Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

NACIONAL

Revelan el hallazgo de casi 2 mil fosas clandestinas en México

Fecha : 2018-11-12

Por

La investigación "A dónde vas los desaparecidos" señala que la primera fosa clandestinas encontrada en 2006, fue en el municipio de Angahuan, estado de Michoacán.


Por: EFE


México.- En solo 10 años se ha registrado el hallazgo de cerca de 2 mil fosas clandestinas en México. Lugares donde se enterró a personas que fueron desaparecidas y asesinadas, de las que ya no se supo de ellas, hasta la ola de colectivos que comenzaron a buscar a sus familiares.

Fue la investigación periodística "A dónde vas los desaparecidos", que reveló las casi 2 mil fosas clandestinas que han sido encontradas en el país con información oficial de las distintas fiscalías estatales, datos que corresponden al lapso del 2006 - 2016.


En la investigación se señala que las fosas clandestinas en México, se encuetran dentro de 24 estados, y en uno de cada 7 municipios.

Tras realizar 200 solicitudes de acceso de información a las fiscalías locales de los 32 estados, los periodistas pudieron confirmar el hallazgo de 1.978 fosas por las autoridades locales, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía nacional) reportó otras 232.


En Vreacruz se encontraron al menos 2.884 cuerpos, 324 cráneos y miles de fragmentos óseos, pero solo 1.738 individuos fueron identificados.

El recuento revela que los estados con el mayor número de fosas son Veracruz (332), Tamaulipas (280), Guerrero (216), Chihuahua (194), Sinaloa (139), Zacatecas (138), Jalisco (137), Nuevo León (114), Sonora (86), Michoacán (76) y San Luis Potosí (65).


Las autoridades de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Yucatán dijeron no haber encontrado fosas entre 2006 y 2016.


Sin embargo, la investigación sostiene que Yucatán es el único estado en el que no hay ninguna evidencia de que existan fosas, mientras que en el resto sí ha habido reportes por parte de organizaciones civiles o la prensa.

La primera fosa clandestina encontrada en México fue, según la investigación, el 7 de septiembre de 2006 en el municipio de Angahuan, en el occidental estado de Michoacán.

El fenómeno de las fosas ha ido incrementando en paralelo con la guerra militar contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón (2006-2012), y desde 2012 el hallazgo de fosas nunca ha descendido de las 200 anuales.


Alejandra Guillén, una de las periodistas creadoras del proyecto, explicó en rueda de prensa que le "asombró que muy cuerpos localizados en fosas eran identificados".

No sabemos cuántas personas han sido exhumadas de fosas clandestinas porque en ciertas partes del país se incineran los cuerpos y las autoridades no saben a quiénes corresponden. Ese es uno de los primeros desafíos
También criticó las "desastrosas respuestas" que obtuvieron de muchas autoridades estatales, puesto que algunas dijeron desconocer qué es una fosa clandestina y otras negaron la existencia de fosas que habían sido reportadas por la prensa.



Además, señaló la gran ambigüedad en la información, puesto que el norteño estado de Nuevo León es el único que recuenta explícitamente el número de personas halladas en fosas, mientras que los otros estados numeran restos óseos.

Podemos deducir de esto que no hay un registro adecuado ni una homologación de criterios Lucy Díaz, fundadora del Colectivo Solecito, integrado por familias que buscan desaparecidos en Veracruz, dijo en el acto que todas las personas encerradas tienen "derecho a la identidad" por muy humildes que sean.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
ENTREGAN EL 65 Y MAS Ayer mi...
Por Diógenes
ENTREGAN EL 65 Y MAS Ayer mi...
Por Diógenes
Reprobados... La manera perversa de manejar la educación en México nos llevó a o...
Por Diógenes
Reprobados... La manera perversa de manejar la educación en México nos llevó a ocu...
Por Diógenes
FEO PINO NAVIDEÑO DE LA CIUDAD SE CONVIERTE EN TRENDING TOPIC EN LAS REDES ESTA SEM...
Por Diógenes
SE PELEAN EL PARTIDO 1.-Que buen relajo se traen en el PRD Tamaulipas ya que se pre...
Por Diógenes
CdeV “lleva” Tamaulipas a El Vaticano La cultura y tradiciones de Tamau...
Por Diógenes
REGRESAN BIEN SANTIFICADOS En el inicio del llamado maratón “Lupe-Reyes”, este...
Por Diógenes
ABIGAIL CORREA CISNEROS MÉXICO TODAVÍA ALEJADO DE LOS DERECHOS BÁSICOS...
Por Diógenes
Ayer, día de la Virgen Imagino que el nombre de Guadalupe -para hombre o para muje...
Por Diógenes
¡¡¡Xico impondrá lunes de zumba!!! A nadie sorprende las declaraciones del ...
Por Diógenes
Mundo Polìtico De acuerdo con las instrucciones del Contralor Estatal Mario Soria ...
Por Diógenes
DIALOGANDO El Modelo Educativo Capitulo Tamaulipas presenta avances significativos,...
Por Diógenes
¿ ACASO ME OLVIDÉ DE LA POLÍTICA ? PARA NADA. Fernando Savater: no hay educ...
Por Diógenes
Hipódromo Político Dice el refrán que mientras la victoria tiene cien padres, la d...