Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

INTERNACIONAL

En Nicaragua, decir la verdad te costará ir a la cárcel: periodista

Fecha : 2018-12-24

Por


Luis Galeano es uno de los periodistas nicaragüenses del medio '100% noticias' que enfrenta una orden de captura emitida por el gobierno del presidente Daniel Ortega.



La crisis que atraviesa Nicaragua desde abril, cuando se desataron las protestas contra el presidente Daniel Ortega que fueron reprimidas con violencia, se ha profundizado en los últimos meses toda vez que se está utilizando la fuerza bruta para someter a periodistas.

“En Nicaragua, todos los poderes del Estado están controlados por (Daniel) Ortega y la justicia es su principal brazo de ejecución para desquitarse o vengarse de quien no nos puede matar“, denunció el periodista de 100% noticias, Luis Galeano, en entrevista para #AristeguiEnVivo.

Y es que en las últimas dos semanas, el presidente nicaragüense ordenó el cierre de dos medios de comunicación y un juez de Managua, Henry Morales, emitió una orden de captura en contra de los periodistas Luis Galeano, Jackson Orozco y el comentarista Jaime Arellano, quienes han informado sobre la represión contra la ciudadanía desde el 18 de abril, cuando comenzó la crisis.

“No estoy de ninguna manera dispuesto a enfrentar una justicia que no tiene nada de justa (…) Decir la verdad te va a costar ir a la cárcel y por tanto yo no estoy en ninguna disposición de exponer a mi familia”, aseguró Galeano.

El periodista nicaragüense hablo sobre cómo las manifestaciones iniciadas en contra de una reforma a la Seguridad Social canalizaron el descontento de la población en contra del presidente sandinista.

“A partir de entonces hemos estado en una crisis profunda que ha llevado al señor Ortega de etapa en etapa hasta esta última en la cual las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y los periodistas independientes hemos sido el blanco del ataque porque nos atribuye a nosotros la desestabilización del país por decir la verdad“, agregó.

El periodista recordó una frase que atribuye a Rosario Murillo cuando su esposo llegó al poder en 2007, desde entonces Ortega encontró una estrategia para controlar a los medios de comunicación en el país.

“Dice (Murillo) que iban a tratar de procurar que la información no fuese contaminada. Contaminar la información significa hacer los contrastes que el periodismo nos exige“, apuntó Galeano.

El propio Galeano señaló que Ortega está reprimiendo y está más preocupado por reprimir y acallar las voces críticas del periodismo independiente y a las organizaciones de la sociedad civil más que por resolver “una crisis que él mismo creo”.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
LA CONDUCTA CIUDADANA ANTE UN SISTEMA DE PARTIDOS "SI EL PUEBLO TEME AL GOBIERNO HAY...
Por Diógenes
El PRI….¿saldrá a flote? -Se perfila Moreno como nuevo dirigente -Adelanta a N...
Por Diógenes
DE A PIE Y DE A CABALLO Y L...
Por Diógenes
PLEITO EN MORENA NUEVO LAREDO El influencer llamado Tumbaburross lanzó dos preguntas...
Por Diógenes
T E C L A Z O S REZA el adagio que “el que busca encuentra” y vaya que en esto ...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS La larga discusión sobre si es el dinero o el conocimiento los que ...
Por Diógenes
EN CONCRETO El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA planteó la necesidad de...
Por Diógenes
NADIE LE HA PEDIDO AL SEÑOR PRESIDENTE QUE SE CALLE Que nos perdone el señor presid...
Por Diógenes
Inicia Curso muy especial Con el intenso verano que vivimos en la entidad, ha...
Por Diógenes
A cada capillita Los dichos y refranes, por lo menos en nuestra lengua, son verdade...
Por Diógenes
Hipódromo Político No me extraña que la señora Mariana Gómez de García Cabeza...
Por Diógenes
DESCONTROL Para que cualquier ente funcione bien debe haber orden en su manejo sin ...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO La señora Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador Francisco...
Por Diógenes
EL PRI NO CAMBIA; VAN A IMPONER AL NUEVO DIRIGENTE NACIONAL A dos meses del cambio de...
Por Diógenes
T E C L A Z O S LO PUBLICADO en redes sociales por el alcalde de Victoria Dr. XICO GO...