Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

COLUMNA La@Red

Fecha : 2018-10-19

Por POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI


AMENAZA TRUMP CON CERRAR LA FROTERA ENTRE MEXICO Y EEUU

Dicen que donde aprietan no chorrea y ha de ser cierto porque bastó que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera al gobierno de México que de no frenar la caravana de migrantes que se encamina hacia el norte , de ser necesario está dispuesto a enviar al ejército para cerrar de forma total la frontera entre ambos países.

Desde el 20 de enero del 2017 en que asumió la Presidencia de EEUU éstas palabras son las más fuertes que le hemos escuchado al mandatario norteamericano en todo lo que va de su gobierno, por lo que creemos que el gobierno mexicano aún con el humanitarismo que caracteriza a nuestro país, no debe prestar oídos sordos a su llamado, ya que el cierre de la frontera sería más fatal para México que para Estados Unidos.

No desconocemos que el “blofear” es una de las estrategias con que se maneja en su gobierno el mandatario neoyorkino, cuando es necesario hacer presión para conseguir un objetivo, y eso lo dejó ver a lo largo de su campaña presidencial. Pero, pero, pero, México no está para correr más riesgos de los que ahora enfrenta con el nuevo gobierno supuestamente de Izquierda que va a asumir el poder el próximo 1 de diciembre.

“Espero que México pare la arremetida de inmigrantes, algunos de ellos criminales. Pido en los términos más duros pare la arremetida y si no es capaz de hacerlo llamaré al ejército de EU para que cierre nuestra frontera Sur”, amenazó.

Luego dejó ver que en la relación bilateral los temas de la seguridad fronteriza y la inmigración son mucho más importantes que los temas comerciales o el recientemente acordado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), por lo que el cierre de la frontera nos parece una actitud muy seria de su parte y no otra más de sus artimañas.

Paralelamente Donald Trump amenazó con retirar fondos y ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, si no detienen el avance del grupo de migrantes, Por cierto la policía guatemalteca detuvo a Bartolo Fuentes, un ex legislador del país centroamericano, al que junto con otras tres personas señalan como los organizadores de la caravana cuya ruta tenía como destino Estados Unidos.

Marcelo Ebrard, futuro canciller en el gobierno de López Obrador, dijo ayer que no está sorprendido por las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar una caravana de migrantes hondureños que se dirige a su país.

Casualmente hoy viernes estará en la Ciudad de México el Secretario de Estado, Mike Pompeo, el que se reunirá con autoridades del gobierno actual y entrante mexicano. Previéndose que uno de los temas más importantes de las pláticas será la exigencia a México de que frente el flojo de migrantes centroamericanos.

Por cierto senadores de MORENA, PAN, PRD, MC, PVEM y PES, rechazaron la exigencia del presidente de EEUU, Donald Trump, de que México frene la caravana de migrantes centroamericanos para evitar que lleguen a la unión americana. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió que su gobierno dará visas de trabajo a migrantes centroamericanos.

Con tanto ruido que están haciendo con el tema de la caravana de migrantes de Centroamérica que vienen con la intención de cruzar a Estados Unidos, el gobierno de México bajita la voz advirtió a los integrantes de la caravana de migrantes que si ingresan al territorio nacional “de manera irregular”, podrán ser detenidos y deportados. Habiendo aterrizado más de 200 elementos de la Policía Federal en Tapachula, Chiapas que es frontera con Guatemala, supuestamente para protegerlos.

Por su parte el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, dijo estar trabajando con el Instituto Tamaulipeco del Migrante, para que en conjunto con los gobiernos federal y del estado poder amortiguar la llegada de tantos migrantes.

Una encuesta hecha por El Universal establece que el 42.1 por ciento de la población de la capital del país está de acuerdo con que se continúe con la construcción del nuevo aeropuerto (NAIM) ubicado en el lago de Texcoco, mientras que el 36.3% optaría por la construcción de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. Pero el 52.3% no sabe donde está ubicada la base aérea de Santa Lucía.

Al comparecer en el Senado con motivo del análisis del VI Informe de Gobierno, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la operación de la terminal de Santa Lucía no puede operar de manera simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que Texcoco es el lugar idóneo para que haya un nuevo aeropuerto con los requerimientos que necesita el país.

Por cierto Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, reconoció que la consulta ciudadana que realizará “el gobierno electo” sobre el multicitado aeropuerto, no es legal y es más un ejercicio de carácter ciudadano, pero si es vinculatorio, dando a entender que el resultado los va a lleva a tomar la decisión de lugar donde se va a hace el nuevo aeropuerto.

En la Cámara de Diputados el grupo parlamentario del PRI pretende que AMLO y su equipo de trabajo sustenten en la ley la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que llevarán a cabo del 25 al 28 de octubre.

El próximo día 26 de octubre se va a llevar a cabo en Ciudad Victoria el Foro de Salud en Tamaulipas “Diagnostiquemos la Salud, Propongamos una Cura” organizado por el Senado de la República en el que van a participar la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Secretaría de Salud y delegaciones federales del Sector Salud, evento al que está convocando el Senado.

Según nuestras antenas las propuestas presentadas serán enviadas a la Cámara de Senadores y a través de la Comisión de Salud se harán las conclusiones que se van a entregar en la Casa de Transición al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al próximo Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud en Tamaulipas, instituciones federales del sector salud y la UAT contribuyen en la organización del foro a realizarse en Ciudad Victoria el viernes 26 de las 10:00 de la mañana a las 15:00 horas pm, en el Auditorio de la Facultad de Medicina La Salle-Victoria en el Campus de la Salud.

En la reunión informativa que dio a conocer el representante en Tamaulipas del Comité Organizador de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores , Bernabé Uribe Mora, estuviéron el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, el Jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, Raúl de León Escobedo, el representante de la SST, Rembrandt Reyes Nájera, el director del Hospital La Salle-Victoria, Jorge Salinas Treviño, la Universidad La Salle-Victoria y las delegaciones del ISSSTE y de IMSS.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.m
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
¿Juegan para que Morena gane? · Sorprende pachangón de Soto · La maldic...
Por Diógenes
Se encienden los ánimos populares Los acontecimientos violentos protagonizados por...
Por Diógenes
POR LA CRUELDAD POLÍTICA, “LOS MALIGNOS NUNCA SUFREN”……! POR OBRA y gracia...
Por Diógenes
ESTE PAN HOY NO LE SIRVE A MEXICO, GOMEZ MORIN DEL RIO MEXICO SE QUEDO SIN EXPRES...
Por Diógenes
UNA INGRATITUD DE FELIPE CALDERON CREAR OTRO PARTIDO Vaya que entre los notables del ...
Por Diógenes
SE NOS VINO EL FRIO La onda fría que estaba pronosticada nos llegó ayer p...
Por Diógenes
MALAS CUENTAS La alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ ayer asistió a la inauguraci...
Por Diógenes
2022: ¿alguien dijo “la suerte está echada”? El ruido del mazo y el ci...
Por Diógenes
Politicosas De antemano me disculpo por el título de esta columna, simplemente se me...
Por Diógenes
LES CAE COMO ANILLO AL DEDO El golpe letal que le faltaba recibir la familia Calder...
Por Diógenes
ENCABEZA TAREAS DE LIMPIEZA EL ALCALDE DE TAMPICO EN LA LAGUNA EL CARPINTERO Muy acti...
Por Diógenes
-FRACASA PARTICIPACION DEL PAN EN CONSULTA INTERNA EN MATAMOROS, MARIO CAVAZOS GUAJAR...
Por Diógenes
PANORAMA TAMAULIPECO Los gobierno y presidentes municipales por donde supuestamente...
Por Diógenes
Al todavía dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (S...
Por Diógenes
Por AGENCIA ND - 23 octubre, 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter E...