes en la fron...
Por Diógenes
EL RELIGIOSO Yo no sé si Luis Alfredo Biasi realmente ya cambió su proyecto de vi...
Por Diógenes
LAS RONDAS INFANTILES Ayer asistimos a una presentación de rondas in...
Por Diógenes
“Maquicos”, a la calle Cero.- El sábado 17 de este mes la empresa m...
Por Diógenes
DIALOGANDO ¿Que articulo y algún código si existiera podría amparar o justifica...
Por Diógenes
El que se lleva… En varias ocasiones he registrado la sabiduría popular en dicho...
Por Diógenes
-RAUL QUINTANILLA SE LA JUEGA POR EL PT EN MATAMOROS EN EL PARTIDO DEL TRABAJO, tie...
Por Diógenes
LA UNIÓN HACE LA FUERZA MORENA y el PRI enfrentan a un enemigo común en Tamau...
Por Diógenes
Muchos, los “tiradores” El término pareciera no ser adecuado, sin emba...
Por Diógenes
LA HISTORIA Y SUS ALCANCES Demostrando la calidad de los profesionistas que se forman e...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO “Sin derechos humanos reconocidos y tutelados eficazm...