Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Columna Cartelera

Fecha : 2018-11-15

Por HUMBERTO GUTIÉRREZ


COLISEO EN EL CONGRESO

En la Sesión de la Cámara del Senado se dio entrada al nombramiento de dos magistrados, una mujer y un varón para cubrir las vacantes del Tribunal Electoral de Tamaulipas, en una sesión que fue ejemplo de la nueva visión democrática del poder legislativo, pues no obstante que tiene en Senado mayoría del partido morena, esta selección fue para dos personas que han trabajado para gobiernos priistas.
Eso no tiene nada que ver, la demostración de capacidad y el conocer los derechos y obligaciones electorales, las mejores calificaciones la tuvieron dos personajes de Tamaulipas, uno es la Mtra. BLANCA HERNANDEZ ROJAS y el otro es el Doctor, EDGAR DANÉZ ROJAS los seleccionados.
Nadie puede dudar de su honorabilidad, gusto por la academia, profesionalismo y estar inmersos en el quehacer cotidiano de la sociedad.
Ahora que causo escozor en la cúpula morenista de la entidad eso es cierto, pero tienen mucha culpa al no haber presentado candidatos idóneos al cargo.
A mí me alienta que el cambio llegó, gana la capacidad no la consigna, el Senado emitió una convocatoria para la sustitución de Magistrados Electorales en la que cada aspirante elaboró un ensayo sobre el tema electoral y la evaluación se dio observando el rigor de la academia.
La Comisión de Gobernación que preside morena, dio el fallo inapelable.
En esta ocasión no existió la aplanadora, no hubo sumisión, hubo respeto a la institución electoral, en esta ocasión ganaron los mejores.
Mal se vieron los diputados de Morena rindiendo culto a LOPEZ OBRADOR cantando desafinados, no´mas falto que se arrodillaran.
Lo que se ve, es.
Por representar un asunto de proyección nacional, que nos atañe a todos, que mucho daña a la sociedad, a los hombres de bien y a gente inocente, el siguiente tema es para su conocimiento de la estrategia de seguridad que el equipo de AMLO persigue para recuperar la paz.
ALFONSO DURAZO es el próximo titular de Seguridad Pública, a 15 días de que el nuevo gobierno tenga responsabilidad de pacificar al país. Explicó el Plan Nacional de Paz y Seguridad el cual contempla el combate a la corrupción, una Guardia Nacional y el respeto a derechos humanos.
Eso incluye una limpia de las corporaciones de seguridad, justicia y la persecución del dinero de la delincuencia organizada, incluye a los de cuello blanco.
El presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dijo que el propósito principal para garantizar la paz y la seguridad será mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población, buscar el bienestar material y al mismo tiempo lograr también el bienestar del alma, el fortalecimiento de los valores culturales, morales y espirituales.
López Obrador dijo que se requiere acabar con la corrupción, combatir la pobreza, fortalecer los valores particularmente culturales, por lo que en ese aspecto, el próximo gobierno federal será muy diferente a los anteriores.
Que la delincuencia organizada no puede existir sin la complicidad de los funcionarios públicos, por ello habló de hacer cambios radicales en el modelo de seguridad.
La nueva estrategia considera además que asociaciones civiles y organismos ciudadanos se involucren en el combate al crimen a través de la sectorización del país.
En tanto, el próximo titular de la Defensa Nacional, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, dio a conocer que la Guardia Nacional iniciará con 150 sectores; un año después ya operará en 200, en tres etapas en las que colaborarán jóvenes e integrantes de las fuerzas armadas. Todos contarán con uniformes y vehículos.
La Secretaría de Seguridad que encabezará ALFONSO DURAZO tendrá en el combate al crimen, la atención de centros penitenciarios y el apoyo en zonas de desastre.
LO QUE VIENE:
Antes de la toma de protesta, morena quiere impulsar los trabajos en el congreso, la lista incluye ocho temas prioritarios, sobresaliendo la creación de nuevas secretarías y la ley de austeridad— y la legislación que daría vida a la Fiscalía General de la República.
Morena quiere que las cámaras del Congreso que tienen mayoría, metan el acelerador durante las siguientes dos semanas. ¿La razón? Hacer que diputados y senadores aprueben nueve reformas antes de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, el próximo 1 de diciembre.
La lista incluye tanto ocho temas que considera prioritarios: La creación de nuevas secretarías, la eliminación del fuero y una ley de austeridad republicana; la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que daría vida a la institución que sustituirá a la actual Procuraduría General de la República.
En el inicio de estas semanas próximas será clave para el Poder Legislativo impulsados por la fuerza que tiene la mayoría en San Lázaro y en el Senado.
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que se aprobó el 13 de noviembre y que provoco una especie de coliseo en la Cámara de Diputados.
El propósito es crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Secretaría de Bienestar Social; dotar de mayores facultades de control a la Secretaría de Hacienda (SHCP); reorganizar a la Secretaría de Gobernación (Segob); dar mayor poder a la Oficina de la Presidencia y a la Consejería Jurídica, y crear la figura de los delegados estatales para supervisar los programas sociales en las entidades del país.
La oposición pone peros: asegura que la reforma centraliza demasiadas facultades en las citadas secretarías, merma a los órganos autónomos y representa un error al crear la figura de los "superdelegados", pues se les otorgaría amplio poder de negociación con los gobiernos estatales.
Así están los cosas públicas al finalizar este semana.
Hasta el lunes, DM.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx twiterr @cartelera1997
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
ENTREGAN EL 65 Y MAS Ayer mi...
Por Diógenes
ENTREGAN EL 65 Y MAS Ayer mi...
Por Diógenes
Reprobados... La manera perversa de manejar la educación en México nos llevó a o...
Por Diógenes
Reprobados... La manera perversa de manejar la educación en México nos llevó a ocu...
Por Diógenes
FEO PINO NAVIDEÑO DE LA CIUDAD SE CONVIERTE EN TRENDING TOPIC EN LAS REDES ESTA SEM...
Por Diógenes
SE PELEAN EL PARTIDO 1.-Que buen relajo se traen en el PRD Tamaulipas ya que se pre...
Por Diógenes
CdeV “lleva” Tamaulipas a El Vaticano La cultura y tradiciones de Tamau...
Por Diógenes
REGRESAN BIEN SANTIFICADOS En el inicio del llamado maratón “Lupe-Reyes”, este...
Por Diógenes
ABIGAIL CORREA CISNEROS MÉXICO TODAVÍA ALEJADO DE LOS DERECHOS BÁSICOS...
Por Diógenes
Ayer, día de la Virgen Imagino que el nombre de Guadalupe -para hombre o para muje...
Por Diógenes
¡¡¡Xico impondrá lunes de zumba!!! A nadie sorprende las declaraciones del ...
Por Diógenes
Mundo Polìtico De acuerdo con las instrucciones del Contralor Estatal Mario Soria ...
Por Diógenes
DIALOGANDO El Modelo Educativo Capitulo Tamaulipas presenta avances significativos,...
Por Diógenes
¿ ACASO ME OLVIDÉ DE LA POLÍTICA ? PARA NADA. Fernando Savater: no hay educ...
Por Diógenes
Hipódromo Político Dice el refrán que mientras la victoria tiene cien padres, la d...