Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

A TAMBOR BATIENTE

Fecha : 2018-11-09

Por Por: Aristeo Manilla García


DEL MISMO CUERO… SALEN LAS CORREAS



Por más que digan que es temprano, el handicap por la candidatura a la diputación local ya comenzó.

En todos los partidos políticos con registro, sus cuadros se mueven buscando la postulación que les permita instalarse en una curul en el Congreso, lo que dicho sea de paso no es nada fácil para nadie.

Hablar de partidos en Tamaulipas en esto momentos es referir al PAN, en el poder estatal, MORENA en el federal –con las dos cámaras como avanzada- y el PRI, que aunque en tercer lugar, aliado con cualquiera de los dos anteriores podrían significar un efecto “péndulo”, a favor del que le pida establecer una sociedad.

Si consideramos que las elecciones del próximo 2 de junio están a menos de siete meses, es fácil deducir que quienes se encuentran interesados en ser candidatos al Congreso Local ya andan en carrera abierta por la conquista de las siglas de los partidos que aspiran que los cobijen.

Pero llama la atención que la mayor parte de los aspirantes, están haciendo todo lo posible por pasar desapercibidos, pero al mismo tiempo, lo que más ansían, es que todos volteen a verlos.

¿Por qué esta contradicción?... ¿Cómo es que quieren llevársela discretamente, pero a la vez que los estén viendo?.

La respuesta se encuentra en que con sus honrosas excepciones los aspirantes no traen los recursos suficientes para expresar sus intenciones de una candidatura, sin sentir de inmediato el acoso de los llamados “lideres” que han convertido la política en su modo de vida.

En San Fernando apenas un político dice “yo quiero”, cuando ya tiene encima a quienes se consideran cabecillas de grupos o sectores –desde obreros, campesinos, pescadores, de colonias- exigiendo beneficios para “su gente”.

Y metidos en su brete ya no hay capital que soporte las demandas de apoyo de hombres y mujeres de la cabecera municipal y zonas del campo, que esperan con ansiedad la llegada de los tiempos electorales para “exprimir” a candidos, candidatos y candidotes.

¿Cuánto cuesta una campaña para diputado local en un distrito como este, que tiene 13 municipios en su jurisdicción?... cálculos conservadores de quienes han sido diputados locales, consideran que así como están las cosas: entre 15 y 20 millones de pesos.

Inversión demasiado alta, que no se justifica en ninguna persona con sentido común, porque en tres años de la función legislativa, apenas estarán teniendo como ingreso total cerca de 5 millones de pesos.

Entonces gastar en una campaña 10 o 15 millones de pesos para recuperar cinco… no parece muy congruente.

Eso es en caso que ganen las elecciones, porque para quienes pierdan, la inversión total se habría perdido, lo que complica encontrar quien esté dispuesto a meterle tanto dinero a un proyecto político de este tipo, aunque… si del mismo cuero salen las correas, eso ya es otra cosa.

Lo que significa que para un alcalde en funciones puede ser muy posible enfrentar un reto de esa naturaleza, aunque pocos quieren dejar el chorro de dinero grueso que pasa por sus manos para encapsularse en un cargo donde el recurso sale poco y a gotas… es decir en quincenas.

Ante este escenario se mira pobreza económica en la mayor parte de los aspirantes a una candidatura a la diputación local, hay algunos que aspiran pese a que saben que no tienen posibilidades, pero lo que realmente andan buscando es negociar, que les ofrezcan algo, para que se sumen a quienes traen la bendición de arriba.

Otros políticos de nuevo cuño comenzaron muy bien, hicieron cierto capital político, pero de pronto se vieron desinflados, porque no supieron aprovechar su momento, algunos de estos en las pasadas elecciones anduvieron coqueteando con todos los candidatos, viendo donde podían sacar más provecho.

Y ahora en los tiempos en que se requiere de posicionamiento ante la inminencia de la selección de las candidaturas que se dará en los próximos meses, andan desorientados y muy temerosos de aparecer en público, porque sus recursos ya no dan para más.

Pero pasando a otros asuntos le comento que ayer la diputada local del PAN por el X111 distrito electoral con cabecera en San Fernando NOHEMÍ ESTRELLA LEAL, rindió el segundo informe de su gestión legislativa, lo que a todas luces habla de responsabilidad, en este caso de una representante popular que aspira a repetir como candidata, es decir a la reelección.

Lo raro de este asunto es que la diputada no tome en cuenta a San Fernando, que es la cabecera del distrito local que representa.

Cuentan en los mismos medios panistas, que la legisladora se encuentra en pésimos términos con el alcalde JOSÉ RÍOS SILVA por varios temas, donde ESTRELLA LEAL no comparte la manera irresponsable, frívola y alejada del pueblo del jefe de la comuna sanfernandense.

Mencionan el caso de la instalación de una maquiladora en el ejido Francisco Villa, a la que PEPE RÍOS puso todas piedras que pudo, así como a la actitud egoísta del edil para apoyar la fundación de una industria de ese tipo en la cabecera municipal, porque pretendía obtener un jugoso beneficio, lo que llevó a los inversionistas a irse con su proyecto a otra parte, dejando sin la oportunidad de empleo a miles de personas que no encuentran una ocupación permanente que les permita llevar a sus hogares respuestas a las necesidades más básicas, es otra de las causas de la relación fría.

Hablando del alcalde local, le comento que este apenas estuvo unos momentos en la sesión del cabildo del miércoles anterior, porque según dijo a los miembros de ese organismo ciudadano, tenía que salir rápido a Monterrey y de ahí a la Cd. de México, sin dar más explicaciones.

Mismos ediles comentan que hay un recurso por diez millones de pesos para el tema de seguridad pública que el alcalde no gestionó durante todo el año y que se encuentra a punto de perderse, situación que no tendría justificación porque el año pasado ya obtuvo ese mismo dinero del fondo asignado a ese rubro de la administración, es decir ya sabía que existía.

En tanto que por la prisa de la sesión del miércoles pasado, a los regidores les pasó por “boba” pedir al Secretario del Ayuntamiento JESÚS MARÍA GONZÁLEZ GARZA pedir la presentación de su título como Licenciado en Derecho, en seguimiento a la promesa que el mismo hizo el pasado 1 de octubre, cuando de manera ilegal fue designado para ocupar ese cargo por segunda ocasión.

Es una pena la forma como dejan que les jueguen el dedo en la boca.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
SE NOS VINO EL FRIO La onda fría que estaba pronosticada nos llegó ayer p...
Por Diógenes
MALAS CUENTAS La alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ ayer asistió a la inauguraci...
Por Diógenes
2022: ¿alguien dijo “la suerte está echada”? El ruido del mazo y el ci...
Por Diógenes
Politicosas De antemano me disculpo por el título de esta columna, simplemente se me...
Por Diógenes
LES CAE COMO ANILLO AL DEDO El golpe letal que le faltaba recibir la familia Calder...
Por Diógenes
ENCABEZA TAREAS DE LIMPIEZA EL ALCALDE DE TAMPICO EN LA LAGUNA EL CARPINTERO Muy acti...
Por Diógenes
-FRACASA PARTICIPACION DEL PAN EN CONSULTA INTERNA EN MATAMOROS, MARIO CAVAZOS GUAJAR...
Por Diógenes
PANORAMA TAMAULIPECO Los gobierno y presidentes municipales por donde supuestamente...
Por Diógenes
Al todavía dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (S...
Por Diógenes
Por AGENCIA ND - 23 octubre, 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter E...
Por Diógenes
Que impere el orden Triste, muy triste ver hechos como los que se susc...
Por Diógenes
NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO A nadie la pasa por alto esa desconexión que e...
Por Diógenes
¡¡¡Ni el bolero se la cree!!! Hasta el bolero más ingenuo de la plaza consi...
Por Diógenes
( Una ciudad que fué y ya no lo es ) _____ En la gráfica tomada aproximadamente ...
Por Diógenes
Tretas Norberto Rivera Imposible soportar tanta competencia. Josefina Gamb...