Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

LOCAL

CNDH pide al gobernador de Tamaulipas reabrir investigación por homicidio de director de El Mañana en 2004

Fecha : 2019-01-09

Por

Emiten recomendación por omisiones e irregularidades en la investigación del asesinato del periodista Roberto Mora García


Por Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La CNDH dirigió una recomendación al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por omisiones e irregularidades en la investigación del asesinato del periodista Roberto Mora García, director editorial del periódico El Mañana, cometido en 2004 en el municipio de Nuevo Laredo.

A casi 15 años del homicidio, la CNDH señala que la Procuraduría General de Justicia estatal no atendió a la primera recomendación emitida por la Comisión estatal en 2005, en la que ordenaba una investigación eficiente, exhaustiva, profesional, imparcial y orientada a explorar todas las líneas de investigación relacionadas con la actividad periodística de la víctima, por lo cual pidió la intervención del gobernador en el asunto y sacar de la reserva la indagatoria.



La nueva recomendación 88/2018, derivada de un recurso de impugnación presentado en mayo de 2017, busca subsanar las quejas por dilación y falta de resultados en la averiguación previa radicada por el homicidio del comunicador realizadas en 2004 ante la CODHET, al determinar que la procuraduría faltó al deber de la debida diligencia y violentó el derecho humano de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia al incurrir en omisiones e irregularidades en la investigación.

De acuerdo con la investigación realizada por la CNDH, se obtuvieron evidencias atribuibles al personal de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, institución que ordenó la reserva de la indagatoria en cita, quien no agotó las líneas de investigación relacionadas con la actividad periodística de la víctima, ni realizó las diligencias necesarias para subsanar las omisiones e irregularidades señaladas en la Recomendación 13/2005.

CNDH: Hubo negligencia de las autoridades en el caso del periodista García Mora
Por ello, la CNDH recomendó al gobernador de Tamaulipas instruir la reparación integral del daño ocasionado al familiar directo de la víctima conforme a la Ley de Atención a Víctimas para el estado, y se le recomendó instruir al procurador General de Justicia de Tamaulipas sacar de la reserva la indagatoria del homicidio del periodista a fin de dar continuidad a la investigación, agotando las diligencias relacionadas con su labor periodística.

Así como dar vista a la Coordinación de Asuntos Internos de esa Representación Social Estatal y al Órgano Interno de Contraloría gubernamental para investigar las responsabilidades administrativas correspondientes, y en caso de que hayan prescrito, dejar constancia de la resolución y de la recomendación en los expedientes laborales respectivos.

También se recomendó a Cabeza de Vaca, instruir al procurador General de Justicia de la entidad para llevar a cabo un registro de agresiones a periodistas con motivo de su labor y desarrollar mapas de riesgos relacionados con el índice de agresiones a este grupo en situación de riesgo, siempre que reciba una denuncia o inicie una investigación por delitos cometidos en contra de periodistas.

Además, se busca que se imparta un curso de capacitación y formación en materia de protección a los periodistas, comunicadores y medios de información, el cual aborde la importancia de la libertad de expresión y los derechos humanos.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
CdeV: “Tampico, capital de Las Huastecas” El gobernador FRANCISCO GAR...
Por Diógenes
Necesario retorno de la Preventiva Cero.- Ciudad Victoria vive terribles ...
Por Diógenes
“ La seguridad pública es uno de los derechos más importantes que sustentan el fun...
Por Diógenes
Insatisfecho el presidente Nadie sabe cómo le va a ir al diputado federal Mario De...
Por Diógenes
Educación vial para todos Muchos de nosotros recordamos aquellos tiempos e...
Por Diógenes
Fin al ‘charrismo’ sindical; Procesos internos Matamoros pudiera conver...
Por Diógenes
LO QUIEREN EMPAPELAR POR HOMICIDIO Cada vez que está en puerta un proceso electoral ...
Por Diógenes
MERCADOS MUNICIPALES DE TAMPICO, UNA GRAN REALIDAD PARA LAS FAMILIAS HOY TAMPICO se...
Por Diógenes
HAY QUE MANTENER LA ESTABILIDAD LABORAL EN TAMAULIPAS Con todo y que las maquiladoras...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO… El pueblo tamaulipeco, aplaude a su gobernador Francisco Ja...
Por Diógenes
Inseguridad… Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el...
Por Diógenes
PENDULO POLITICO El triunfo Morena ante la ruptura social del miedo y al paternal...
Por Diógenes
NO PINTA DE COLORES EL 2019 PARA MEXICO A decir verdad no es nada alentador el escena...
Por Diógenes
NO PINTA DE COLORES EL 2019 PARA MEXICO A decir verdad no es nada alentador el escena...
Por Diógenes
Los sobornos de El Chapo… ¿Cuántas posibilidades existen de que el Presidente d...