Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Olivia Lemus

Fecha : 2018-11-15

Por Por Oscar Díaz Salazar





Se espera que sean cuatro, tal vez cinco, candidatos a diputados locales que sean reynosenses de nacimiento o que demuestran una residencia de por lo menos tres años en Reynosa, esto es, que cumplan con los requisitos para ser postulados, de acuerdo el Código Electoral para el Estado de Tamaulipas.

Reynosa esta fraccionada en tres distritos electorales que caben en su totalidad en los límites municipales, y comparte algunas de sus secciones electorales con las del vecino municipio de Rio Bravo, en un distrito compartido que hoy representa la maestra Copitzi Hernández.

De esos cuatro distritos que tiene Reynosa, y suponiendo que la distribución equitativa que debe darse en el universo estatal, se aplique también en el nivel municipal, es de esperar que los partidos postulen a dos mujeres en el municipio.

En el caso del PAN se menciona que las candidatas pueden ser las actuales Juanita Sánchez y Ana Lidia Luevanos. Esa sería la solución de continuidad, la que llevaría a jugar las mismas cartas, mover las mismas piezas. En la opción de proponer caras nuevas, se menciona a la Sra. Myrna Flores, delegada de la Secretaria de Bienestar Social, dependencia que ha sido cantera de candidatos a cargos de elección popular, desde el tiempo del PRI en el que se identificaba como SEDESOL.

Lo que los analistas políticos han omitido en sus reflexiones, -o si lo prefiere: especulaciones- es el voto, el veto, el impulso y la propuesta del DIF, factor que se ha hecho sentir en el pasado, y del que poco se escribe, pues la Señora ha sabido cultivar la muy apreciada virtud de la discreción.

La diputación que en el pasado ejerció la Doctora Tere Corral, surgió de la cercanía a la actual titular del DIF.

Del rumbo de la Calzada Tamatán y de Casa de Gobierno pudieran recibir el impulso que necesitan para ser postuladas, más de una candidata a diputada local por ambas vías, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

Por esa ruta pudiera transitar la ombudswoman, Olivia Lemus, para cambalachear la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas CODHET, por una curul en el Congreso del Estado.

El crecimiento de MORENA, y el desgaste natural del PAN gobierno, los puede obligar a realizar enroques de altos funcionarios, y regresarlos al territorio a buscar el voto popular, y de resultar triunfantes, defender el proyecto del Ejecutivo y del PAN, en la Cámara de diputados.

Quién es Olivia Lemus.... Además de ser amiga de la Presidenta del DIF Tamaulipas.

Abogada por la Universidad Mexico Americana del Norte, de Reynosa. Procuradora de Niñas, niños y adolescentes del sistema DIF Reynosa en el periodo 2005/2007. Activista social en temas de derechos humanos a través de una ONG denominada Fundación ASAHAC dedicada a defender mujeres víctimas de violencia familiar, víctimas de trata de personas, migrantes y personas desaparecidas. Visitador Adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (atendió el caso de migrantes de San Fernando y del incendio de planta de Burgos de Pemex) entre otros. Abogada litigante especialista en custodias de menores y adopciones. Directora de atención a víctimas del delito de la Secretaría general de gobierno de Tamaulipas. Actualmente es Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Saqueado La indignación se nos mete Y A todos tienen asqueado, Regresen ya lo robado...
Por Diógenes
¿Cómplices de asesinato? No es la primera vez que tocamos el tema: es algo ...
Por Diógenes
POCOS SIRVEN Sin duda el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene las mejores i...
Por Diógenes
ALCALDE DE MATAMOROS LE SACA LA VUELTA AL TEMA DEL TRANSPORTE EN LA CIUDAD LOS MA...
Por Diógenes
HISTORIA : LOS CLAROS OSCUROS DEL SIGLO XXI : EL MERCADO GLOBAL La política la ...
Por Diógenes
Hipódromo POLÍTICO El Alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, quien acud...
Por Diógenes
LA GENTE ES BUENA… PERO NO ES DEJADA Cuando se enfría la relación entre los pol...
Por Diógenes
T E C L A Z O S REZA EL ADAGIO que, “los hechos hablan por sí solos”. Y para ell...
Por Diógenes
T E C L A Z O S REZA EL ADAGIO que, “los hechos hablan por sí solos”. Y para e...
Por Diógenes
TITULAR DE SHCP POSIBLE GENERADOR DEL PROBLEMA EN EL IMSS Días atrás dijimos en La@...
Por Diógenes
Morir en vida La impertinencia de un presidente cuasi ciego y vicios de años nos tie...
Por Diógenes
“MIRA QUIEN ME DICE CHUCHA….” Hay un refrán popular que reza “Mira quien m...
Por Diógenes
DISFRUTE ESTE FIN DE SEMANA Este sábado es día de baño, de salir con la fa...
Por Diógenes
EXHIBEN A PERIODISTAS Uno de plano ya no haya que pensar respecto a la llamada “Cua...
Por Diógenes
EN CONCRETO El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDO...