Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

A TAMBOR BATIENTE

Fecha : 2019-01-09

Por Por: Aristeo Manilla García



EL QUE QUIERA AZUL CELESTE…


Con el arribo del año nuevo se recortan también los tiempos electorales y de acuerdo a lo establecido en el calendario del Instituto Electoral de Tamaulipas –IETAM- será partir del próximo 20 de enero y con duración hasta el 20 de febrero, cuando tenga lugar el periodo de pre campañas entre los aspirantes a la diputación local.

Loo que implica que el reloj se encuentra encima, apresurando los esfuerzos de los interesados por la postulación a una curul en el congreso local, mismos que deberán sujetarse a las formalidades establecidas por el IETAM, para estar en condiciones de competir en torno a sus aspiraciones.

Por el distrito X111 de San Fernando el panorama parece estar medianamente diáfano; aquí dentro del PAN se considera que se encuentran en lista de posiciones para ser postulados, la actual diputada local NOHEMÍ ESTRELLA LEAL, que va por la reelección, lo que deberá ser bajo las siglas de mismo partido.

Como otra opción del PAN, pero con el mismo objetivo se encuentra la directora de Bienestar Social MAYBELLA RAMÍREZ SALDÍVAR, quien en los últimos meses ha desplegado una intensa pre campaña por la mayor parte de los municipios del X111 distrito, con excepción de la zona de Hidalgo, Villagrán y Marinero, San Carlos y San Nicolás, que como lo he comentado antes, se encuentran totalmente bajo la influencia del movimiento cívico –autodefensas- “Pedro J. Méndez” que desde el municipio de Villa Hidalgo, manipula electoralmente a esas localidades, incluyendo a Güemes y Nuevo Padilla, es decir con capacidad de maniobra en siete de los 13 municipios que integran este distrito.

La tercera alternativa del PAN para retener la diputación que en este caso detenta NOHEMÍ ESTRELLA LEAL es el alcalde sanfernandense JOSÉ RÍOS SILVA y no porque tenga carisma, méritos partidistas o porque sea un político de peso completo, sino que lo avala el hecho de haber manejado 320 millones de pesos ejercidos durante su periodo anterior.

Habida cuenta que una campaña para diputado local en 13 municipios con las características de este distrito tendrá un costo superior a los 10 millones de pesos, incluyendo obviamente las precampañas y los periodos de receso que se van a dar antes del inicio de las campañas constitucionales que habrán de tener una duración de 45 días, abarcando los meses de abril y mayo siguientes.

Lo que implica que de manera obligatoria, los aspirantes a la diputación local que ocupen cargos en el servicio público, deberán solicitar licencia con 90 días de anticipación a la fecha de las elecciones, es decir el último día del mes de febrero a más tardar; para lo que ya falta apenas un mes y medio.

Pero… en este mismo mes, quienes aspiren a ser candidatos a diputados deberán solicitar licencias el 15 de enero para estar en condiciones de hacer los trabajos de pre campaña al interior de sus propios partidos y militantes, aunque por tratarse de procesos donde las candidaturas se van a decidir por designaciones directas, es decir sin convenciones, delegados, tómbolas o cosas por el estilo, se podrían brincar este espacio de separación de los puestos que ocupan.

Lo que se mira difícil, porque el tiempo es un elemento muy preciado en los periodos electorales y en estos momentos no hay un solo aspirante de ningún partido político que pueda presumir de tener un posicionamiento total en los 13 municipios del distrito.

Por el partido de moda –MORENA- la lista de aspirantes parece no ser tampoco muy larga en el renglón de la candidatura de mayoría relativa, que es la modalidad de ganar con votos directos en las urnas, mientras que las plurinominales -donde hay docenas de interesados-, se ganan con los sufragios de quienes se baten en territorio.

Ahí se contemplan como aspirantes a REMIGIO GARCÍA PADILLA, MARTÍN CARRIÓN SANTOS, ANARCÁSIS DÁVILA MEDINA, RENÉ REYES CANTÚ, la Lic. “MARA” DÁVILA JIMÉNEZ y DORA LUZ MORENO FAJARDO, aunque sin descartar al Dr. JOSÉ LUIS BRIONES ROBLES, quien fue candidato suplente a la alcaldía en el proceso anterior.

La cantera de aspirantes en MORENA se podría robustecer con las aspiraciones de otros cuadros distinguidos de ese partido político, por ejemplo del presidente del consejo estatal JOSÉ ANTONIO LEAL DORIA, que es originario del municipio de Villa de Hidalgo, que pertenece a este distrito y de donde por coincidencia es originaria la actual diputada panista NOHEMÍ ESTRELLA LEAL.

Aunque este último es más factible que sea postulado por la vía plurinominal, debido a la posición que guarda, de mayor peso específico que la del propio dirigente estatal de MORENA, ENRIQUE TORRES MENDOZA, a quien los años ya parecen pesarle.

Por lo que hace al PRI, es espera que para este próximo dia15, de acuerdo a lo anunciado en el mes de diciembre por su lideresa estatal YALHEEL ABDALÁ CARMONA, se dé a conocer el nombre de quien será candidato por este X111 distrito local.

La feligresía de ese partido político tiene la idea que el secretario general en el estado CP JOSÉ BENÍTEZ RODRIGÚEZ para sus amigos “Meche”, deberá ser postulado por las dos vías, es decir por mayoría relativa y representación proporcional, luego que se sabe que existe la decisión de nominarlo por la “pluri”, en el sitio número 2 de la lista que habrá de registrar ese instituto.

Otras opciones que se manejan en el ámbito tricolor, son el ex alcalde MARIO ALBERTO DE LA GARZA GARZA –porque opinan que el igual que PEPE RÍOS anda bien “forrado de lana”- y la ex candidata municipal y ex legisladora local y federal GRISELDA DÁVILA BEAS.

Vuelvo con “Meche” BENÍTEZ para comentar que la militancia opina que si le van a dar el acceso seguro a una curul en el próximo Congreso Local, cuando menos que le meta sin miedo dinero a la campaña para conseguir la mayor cantidad de votos, porque de cualquier forma, aun sin ganar en las urnas tendrá su lugar asegurado en una butaca legislativa.

O lo que es lo mismo, “el que quiera azul celeste… que le cueste”.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
CdeV: “Tampico, capital de Las Huastecas” El gobernador FRANCISCO GAR...
Por Diógenes
Necesario retorno de la Preventiva Cero.- Ciudad Victoria vive terribles ...
Por Diógenes
“ La seguridad pública es uno de los derechos más importantes que sustentan el fun...
Por Diógenes
Insatisfecho el presidente Nadie sabe cómo le va a ir al diputado federal Mario De...
Por Diógenes
Educación vial para todos Muchos de nosotros recordamos aquellos tiempos e...
Por Diógenes
Fin al ‘charrismo’ sindical; Procesos internos Matamoros pudiera conver...
Por Diógenes
LO QUIEREN EMPAPELAR POR HOMICIDIO Cada vez que está en puerta un proceso electoral ...
Por Diógenes
MERCADOS MUNICIPALES DE TAMPICO, UNA GRAN REALIDAD PARA LAS FAMILIAS HOY TAMPICO se...
Por Diógenes
HAY QUE MANTENER LA ESTABILIDAD LABORAL EN TAMAULIPAS Con todo y que las maquiladoras...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO… El pueblo tamaulipeco, aplaude a su gobernador Francisco Ja...
Por Diógenes
Inseguridad… Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el...
Por Diógenes
PENDULO POLITICO El triunfo Morena ante la ruptura social del miedo y al paternal...
Por Diógenes
NO PINTA DE COLORES EL 2019 PARA MEXICO A decir verdad no es nada alentador el escena...
Por Diógenes
NO PINTA DE COLORES EL 2019 PARA MEXICO A decir verdad no es nada alentador el escena...
Por Diógenes
Los sobornos de El Chapo… ¿Cuántas posibilidades existen de que el Presidente d...