Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

NACIONAL

Urgen investigadores nuevas políticas para recuperar erosión de la mitad del país

Fecha : 2018-12-05

Por




· Hoy se celebra el “Día Mundial del Suelo”; demandan técnicos y científicos crear la Comisión Nacional del Suelo

· Alrededor de 140 millones de hectáreas padecen degradación y esto se refleja en disminución de la productividad, en pobreza y dependencia alimentaria

CIUDAD DE MEXICO.- El 5 de diciembre ha sido designado por la Organización de Naciones Unidas, como “Día Mundial del Suelo”, frente al proceso progresivo de degradación y el desplazamiento de los suelos por efecto del uso intensivo en la agricultura y ganadería, y la acción de la erosión por vientos y escurrimientos de agua, sin que hasta ahora se aplique una política gubernamental de protección y recuperación de suelos en nuestro país.

Durante una ceremonia conmemorativa del “Día Mundial del Suelo”, en la explanada del Senado de la República y ante la presencia del senador José Narro Céspedes, el investigador del Colegio de Postgraduados, Manuel Anaya Garduño, señaló la necesidad de revertir los procesos de degradación del suelo, “lo cual es urgente e inaplazable; cada día que pasa, aumentan las hectáreas de suelo degradadas y disminuye nuestra capacidad de producir alimentos”, dijo.

Señaló que crece la carencia de alimentos en las entidades federativas, municipios y localidades. Es necesario garantizar a nivel de política económica, social, cultural y ecológica, la articulación del combate a la degradación del suelo, como estrategia de desarrollo estatal, municipal y comunitario, que permita avanzar en el logro gradual de un desarrollo sustentable.

Destacó que investigadores tanto del Colegio de Postgraduados como de las Universidades de Chapingo, Antonio Narro y de otras instituciones académicas están vivamente interesados en la creación de la Comisión Nacional del Suelo, en virtud de la dispersión de acciones del gobierno sin resultados palpables después de más de cinco décadas de erosión progresiva de tierras agrícolas, forestales y ganaderas.

Precisó que siete estados concentran el 50 por ciento del valor de la producción agrícola nacional y todos presentan procesos de degradación de suelos: Sinaloa (degradación química), Michoacán (erosión hídrica), Veracruz (degradación física), Jalisco (erosión hídrica), Sonora (erosión hídrica), Chihuahua (erosión eólica, y Chiapas (degradación química). Esto indica la urgente necesidad de establecer medidas preventivas y correctivas de conservación del suelo.

Por su parte, la doctora Laura Bertha Reyes Sánchez, secretaria general de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo y académica de la UNAM, parafraseó que “sin maíz no hay país….”. “Pero sin suelo, no hay maíz ni país”.

Consideró que la cuarta transformación de México, “requiere de insertarse y trabajar en conjunto con la Alianza Mundial por el Suelo”, de la FAO, y también en los “Objetivos del Desarrollo Sostenible, de la ONU, así como en el “Código Internacional de Conducta para el uso y Manejo de Fertilizantes, de la FAO.

La degradación del suelo afecta la estabilidad y sustentabilidad de la producción de alimentos y genera hambre y pobreza, por lo que se requiere impulsar la educación, la concientización ciudadana y la gobernanza de los recursos agua y suelo, a fin de lograr los objetivos del desarrollo sostenible

Señaló la doctora Reyes Sánchez que existen firmes esperanzas del pueblo mexicano en la llamada Cuarta Transformación y en la prometida recuperación del campo mexicano. Estas esperanzas aún son mayores de parte de edafólogos e ingenieros agrónomos de México, para que, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, incluyan en sus agendas de trabajo la recuperación de los suelos en todo el territorio mexicano.

La migración masiva dentro y fuera del país, desintegra el núcleo familias y es una consecuencia importante de la degradación de los recursos naturales. Señaló que México requiere de una Ley del Suelo para su debida protección y los edafólogos de México lo reclamamos ante el nuevo gobierno de Andrés Manuel López obrador.
 


Más noticias relacionadas

    Warning: mysqli_fetch_array() expects parameter 1 to be mysqli_result, boolean given in /home/elregiod/public_html/files/8.php on line 12

Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
HISTÓRICO: CONGRESO DE TAMAULIPAS IMPULSA LA INCLUSIÓN Algo ocurrió esta sem...
Por Diógenes
Susana y sus desvaríos -Candente acusación…pero sin pruebas -Arremete contra...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR Enrique Rivas Cuellar, presidente municipal de Nuevo Laredo se reu...
Por Diógenes
T E C L A Z O S REZA EL ADAGIO que, “los hechos hablan por sí solos”. Y para e...
Por Diógenes
LOS MAS DE LOS CANDIDATOS SON PERFECTOS DESCONOCIDOS De todos los candidatos que van ...
Por Diógenes
Recortes… Es México, bueno dicen que era, un país lleno de corrupción, cientos...
Por Diógenes
-GUERRA SUCIA INICIO EN REYNOSA -VIENE MIGUEL MANCERA EL LUNES A REYNOSA Y RIO BRAV...
Por Diógenes
“Fuera manos de AMLO”, exige PAN Unos 400 alcaldes panistas del país...
Por Diógenes
DOS MUJERES DE CUIDADO Una actitud brava, pero sensata sin caer en lo irrisorio han...
Por Diógenes
LLERA, EL PARAISO DEL TURISMO...
Por Diógenes
En la historia reciente de Reynosa, tenemos dos casos de políticos que construyeron s...
Por Diógenes
PRIMER AVISO La renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS es un primer...
Por Diógenes
PANORAMA TAMAULIPECO Llegó con todos los honores a la Presidencia de la República, av...
Por Diógenes
El IETAM inició su juego sucio justo a diez días del Proceso Local que permitirá eleg...
Por Diógenes
El PAN arriba: encuestas A las campañas políticas rumbo a renovar el Congreso del...