Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

DESEMPLEO Y MODORRA

Fecha : 2018-10-23

Por LUIS A. VARGAS TORRES

LA FRONTERA


El furor mediático y caos generado en el sureste por los inmigrantes hondureños y ahora guatemaltecos, amén de los Africanos asentados en la frontera norte, nos llama a la reflexión; debemos preguntarnos ¿quién patrocina este loco desplazamiento, que convenció a familias completas para que se embarcaran en esta aventura peligrosa?

Sabemos que Trump está atrás de ello, pero los operadores políticos y líderes no son de palo, tienen nombre y apellido, la verdad es que no pasarán a USA y ese será el triunfo que enarbolará Donald, ni las policías ni los ejércitos de Centroamérica y México pudieron detenerlos, pero yo sí pude, con ello pretende apuntalar a su partido en las elecciones de las próximas semanas.

Las consecuencias serán para México, nos veremos obligados a darles visas humanitarias y de trabajo, los desarrollos por iniciar como el tren Maya, el ferrocarril transismico, las refinerías, los caminos rurales de mano de obra del sureste y la siembra de un millón de hectáreas en Chiapas nos indica que si habrá trabajo para ellos.

El problema no será ese, la migración se maneja por redes y suponiendo que se ocupasen esos 3 o 4,000 migrantes, se hará la mano cadena y nos veremos inundados de centroamericanos y africanos, pero… ¿los de casa apá?

Porque déjeme decirle querido lector que este columnista conoce bien el sureste, especialmente Chiapas y Tabasco, por haber laborado allá en la década de los 80s.y les tengo una mala noticia, el indígena está bien apapachado y es huevón.

Los altos de Chiapas están fragmentados, en una comunidad de 1000 habitantes se hablan hasta 5 dialectos, Chol, Tzeltal, tojolabal, chamulla, lacandón y pocos el español, agréguele las religiones, luz del mundo, mormones, católicos, testigos de jehová, adventistas, metodistas y pentecostés, auspiciadas por estadunidenses.

En lo político usted encontrará priistas, verdes, perredistas, morenistas y panistas, luego agréguele los que trabajan con el gobierno y los ladinos que son los que hablan el español, toman y fuman, cuando se les pagan los apoyos se embrutecen y ruedan botados por las calles, dando un espectáculo dantesco.

Para darle un ejemplo de cómo laboran, les diré que su rendimiento en la producción de café es de un cuarto a medio quintal por hectárea aún con asesoría y crédito, el de los finqueros de la zona del soconusco es de 60 quintales por hectárea, ellos consideran que el gobierno les debe dar todo, explotan los recursos naturales como propios, verá usted a los lacandones cobrando derecho de peaje por zonas turísticas, Cascadas de Agua Azul, Lagunas de Montebello, Bonampak entre otras.

Los Hondureños vienen con todo, traen a sus familias y es de esperarse que se asienten en la selva en campamentos y creen nuevos centros de población, vienen

a trabajar, pero con ellos vienen hombres solos, delincuentes que serán cooptados por grupos delincuenciales, ¿realmente estamos preparados? Habrá conciencia de lo que se avecina, lograremos que los nacionales y los extranjeros se cohesionen o generaremos grupos internos como los que hay en EU entre latinos y americanos.

NOTAS DE REMOLINO.

Se abre convocatoria para becas estudiantiles;

El presidente municipal Enrique Rivas dijo que el objetivo es abatir la deserción y rezago escolar; los registros serán por internet del 5 al 15 de noviembre

“El apoyo a la niñez y juventud estudiosa es una prioridad de este gobierno mediante incentivos al esfuerzo desplegado, por tal motivo hoy lunes, 22 de octubre, se abre la convocatoria de becas especiales, ordinarias y de excelencia”, informó. Los apoyos están dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y profesional. El registro será a través del portal web del gobierno municipal www.nld.gob.mx y la aplicación YoNLD, para evitar largas filas en un solo lugar.

Con una edición especial por el Día de Muertos, regresa este 28 de octubre el programa Domingo de Paseo por la Paseo 'Fiesta de Calaveras', en el que las familias podrán disfrutar de una sana convivencia al aire libre con un programa artístico alusivo a las festividades mexicanas.

"Tendremos la presentación del Museo 'La Casa de los Títeres' de Monterrey, habrá trenecito para el deleite de los niños, y muchas actividades para realizar en familia", mencionó Mendoza.

La Dirección de Medio Ambiente implementará el taller de ‘Adopta un Árbol’ con los niños, así dentro de un año hacer un concurso con ellos para ver el cuidado que dieron y darles un premio.

En punto de las 8 de la mañana, habrá clase de Yoga en la Plaza Zaragoza para posteriormente desarrollar el programa en dos escenarios, el primero de ellos ubicado en Reynosa y Paseo Colón; en el que se impartirá clase zumba a las 9 de la mañana, a las 10 se realizará un concurso de disfraces para mascotas y a las 11:30 será el de catrinas.

El segundo escenario estará en Prolongación Guerrero y Paseo Colón, en el que a las 11 de la mañana se presentará el show del Museo de la Casa de los Títeres y a las 12 el concurso de Altares.

Entre las actividades deportivas que se desarrollarán se encuentra el recorrido en bicicleta y patinetas, yoga, zumba; para los niños se instalarán juegos gigantes de ajedrez, boliche, jenga, minigolf y básquetbol. Habrá arte en gis, caballetes de pintura y mesas de dibujo.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
SE NOS VINO EL FRIO La onda fría que estaba pronosticada nos llegó ayer p...
Por Diógenes
MALAS CUENTAS La alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ ayer asistió a la inauguraci...
Por Diógenes
2022: ¿alguien dijo “la suerte está echada”? El ruido del mazo y el ci...
Por Diógenes
Politicosas De antemano me disculpo por el título de esta columna, simplemente se me...
Por Diógenes
LES CAE COMO ANILLO AL DEDO El golpe letal que le faltaba recibir la familia Calder...
Por Diógenes
ENCABEZA TAREAS DE LIMPIEZA EL ALCALDE DE TAMPICO EN LA LAGUNA EL CARPINTERO Muy acti...
Por Diógenes
-FRACASA PARTICIPACION DEL PAN EN CONSULTA INTERNA EN MATAMOROS, MARIO CAVAZOS GUAJAR...
Por Diógenes
PANORAMA TAMAULIPECO Los gobierno y presidentes municipales por donde supuestamente...
Por Diógenes
Al todavía dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (S...
Por Diógenes
Por AGENCIA ND - 23 octubre, 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter E...
Por Diógenes
Que impere el orden Triste, muy triste ver hechos como los que se susc...
Por Diógenes
NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO A nadie la pasa por alto esa desconexión que e...
Por Diógenes
¡¡¡Ni el bolero se la cree!!! Hasta el bolero más ingenuo de la plaza consi...
Por Diógenes
( Una ciudad que fué y ya no lo es ) _____ En la gráfica tomada aproximadamente ...
Por Diógenes
Tretas Norberto Rivera Imposible soportar tanta competencia. Josefina Gamb...