Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

COLUMNA La@Red

Fecha : 2018-11-05

Por POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI


ANTE LA AVALANCHA DE MIGRANTES, EL MURO ARRANCA EN FEBRERO

Frente a la latente amenaza de una invasión masiva de centroamericanos a Estados Unidos, como periodistas y analistas políticos nos atrevemos augurar que la construcción del muro entre México y EEUU, soñado por el Presidente Donald Trump, va a ser una triste realidad al menos entre Texas y Tamaulipas.

Fabricada o no la Caravana de Migrantes ilegales que salieron de Honduras desde el pasado 19 de octubre, a los que en el camino se sumaron otros provenientes de El Salvador y Guatemala, con la misma intención, va a convencer a demócratas y republicanos de la necesidad urgente de construír el controvertido y discutido muro para la seguridad de los norteamericanos.

La construcción de dicho muro entre los dos países la agarró de bandera el magnate neoyorkino andando en campaña rumbo a la Casa Blanca, pero, pero, pero, inexplicablemente siempre dijo que la obra la pagaría México, lo que su homologo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, refutó de inmediato

Frente a esa disyuntiva al Presidente Donald Trump no de otra más que solicitar recursos al Congreso de la Unión, 25 MMDD, para construír un muro de tres mil kilómetros, pero, pero, pero los republicanos no estuviéron de acuerdo por ser mucho el dinero que invertiría y la obra sigue parada y solamente se han hecho algunos tramos cortos cerca de Baja California.

Pero, pero, pero, el escenario de hoy es muy diferente al que los norteamericanos estaban acostumbrados y creemos que al ver la avalancha de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos ilegales en camino y que traen en la mira internarse a Estados Unidos, creemos que demócratas o republicanos, van a estar de acuerdo con la construcción del ya muy famoso muro.

Tan debe de ser así que ya el gobierno de Estados Unidos anunció que en febrero próximo comenzará la construcción de 10 kilómetros de muro entre Texas y Tamaulipas, empezando con la construcción de 10 kilómetros de muro en el área del Condado de Hidalgo, estado de Texas.

Información que fue confirmada incluso por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en asociación con el cuerpo de ingenieros del Ejército de EEUU, los que a través de un comunicado dan a conocer que ya tienen contrato para construír el muro en el Valle de Río Grande, de la Patrulla Fronteriza a la empresa Sisco.

Frente a la avalancha de ilegales centroamericanos creemos que efectivamente hay temor entre los habitantes de ambos lados de la frontera, principalmente para nosotros del lado americano, ya que este es un hecho inédito y para la seguridad

de los norteamericanos el gobierno de EEUU está tomando las medidas que cree necesarias, temor que se altera un poco mas con la militarización de la frontera, también en un hecho sin precedentes.

Sentimos que lo mismo ocurre en la frontera de México para lo que están coordinando acciones los tres niveles de gobierno, para tener donde albergar temporalmente y darles de comer a los migrantes, además de contar con atención médica de llegar a requerirla, como lo están haciendo por el lado de Tamaulipas en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa. Esperemos que no haya violencia.

El plausible el gesto de los ganaderos que conforman la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), ya que donaron al DIF-Tamaulipas los 4.7 millones de pesos que recaudaron durante la subasta de ganado bovino de alto registro, evento que presidiéron el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez, presidenta de la humanitaria institución en el estado, por cierto fue la Tercera Subasta Con Causa a Favor del DIF-Tamaulipas.

En el marco de la Tercera Subasta el mandatario estatal agradeció a los ganaderos el apoyo otorgado a los programas del DIF-Tamaulipas. Esta entidad, dijo, “se distingue porque los ganaderos de Tamaulipas se están sumando a ésta noble causa, es gente buena, gente trabajadora, es gente con mucho corazón, ustedes lo han demostrado”, apuntó.

El presidente de la UGRT, Julio Gutiérrez Chapa, a nombre de los ganaderos dijo que la ganadería en Tamaulipas tiene un gran potencial para seguir creciendo y ampliando las unidades de producción haciéndola más sustentable para otorgar mayores beneficios de calidad de vida a las familias más vulnerables.

Agregó que la familia ganadera le reconoce todo su apoyo para llevar al sector pecuario de Tamaulipas a nuevos horizontes; a la señora Mariana en la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y en las asociaciones ganaderas locales de la entidad, “tiene usted a los mejores aliados para llevar más acciones de bienestar a las familias más vulnerables”, remarcó.

Por cierto ayer domingo 4 de noviembre se cumplieron los primeros 10 años de haber fallecido trágicamente Juan Camilo Mouriño, que venía fungiendo en el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, como Secretario de Gobernación. Lo conocimos en una conferencia de prensa que ofreció en Ciudad Victoria en el Lobby del segundo piso de palacio de gobierno en una visita que hizo al entonces gobernador del estado Eugenio Hernández Flores.

Nunca nos convenció el gobierno sobre las causas que propiciaron que se estrellara el avión en el que de San Luis Potosí regresaba a la Ciudad de México; supuestamente la tripulación perdió el control del Lear Jet 45 por los fuertes vientos de otras dos naves paralelas, pero también la parte oficial estableció la

falta de experiencia de los pilotos. La cosa es Mouriño murió cuando nadie lo esperaba. Quería ser presidente, será por eso.

Ahora resulta que la PGR siempre no tiene ningún asunto adicional relacionado con la maestra Elba Esther Gordillo, ya que los que había quedaron plena y legalmente concluídos con sentencias de inocencia definitivas en contra de la otrora dirigente nacional del SNTE.

Con la novedad de que en Yucatán los diputados federales y senadores del PRI y el PAN harán un frente común para impedir que con el pretexto de la austeridad se retiren recursos a la entidad dentro del presupuesto para el 2019 y que consideraron debería aumentar en un 20 por ciento en relación al presupuesto del 2018 que fue de 35 MMDP. Nos gusta para que esa su estrategia llegó para quedarse a lo largo del nuevo gobierno.

Nuestras antenas nos están reportando que a través de actividades como la pintura y la fotografía artística, la UAT promueve la protección y conservación de las aves, además de inculcar la defensa por el medio ambiente en la entidad,

Con ese fín se acaba de llevar a cabo en ésta capital el Festival Universitario de las Aves, organizado a través de las Secretarías de Gestión Escolar y de Extensión y Difusión Cultural, respectivamente, quienes destacaron en sendas intervenciones el impulso que se brinda a la defensa del medio ambiente por parte de la Administración del rector José Andrés Suárez Fernández, bien.

Nos da gusto saber que la calidad del trabajo en la producción de cortometrajes que realizan los estudiantes de la UAT en el Centro Universitario Sur obtuvo un premio-galardón y una mención especial, dentro de la categoría Mejor Actor, en la segunda emisión del Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero,

“El Mapache de Oro”, categoría Mejor Actor, fue entregado al cortometraje “En mi propia piel”, dirigido por el alumno Manuel Moctezuma Magaña. Y vamos por más.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
El triunfo Morena ante la ruptura social del miedo y al paternalismo de control a ...
Por Diógenes
Cuidado con las apariencias Es muy peligroso dejarnos llevar por las aparienc...
Por Diógenes
Y “El CALABAZO” APÁ Proyectos ambiciosos y enriquecedores para un municipio qu...
Por Diógenes
ELECCIONES DEL 2019 Y SUS PARADIGMAS DE UNA SOCIEDAD LIQUIDA DE 13 MILLONES DE EL...
Por Diógenes
Hipódromo Político En 135 días más, Tamaulipas vivirá elecciones para renovar ...
Por Diógenes
Nace UNOSRA y hay luna roja ¿Cómo están? Pues les comparto que “AccuW...
Por Diógenes
SIGUEN SIN ARREGLO LOS OBREROS Y LAS EMPRESAS SUSANA PRIETO Y SU MODUS OPERANDI L...
Por Diógenes
RECHAZAN MAQUILADORES PAGAR EL NUEVO SALARIO MINIMO Por fin salió a relucir que el c...
Por Diógenes
UN FAMILIAR EN EL GOBIENRO Los victorenses ya no saben qué hacer con el alcalde Xi...
Por Diógenes
Ciudad Victoria, Tam.- Con el propósito de resguardar la salud de las personas en situa...
Por Diógenes
CdeV: “Tampico, capital de Las Huastecas” El gobernador FRANCISCO GAR...
Por Diógenes
Necesario retorno de la Preventiva Cero.- Ciudad Victoria vive terribles ...
Por Diógenes
“ La seguridad pública es uno de los derechos más importantes que sustentan el fun...
Por Diógenes
Insatisfecho el presidente Nadie sabe cómo le va a ir al diputado federal Mario De...
Por Diógenes
Educación vial para todos Muchos de nosotros recordamos aquellos tiempos e...