Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

NACIONAL

Revelan el hallazgo de casi 2 mil fosas clandestinas en México

Fecha : 2018-11-12

Por

La investigación "A dónde vas los desaparecidos" señala que la primera fosa clandestinas encontrada en 2006, fue en el municipio de Angahuan, estado de Michoacán.


Por: EFE


México.- En solo 10 años se ha registrado el hallazgo de cerca de 2 mil fosas clandestinas en México. Lugares donde se enterró a personas que fueron desaparecidas y asesinadas, de las que ya no se supo de ellas, hasta la ola de colectivos que comenzaron a buscar a sus familiares.

Fue la investigación periodística "A dónde vas los desaparecidos", que reveló las casi 2 mil fosas clandestinas que han sido encontradas en el país con información oficial de las distintas fiscalías estatales, datos que corresponden al lapso del 2006 - 2016.


En la investigación se señala que las fosas clandestinas en México, se encuetran dentro de 24 estados, y en uno de cada 7 municipios.

Tras realizar 200 solicitudes de acceso de información a las fiscalías locales de los 32 estados, los periodistas pudieron confirmar el hallazgo de 1.978 fosas por las autoridades locales, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía nacional) reportó otras 232.


En Vreacruz se encontraron al menos 2.884 cuerpos, 324 cráneos y miles de fragmentos óseos, pero solo 1.738 individuos fueron identificados.

El recuento revela que los estados con el mayor número de fosas son Veracruz (332), Tamaulipas (280), Guerrero (216), Chihuahua (194), Sinaloa (139), Zacatecas (138), Jalisco (137), Nuevo León (114), Sonora (86), Michoacán (76) y San Luis Potosí (65).


Las autoridades de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Yucatán dijeron no haber encontrado fosas entre 2006 y 2016.


Sin embargo, la investigación sostiene que Yucatán es el único estado en el que no hay ninguna evidencia de que existan fosas, mientras que en el resto sí ha habido reportes por parte de organizaciones civiles o la prensa.

La primera fosa clandestina encontrada en México fue, según la investigación, el 7 de septiembre de 2006 en el municipio de Angahuan, en el occidental estado de Michoacán.

El fenómeno de las fosas ha ido incrementando en paralelo con la guerra militar contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón (2006-2012), y desde 2012 el hallazgo de fosas nunca ha descendido de las 200 anuales.


Alejandra Guillén, una de las periodistas creadoras del proyecto, explicó en rueda de prensa que le "asombró que muy cuerpos localizados en fosas eran identificados".

No sabemos cuántas personas han sido exhumadas de fosas clandestinas porque en ciertas partes del país se incineran los cuerpos y las autoridades no saben a quiénes corresponden. Ese es uno de los primeros desafíos
También criticó las "desastrosas respuestas" que obtuvieron de muchas autoridades estatales, puesto que algunas dijeron desconocer qué es una fosa clandestina y otras negaron la existencia de fosas que habían sido reportadas por la prensa.



Además, señaló la gran ambigüedad en la información, puesto que el norteño estado de Nuevo León es el único que recuenta explícitamente el número de personas halladas en fosas, mientras que los otros estados numeran restos óseos.

Podemos deducir de esto que no hay un registro adecuado ni una homologación de criterios Lucy Díaz, fundadora del Colectivo Solecito, integrado por familias que buscan desaparecidos en Veracruz, dijo en el acto que todas las personas encerradas tienen "derecho a la identidad" por muy humildes que sean.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Saqueado La indignación se nos mete Y A todos tienen asqueado, Regresen ya lo robado...
Por Diógenes
¿Cómplices de asesinato? No es la primera vez que tocamos el tema: es algo ...
Por Diógenes
POCOS SIRVEN Sin duda el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene las mejores i...
Por Diógenes
ALCALDE DE MATAMOROS LE SACA LA VUELTA AL TEMA DEL TRANSPORTE EN LA CIUDAD LOS MA...
Por Diógenes
HISTORIA : LOS CLAROS OSCUROS DEL SIGLO XXI : EL MERCADO GLOBAL La política la ...
Por Diógenes
Hipódromo POLÍTICO El Alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, quien acud...
Por Diógenes
LA GENTE ES BUENA… PERO NO ES DEJADA Cuando se enfría la relación entre los pol...
Por Diógenes
T E C L A Z O S REZA EL ADAGIO que, “los hechos hablan por sí solos”. Y para ell...
Por Diógenes
T E C L A Z O S REZA EL ADAGIO que, “los hechos hablan por sí solos”. Y para e...
Por Diógenes
TITULAR DE SHCP POSIBLE GENERADOR DEL PROBLEMA EN EL IMSS Días atrás dijimos en La@...
Por Diógenes
Morir en vida La impertinencia de un presidente cuasi ciego y vicios de años nos tie...
Por Diógenes
“MIRA QUIEN ME DICE CHUCHA….” Hay un refrán popular que reza “Mira quien m...
Por Diógenes
DISFRUTE ESTE FIN DE SEMANA Este sábado es día de baño, de salir con la fa...
Por Diógenes
EXHIBEN A PERIODISTAS Uno de plano ya no haya que pensar respecto a la llamada “Cua...
Por Diógenes
EN CONCRETO El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDO...