Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

COLUMNA La@Red

Fecha : 2018-10-21

Por POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI


LA CARAVANA DE HONDURAS TIENE FINES POLITICOS:

La vice canciller de Honduras, Nelly Jerez, asegura que la movilización irregular de hondureños que estamos viendo, no es una caravana sino una movilización atípica e irregular organizada con fines políticos, para afectar la imagen, gobernabilidad, el buen nombre y la estabilidad de Honduras y de países amigos en la ruta hacia Estados Unidos.

Categórica la diplomática del país centroamericano dijo que migrar es un derecho humano y muchas personas quieren tener una mejor calidad de vida, “pero movilizarse con éste tinte político es inaceptable y condenable por exponerlas a una encomienda altamente peligrosa”, como lo deja ver el conflicto que se desató el viernes en la frontera entre Guatemala y México.

Luego asentó que la primera causa de la migración de los hondureños al exterior es el deseo de mejorar su calidad de vida, seguida por la ansias de la reunificación familiar “y por la violencia que viven”, remarcó.

Dijo la vicecanciller que hay menores de edad que viajan solos porque sus padres pagan a los traficantes para que se los lleven a Estados Unidos y remarcó que la tercera causa de la migración (que antes era la primera), es la violencia e inseguridad, pero el motivo principal es el mejorar su calidad de vida.

Como organizador de la movilización o caravana está siendo señalado un periodista comunitario que responde al nombre de Bartolo Fuentes, el que en su juventud fue líder estudiantil y desde los 80’s se le reconoce como militante de la Izquierda hondureña. En el 2013 fué diputado por el partido Libertad y Refundación, al que pertenece el ex presidente hondureño Manuel Zelaya.

También Fuentes trabaja como periodistas comunitario; es editor y director de la revista Vida Laboral y del sitio web Honduras Laboral, ambos medios enfocados en temas de derechos laborales y humanos. Esta casado con la periodista Dunia Montoya; la que ha trabajado en temas migratorios y que por cierto partió con la Caravana Migrante que inició el viaje a Estados Unidos desde Honduras el pasado 12 de octubre.

Por cierto el presidente de EEUU, Donald Trump, dio a conocer ayer domingo que los migrantes que forman parte de la caravana y que no hayan solicitado asilo primero en México serán rechazados por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

La consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un ejercicio que pondrá a prueba a los mexicanos en cuanto a su participación

en la toma de decisiones y al mismo tiempo pondrá a prueba al gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Como tal lo dio a conocer la Arquidiócesis de México en el editorial titulado “El desafío de las Consultas Ciudadanas”, asegurando de paso que la población deberá responder al gran compromiso de tomar una decisión de manera responsable e informada, lo mismo que el gobierno entrante, porque está en juego su credibilidad y la posibilidad de ir en la dirección correcta, “una dirección que nos lleve a exorcizar de una vez por todas la simulación que tanto desprestigio ha causado a la clase política.

El artículo destaca que ante el cambio de gobierno existe una gran expectativa sobre las rutas que seguirá e implementará para lograr el desarrollo del país. “Estas nuevas formas deben responder a las cuestiones de fondo para no caer en la tentación de la añeja farsa política”.

Así las cosas la Iglesia Católica reiteró su compromiso a participar en las grandes decisiones del país, analizar el proyecto de nación y construir juntos con nuestros gobernantes un espacio donde se privilegie el bien común a diario.

Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advierte que no debe someterse a consulta pública la construcción del NAIM y aseguran que tampoco será conveniente cancelarlo porque habría implicaciones jurídicas y financieras, así como afectaciones a la reputación del país.

El candidato a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, retó al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador a realizar un foro de discusión, “serio, científico y sensato” sobre la propuesta de la interrupción legal del embarazo, además de las campañas de prevención.

El PAN está en contra de que el nuevo gobierno intente promover el aborto, “cuando lo que tiene que hacer es evitar el embarazo no deseado”, dijo Cortes al ser entrevistado en la gira que hizo por Mexicali, Baja California, estado que tendrá elecciones en el 2019.

La ex candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, ya dijo que le gustaría que la dirigencia nacional del PAN fuera alcanzada por Manuel Gómez Morín. Vamos a ver si llega.

El viernes a eso de las 8:30 horas de la noche acompañado de su esposa Mariana Gómez, diputados, alcaldes y funcionarios de su Administración, el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, inauguró en Ciudad Victoria la Feria Tam 2018, en la que están participando los Municipios de la zona centro del estado, en fecha próxima será en las zonas norte y sur.

A querer o no tenemos que reconocer que para ser el primer día de la Feria, con poco frío y amenazando la lluvia hubo una magnífica respuesta de parte de la

ciudadanía, la que como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, está ávida de un rato de recreo, paz y tranquilidad. En el paquete de la zona centro están los municipios de Ciudad Victoria, Soto la Marina, Padilla, Villa de Casas, Guémez, San Carlos, Jiménez, Llera, San Nicolás, Mante, Tula, Gómez Farías, Miquihuana y Xicoténcatl.

Por cierto nos enteramos que atendiendo la invitación que le corriera el gobernador del estado, el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, se dejó ver en el arranque del magno evento acompañado de su esposa la presidenta del DIF-Municipal, Silvia Adriana Herrera Zárate. La regada del tepache fue la cuera, porque hubo dos iguales, hasta parecían cuates.

En la celebración del 40 aniversario del Ballet Folklórico de la UAT e Inaugurar el Festival Internacional del Folklor Universitario 2018, donde estuvo como invitado el conjunto Brumas de Borikén de Puerto Rico, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ingeniero y master en ciencias, José Andrés Suárez Fernández, dijo que éste evento se consolida como uno de los más importantes del país, para difundir las expresiones multiculturales de la música y la danza tradicional.

En el marco del evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural Tamaulipas, Suárez Fernández, entregó una placa conmemorativa al Ballet Folklórico de la UAT (BFUAT) por el 40 aniversario de su fundación. y que desde su creación en 1978 tiene como principio fundamental rescatar, promover y difundir las tradiciones folklóricas mexicanas.

Durante el festejo el rector de la UAT felicitó al Ballet Universitario porque también ha sido anfitrión de reconocidas agrupaciones internacionales que han participado en el festival del folklor organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y que en éste año llega a su décima segunda edición.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
SE NOS VINO EL FRIO La onda fría que estaba pronosticada nos llegó ayer p...
Por Diógenes
MALAS CUENTAS La alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ ayer asistió a la inauguraci...
Por Diógenes
2022: ¿alguien dijo “la suerte está echada”? El ruido del mazo y el ci...
Por Diógenes
Politicosas De antemano me disculpo por el título de esta columna, simplemente se me...
Por Diógenes
LES CAE COMO ANILLO AL DEDO El golpe letal que le faltaba recibir la familia Calder...
Por Diógenes
ENCABEZA TAREAS DE LIMPIEZA EL ALCALDE DE TAMPICO EN LA LAGUNA EL CARPINTERO Muy acti...
Por Diógenes
-FRACASA PARTICIPACION DEL PAN EN CONSULTA INTERNA EN MATAMOROS, MARIO CAVAZOS GUAJAR...
Por Diógenes
PANORAMA TAMAULIPECO Los gobierno y presidentes municipales por donde supuestamente...
Por Diógenes
Al todavía dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (S...
Por Diógenes
Por AGENCIA ND - 23 octubre, 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter E...
Por Diógenes
Que impere el orden Triste, muy triste ver hechos como los que se susc...
Por Diógenes
NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO A nadie la pasa por alto esa desconexión que e...
Por Diógenes
¡¡¡Ni el bolero se la cree!!! Hasta el bolero más ingenuo de la plaza consi...
Por Diógenes
( Una ciudad que fué y ya no lo es ) _____ En la gráfica tomada aproximadamente ...
Por Diógenes
Tretas Norberto Rivera Imposible soportar tanta competencia. Josefina Gamb...