Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

PODER POLÍTICO

Fecha : 2019-01-09

Por Ciriaco Navarrete Rodríguez


La trascendencia y bondades de la educación universal


El Artículo Tercero Constitucional, en la que está contemplada la legislación de la educación nacional, es tan vulnerable, como la totalidad de los 136 numerales que constituyen la estructura de la Constitución General de la República, promulgada el 5 de febrero del año de 1917, y jurada por el presidente Carranza, el día uno de mayo de aquel año.

Esa vulnerabilidad, de todos los numerales referidos, se debe a que el Artículo 27 Constitucional es el pararrayos que anula la fortaleza jurídica que debiera ser propia de cada artículo, y cuyos efectos tienen una débil y caprichosa trascendencia que inhiben el cumplimiento a los objetivos, propósitos y metas, de la normatividad que en ellos se invoca.

Inicié el presente trabajo editorial, señalando al Artículo Tercero Constitucional, porque la Educación, además de constituir la tercera palanca para el desarrollo integral de las naciones democráticas, grupo al que México no ha podido llegar, es un asunto muy preocupante para todas las familias mexicanas, y en general, para toda la población mundial.

Me temo que la reflexión anterior es mucho muy ignorada por la sociedad mexicana y particularmente por el magisterio nacional, y eso nos ha conducido a detestable fenómeno de la improvisación, tanto gubernamental como académica, y además, trae como consecuencia toda suerte de controversias sindicales, mediante las cuales se daña el delicado servicio educativo que debe estar intrínsecamente

vinculado, al desarrollo de la personalidad del ser humano de todas las edades, y particularmente de las niñas, los niños y los adolescentes.

En lo personal, puedo asegurar que desde mis tiempos de estudiante de la carrera de profesor de educación primaria, allá en la Escuela Nacional de Maestros, siempre me he preocupado por entender que existen tres compromisos universales para enseñar aprender, educar y evaluar, sin violencia, y por eso mismo, tanto las autoridades educativas, como las madres y los padres de familia, y particularmente mis compañeros docentes, debemos sentirnos obligados a entender con puntual claridad, los tres compromisos referidos, y que son los siguientes:

Primer compromiso. - Las autoridades educativas, en todos sus niveles, igual que las madres, los padres de familia y especialmente los docentes, estamos obligados a conocer la diferencia entre nosotros, que “somos educandos”, y debemos saber que por eso somos capaces desarrollar nuestra personalidad mediante el aprendizaje y conocimiento del mundo que nos rodea, y de esa manera también desarrollamos nuestros potenciales intelectuales o cognitivos.

En cambio, los demás seres, como los animales que solamente son “educables”, y aunque mucho aprendan, carecen de la capacidad de razonar, y a eso se debe que no tengan posibilidades de desarrollar su personalidad, tal como lo haces los humanos que somos probadamente educandos, desde luego, en condiciones de normalidad mental.

Segundo compromiso. – Igual que en el caso anterior, tanto las autoridades educativas, como las madres, los padres de familia, y particularmente mis compañeros docentes, jamás debemos pasar por alto, que los efectos de la educación de excelencia perfectible, a los seres humanos nos permite lograr la transformación y trascendencia de seres reales a seres sociales, lo cual implica la formación de nuestro bagaje cognoscitivo, o cúmulo de conocimientos a lo largo de nuestra existencia, al mismo tiempo que también logramos la capacidad de acumular los razonamientos que conforman nuestra inteligencia y sabiduría.

Tercer compromiso. – Una vez más, hago referencia a las autoridades educativas, a las madres, los padres de familia, y especialmente a mis compañeros docentes, porque somos los más obligados a saber que todo ser humano, en condiciones de normalidad mental, podemos ser capaces de desarrollar, lo que el neurocientífico norteamericano Howard Garner, llama Inteligencias Múltiples, cuyo descubrimiento lo entregó al servicio de la humanidad, en el año de 1983.

Se trata de un científico y destacado académico de la Universidad norteamericana de Harvard, la cual, por cierto, y dicho sea de paso, es la más reputada a nivel mundial, importante casa de estudios en la que Howard Garner descubrió las Inteligencias Múltiples que son exclusivas del ser humano, y las ordenó en ocho grandes áreas, que son: 1ª.- Inteligencias Lingüísticas, son las capacidades que se originan en nuestro aprendizaje para hablar y escribir en cualquiera de los idiomas del mundo.

2ª.- Inteligencias Lógico-Matemáticas, a este gran grupo de inteligencia pertenecen las capacidades que desarrollamos para cuantificar o contar todo lo que existe en nuestro entorno, cercano y distante.

3ª.- Inteligencias Geográfico-Espaciales, esta es él área en la que se agrupan nuestras capacidades que desarrollamos para orientarnos en nuestro hogar, en nuestra comunidad, y en todo lo que nos rodea cerca o lejos.

4ª.- Inteligencias Cinestésico-Corporales. – la Cinestesia es la ciencia que estudia el movimiento de nuestro cuerpo, como el deporte, la danza, la actuación teatral y cinematográfica, entre otros movimientos cuyas capacidades aprendemos a lo largo de nuestra existencia.

5ª.- Inteligencias Artísticas, en esta área quedan inmersas todas las capacidades que podemos desarrollar, como la música, en canto, la danza, el modelaje, el modelado, la pintura, la escultura, la arquitectura, y todos sus derivados.

6ª.- Inteligencias Intrapersonales, es el grupo donde se ubican todas nuestras capacidades de pensar y razonar, a cada instante de nuestra existencia.

7ª.- Inteligencias Intrapersonales, es el área en la cual, se agrupan todas las capacidades que podemos desarrollar para comunicarnos con nuestros semejantes, tanto de manera personalizada, o a través de los diversos medios de comunicación.

8ª.- Inteligencias Naturalistas, en esta área quedan incluidas todas las capacidades que podemos desarrollar para conocer y entender la estructura de los reinos de la naturaleza, como son el mineral, el probiótico, el vegetal, y el animal.

Todo, lo aquí expuesto, en cuanto al ordenamiento de la temática, es producto de mi autoría, y lo considero un esforzado trabajo de suma importancia para todos los seres humanos que habitamos el planeta tierra, porque a todos nos es útil el entendimiento y la comprensión de la educación universal.

E ‘mail: ciriaconavarrete_1941@yahoo.com.mx

Facebook: Ciriaco Navarrete Rodríguez
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
CdeV: “Tampico, capital de Las Huastecas” El gobernador FRANCISCO GAR...
Por Diógenes
Necesario retorno de la Preventiva Cero.- Ciudad Victoria vive terribles ...
Por Diógenes
“ La seguridad pública es uno de los derechos más importantes que sustentan el fun...
Por Diógenes
Insatisfecho el presidente Nadie sabe cómo le va a ir al diputado federal Mario De...
Por Diógenes
Educación vial para todos Muchos de nosotros recordamos aquellos tiempos e...
Por Diógenes
Fin al ‘charrismo’ sindical; Procesos internos Matamoros pudiera conver...
Por Diógenes
LO QUIEREN EMPAPELAR POR HOMICIDIO Cada vez que está en puerta un proceso electoral ...
Por Diógenes
MERCADOS MUNICIPALES DE TAMPICO, UNA GRAN REALIDAD PARA LAS FAMILIAS HOY TAMPICO se...
Por Diógenes
HAY QUE MANTENER LA ESTABILIDAD LABORAL EN TAMAULIPAS Con todo y que las maquiladoras...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO… El pueblo tamaulipeco, aplaude a su gobernador Francisco Ja...
Por Diógenes
Inseguridad… Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el...
Por Diógenes
PENDULO POLITICO El triunfo Morena ante la ruptura social del miedo y al paternal...
Por Diógenes
NO PINTA DE COLORES EL 2019 PARA MEXICO A decir verdad no es nada alentador el escena...
Por Diógenes
NO PINTA DE COLORES EL 2019 PARA MEXICO A decir verdad no es nada alentador el escena...
Por Diógenes
Los sobornos de El Chapo… ¿Cuántas posibilidades existen de que el Presidente d...