Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

PALACIO

Fecha : 2018-11-16

Por Por Mario Díaz


¿Honestidad vs. Narcos?

-Plan de Paz y Seguridad

-Ocho ejes rectores

-Invalidan Ley de Peña Nieto

A QUINCE días de que asuma su mandato constitucional, el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció su Plan Nacional de Paz y Seguridad, que contempla ocho ejes rectores y la integración de la Guardia Nacional, ante la “descomposición” de los cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, finalmente se corrió el velo, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la Ley de Seguridad Interior que se publicara en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017, aunque no entró en vigor ante la solicitud del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO de que la Corte se pronunciara, ante impugnaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, legisladores federales y organizaciones internacionales.

Pero…analicemos ambos temas.

LÓPEZ OBRADOR considera que con su programa de trabajo en materia de seguridad regresará la ansiada paz social a todo el territorio mexicano. Le apuesta en ocho ejes rectores: el combate a la corrupción, garantizar empleo, educación, salud y bienestar; respeto a los derechos humanos, regeneración ética de las sociedad reformular combate a las drogas construcción de la paz recuperación y dignificación de las cárceles y al plan de seguridad pública. Asegura que con la regionalización del país en 266 coordinaciones en los próximos tres años, la Guardia Nacional contribuirá a disminuir el índice delictivo.

Por supuesto que la paz y tranquilidad social es el reclamo principal de los mexicanos. Sin embargo, y a reserva del beneficio de la duda, no resulta del todo convincente el Plan Nacional de Paz y Seguridad con todo y que está apuntalado en el principio de honestidad que prevalecerá en el próximo sexenio.

Resulta difícil aceptar que los poderosos cárteles de la droga, por ejemplo, renuncien a su actividad comercial y de defensa de sus respectivos territorios tan solo por la honestidad de la Cuarta Transformación. Aunque, cierto, muy cierto, tampoco se debe dar cabida plena al pesimismo y sí, en cambio, esperar que el nuevo gobierno y su gabinete de seguridad lleven a cabo sus primeras acciones.

Para ANDRÉS MANUEL, la honestidad y rectitud del General LUIS CRESCENCIO SANDOVAL y del Contralmirante RAFAEL OJEDA en la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina Armada de México, respectivamente, son los elementos esenciales para lograr el

ansiado reclamo de los ciudadanos aztecas. La Guardia Nacional será integrada en primera instancia por elementos de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal. Posteriormente, por miembros que deseen pertenecer a esa institución armada, y en una tercera fase los jóvenes interesados en darse de alta, previa capacitación.

Respecto a la Ley de Seguridad Interior, invalidada por nueve de once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será el Poder Legislativo la instancia que otorgue certeza jurídica a las fuerzas armadas. En opinión de la Corte, vicios de origen impidieron el intento de regular las acciones de soldados y marinos en actividades policiales. Tocará al Congreso de la Unión determinar las reformas constitucionales que definan perfectamente que la intervención de militares en la Guardia Nacional no significa empoderar a la milicia mexicana.

De acuerdo al Plan Nacional de Paz y Seguridad, se empleará a soldados y marinos para reforzar la paz interior, tomando en cuenta que México no es un país belicista y, por lo tanto, no requiere de un Ejército en forma para defender la soberanía nacional.

Como es evidente, se trata de un par de temas de sumo interés nacional, a escasos quince días de que inicie la pretendida Cuarta Transformación.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Saqueado La indignación se nos mete Y A todos tienen asqueado, Regresen ya lo robado...
Por Diógenes
¿Cómplices de asesinato? No es la primera vez que tocamos el tema: es algo ...
Por Diógenes
POCOS SIRVEN Sin duda el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene las mejores i...
Por Diógenes
ALCALDE DE MATAMOROS LE SACA LA VUELTA AL TEMA DEL TRANSPORTE EN LA CIUDAD LOS MA...
Por Diógenes
HISTORIA : LOS CLAROS OSCUROS DEL SIGLO XXI : EL MERCADO GLOBAL La política la ...
Por Diógenes
Hipódromo POLÍTICO El Alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, quien acud...
Por Diógenes
LA GENTE ES BUENA… PERO NO ES DEJADA Cuando se enfría la relación entre los pol...
Por Diógenes
T E C L A Z O S REZA EL ADAGIO que, “los hechos hablan por sí solos”. Y para ell...
Por Diógenes
T E C L A Z O S REZA EL ADAGIO que, “los hechos hablan por sí solos”. Y para e...
Por Diógenes
TITULAR DE SHCP POSIBLE GENERADOR DEL PROBLEMA EN EL IMSS Días atrás dijimos en La@...
Por Diógenes
Morir en vida La impertinencia de un presidente cuasi ciego y vicios de años nos tie...
Por Diógenes
“MIRA QUIEN ME DICE CHUCHA….” Hay un refrán popular que reza “Mira quien m...
Por Diógenes
DISFRUTE ESTE FIN DE SEMANA Este sábado es día de baño, de salir con la fa...
Por Diógenes
EXHIBEN A PERIODISTAS Uno de plano ya no haya que pensar respecto a la llamada “Cua...
Por Diógenes
EN CONCRETO El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDO...