Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

NACIONAL

Este lunes inicia millonario juicio del siglo contra El Chapo Guzmán en Nueva York

Fecha : 2018-11-04

Por


Este 5 de noviembre comienza el juicio contra el narcotraficante mexicano el Chapo Guzmán en una corte de Nueva York






El capo narco mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, durante años el hombre más buscado por Estados Unidos, vive su peor pesadilla tras las rejas de una prisión neoyorquina: será juzgado desde este lunes en una corte federal de Brooklyn y puede ser sentenciado a cadena perpetua.

Encarcelado desde hace casi dos años en Manhattan en casi total aislamiento, no puede ver a su joven esposa Emma Coronel ni a ningún familiar salvo a sus hijas mellizas de siete años, y solo a través de un vidrio.

Con el cabello cortado al ras, sin bigote y vestido con un traje de presidiario azul, el Chapo, de 61 años y poco más de 1.60 m de altura, ha perdido mucho de su aura de implacable jefe narco, y espera su juicio "tan esperanzado como puede estarlo", según su abogado Jeffrey Lichtman.

El acusado ha bajado de peso, asegura tener problemas de salud y en varias audiencias en la corte federal de Brooklyn apenas se ha escuchado su voz, ya que el juez no le permite hablar en la sala.

Durante el proceso que inicia este lunes y que se extenderá durante más de cuatro meses, el jurado deberá decidir si el Chapo —considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar—, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Su condena puede acarrearle la cadena perpetua.

El juez de Brooklyn Brian Cogan y abogados de ambas partes escogerán a puertas cerradas desde el lunes a los 12 jurados que decidirán la suerte de Guzmán Loera. Sus nombres se mantendrán en el anonimato y serán escoltados por alguaciles cada día a la corte.

Extraditado desde México en enero de 2017 —el día antes de la investidura de Donald Trump—, el Chapo es acusado de liderar entre 1989 y 2014 el despiadado Cártel de Sinaloa, al que fundó y tornó en "la mayor organización de tráfico de droga del mundo", según la acusación.

La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que el Chapo envió a Estados Unidos al menos 154 mil 626 kilos de cocaína, además de múltiples toneladas de otras drogas, embolsándose unos 14 mil millones de dólares.

El Chapo se declaró inocente, pero el gobierno ha presentado montañas de evidencia en su contra, tanta que la defensa dice que no tiene tiempo de revisarla: más de 300 mil páginas de documentos y al menos 117 mil grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.

El Cártel de Sinaloa fundado en 1989 por el Chapo sigue siendo muy potente, su coacusado Ismaelel Mayo Zambada continúa prófugo y la violencia del narcotráfico no ceja en México, que tuvo un récord de casi 29 mil homicidios intencionales en 2017. En Estados Unidos, el consumo de opiáceos se ha tornado una epidemia que en 2016 mató a un promedio de 174 personas por día.

"¿Podrá esto impedir que una libra más de cocaína llegue a Estados Unidos? Probablemente no. La máquina sigue girando", estimó Rob Heroy, un abogado de Carolina del Norte que defendió a otro capo narco mexicano.

El abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, dijo a la AFP que el monumental juicio tendrá "cientos de testigos".

Heroy estima que el proceso costará "más de 50 millones de dólares".

"Se presenta como el juicio más caro de la historia de Estados Unidos", dijo.

Un gran secreto rodea el caso. Ni siquiera los abogados del Chapo saben aún quiénes serán sus exsocios, empleados o rivales que declararán en su contra.

Lo único que se sabe es que algunos integran el programa de protección de testigos y han recibido nuevas identidades, y que otros ya están en la cárcel y fueron ubicados en celdas especiales para protegerlos.

Su cooperación implica un riesgo de vida para ellos y sus familiares, pero puede ayudarles a reducir su pena.

"Una tortura de 24 horas cada día"

"Sufro de dolores de cabeza todos los días. Vomito casi todos los días. No me han arreglado dos muelas y me duelen mucho", se quejó en su única comunicación directa con el juez Brian Cogan, una carta enviada en febrero.

"Si no está muy frío, hace demasiado calor" en la celda, escribió el acusado de traficar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos, además de múltiples toneladas de heroína, metanfetaminas y marihuana a lo largo de 25 años. "Es una tortura de 24 horas cada día".

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en una familia humilde en La Tuna, una pequeña población rural de Badiraguato, en el pobre y violento estado de Sinaloa en el noroeste de México, y solo cursó hasta tercer año de escuela.

Contó al actor estadounidense Sean Penn en un encuentro clandestino en octubre de 2015 que de niño vendía naranjas, refrescos y caramelos para ayudar a su familia, que era "muy pobre". Su mamá vendía pan para ganar un poco más de dinero.

Pero debido a "la falta de oportunidades" en el pueblo, a los 15 años ya cultivaba y vendía marihuana y amapola, un negocio floreciente en su modesto pueblo agrícola.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
SE NOS VINO EL FRIO La onda fría que estaba pronosticada nos llegó ayer p...
Por Diógenes
MALAS CUENTAS La alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ ayer asistió a la inauguraci...
Por Diógenes
2022: ¿alguien dijo “la suerte está echada”? El ruido del mazo y el ci...
Por Diógenes
Politicosas De antemano me disculpo por el título de esta columna, simplemente se me...
Por Diógenes
LES CAE COMO ANILLO AL DEDO El golpe letal que le faltaba recibir la familia Calder...
Por Diógenes
ENCABEZA TAREAS DE LIMPIEZA EL ALCALDE DE TAMPICO EN LA LAGUNA EL CARPINTERO Muy acti...
Por Diógenes
-FRACASA PARTICIPACION DEL PAN EN CONSULTA INTERNA EN MATAMOROS, MARIO CAVAZOS GUAJAR...
Por Diógenes
PANORAMA TAMAULIPECO Los gobierno y presidentes municipales por donde supuestamente...
Por Diógenes
Al todavía dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (S...
Por Diógenes
Por AGENCIA ND - 23 octubre, 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter E...
Por Diógenes
Que impere el orden Triste, muy triste ver hechos como los que se susc...
Por Diógenes
NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO A nadie la pasa por alto esa desconexión que e...
Por Diógenes
¡¡¡Ni el bolero se la cree!!! Hasta el bolero más ingenuo de la plaza consi...
Por Diógenes
( Una ciudad que fué y ya no lo es ) _____ En la gráfica tomada aproximadamente ...
Por Diógenes
Tretas Norberto Rivera Imposible soportar tanta competencia. Josefina Gamb...