Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Maremágnum

Fecha : 2018-12-12

Por Mario Vargas Suárez



Ayer, día de la Virgen

Imagino que el nombre de Guadalupe -para hombre o para mujer- es muy popular no solo en México, sino en muchos países de habla hispana e inclusive donde se venera a la Virgen María de Guadalupe.

Y mientras ayer celebramos a las Lupitas y Lupitos, hoy continuamos con la nueva política sexenal en México, al estilo de los Morenos en el poder a una población que votó o no en las elecciones de julio.

Para los mexicanos no importa mucho que los miembros del Poder Judicial sigan siendo una clase privilegiada con compensaciones económicas, más que en salarios nominales, y que en igualdad de circunstancias están quienes forman el otro Poder, el Legislativo, que de plano contradicen el querer Presidencial en las percepciones salariales.

Pese a que todos somos hijos de la Virgen de Guadalupe, la ciudadanía de todos los estratos sociales y de convicción religiosa dispersa, continuarán los memes de las redes sociales, intentando hacer ‘conciencia’ sobre la desigualdad de los compatriotas, sobre el nacionalismo y la agigantada discrepancia en el reparto de riqueza.

Ni por haber sido Día de la Virgen Morena, dejó de fluir información sobre el decir del Ejecutivo Federal, "No tengo la menor duda que son Jueces y Magistrados como servidores públicos, los mejor pagados del mundo. Solamente Donald Trump, gana más que el presidente de la Suprema Corte… vamos a respetar las decisiones que se tomen en el Poder Judicial, pero no puede haber gobierno rico y pueblo pobre" dijo el Presidente López Obrador.

Andrés Manuel López, desde el Palacio Nacional dijo no está negociando con el Poder Judicial, porque se trata de un asunto legal, un asunto que ya está en la Constitución y ahí dice que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.

Quizá si ‘nos encomendáramos’ a la Virgen del Tepeyac, surgiría el milagro de que los Poderes Legislativo y Judicial homologaran sus percepciones salariales con las del Poder Ejecutivo y entonces serían miles de millones de pesos los ahorrados… ¿para becas?

Las celebraciones en el país en favor de la Virgen de Guadalupe, la milagrosa madre de los mexicanos, se venera, como ayer y días previos, desde hace varios días con peregrinaciones, danzas, música, cantos, flores, velas, incienso, misas, etc.

Usted se dio cuenta que se vive un ambiente de gratitud de los fieles en todas las iglesias y capillas del país, incluyendo la ciudad de Tijuana, donde continúan las tensiones por quienes conforman Las Caravanas que pretendían ingresar a Gringolandia.

Incluso el martes, los centroamericanos se manifestaron nada amigables frente a la embajada Norteamericana en Tijuana, exigiendo la agilización de trámites en la solicitud de asilo político… pero además le imponen condiciones al presidente Trump.

Los corresponsales de prensa en aquella ciudad, han reportado se viven momentos de tensión en esa frontera, porque más que peticiones se escuchan exigencias de los migrantes apostados en las inmediaciones del Consulado de Americano, que por seguridad, está resguardado por la Policía Federal.

Lo insólito es que uno de los líderes en su pliego de peticiones al presidente Donald Trump, exigió a manera de indemnización, el pago de 50 mil dólares a cada miembro de la Caravana para retirarse a sus países de origen.

Por otro lado, ayer 12 de diciembre, quizá en honor a la Virgen de Guadalupe, el Poder Ejecutivo entregó a la Cámara de Diputados, la Iniciativa de Ley para

“…cancelar la mal llamada Reforma Educativa y proponer los cambios al Artículo Tercero Constitucional para garantizar del derecho a la educación, sobre todo que la educación sea gratuita y de calidad en todos niveles de escolaridad". Desde luego que las reacciones del mismo Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) no se hicieron esperar.

Algunos datos que pudieran interesarle de la Basílica de Guadalupe: Es el recinto mariano más visitado del mundo, superado por la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, con unos veinte millones de peregrinos al año. De éstos, cerca de nueve millones llegan los días cercanos al 12 de diciembre, lo que le permite ser de los santuarios más conocidos en el mundo, por lo que constituye un destacado fenómeno social y cultural.

La primera basílica a la Virgen de Guadalupe fue construida por el arquitecto Pedro de Arrieta, en marzo de 1695 y el 1 de mayo de 1709 abrió sus puertas, con un solemne novenario.

La Nueva Basílica fue construida a raíz de la necesidad de albergar la imagen de la Virgen y permitir el acceso de una mayor cantidad de peregrinos. Los arquitectos José Luis Benlliure, Pedro Ramírez Vázquez, Alejandro Schoenhofer, fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin fueron quienes diseñaron y construyeron la nueva Basílica que comenzó en 1974 y se inauguró el 12 de diciembre de 1976.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
CdeV: “Tampico, capital de Las Huastecas” El gobernador FRANCISCO GAR...
Por Diógenes
Necesario retorno de la Preventiva Cero.- Ciudad Victoria vive terribles ...
Por Diógenes
“ La seguridad pública es uno de los derechos más importantes que sustentan el fun...
Por Diógenes
Insatisfecho el presidente Nadie sabe cómo le va a ir al diputado federal Mario De...
Por Diógenes
Educación vial para todos Muchos de nosotros recordamos aquellos tiempos e...
Por Diógenes
Fin al ‘charrismo’ sindical; Procesos internos Matamoros pudiera conver...
Por Diógenes
LO QUIEREN EMPAPELAR POR HOMICIDIO Cada vez que está en puerta un proceso electoral ...
Por Diógenes
MERCADOS MUNICIPALES DE TAMPICO, UNA GRAN REALIDAD PARA LAS FAMILIAS HOY TAMPICO se...
Por Diógenes
HAY QUE MANTENER LA ESTABILIDAD LABORAL EN TAMAULIPAS Con todo y que las maquiladoras...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO… El pueblo tamaulipeco, aplaude a su gobernador Francisco Ja...
Por Diógenes
Inseguridad… Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el...
Por Diógenes
PENDULO POLITICO El triunfo Morena ante la ruptura social del miedo y al paternal...
Por Diógenes
NO PINTA DE COLORES EL 2019 PARA MEXICO A decir verdad no es nada alentador el escena...
Por Diógenes
NO PINTA DE COLORES EL 2019 PARA MEXICO A decir verdad no es nada alentador el escena...
Por Diógenes
Los sobornos de El Chapo… ¿Cuántas posibilidades existen de que el Presidente d...