Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

PALACIO

Fecha : 2018-10-17

Por Por Mario Díaz


Morena, por más congresos locales

-El PRI desahuciado para 2019

-Se confía el PAN tamaulipeco

-Presupuesto y cuentas públicas

LA mayoría con que cuenta en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, más diecinueve congresos locales permitirán cambios en nuestra Carta Magna para lograr la Cuarta Transformación que pretende el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Sin embargo, las elecciones locales de 2019 también son importantes para dar continuidad a una nueva etapa, posterior a la Independencia, la Reforma y la Revolución. La geografía política mexicana, luego de la elección presidencial de julio pasado, ubica a Movimiento de Regeneración Nacional, al Partido Acción Nacional y al Revolucionario Institucional, en ese orden, como las alternativas para la democracia azteca.

Ante la nueva competencia eleccionaria que se avecina, en las entidades en donde se habrán de renovar los poderes locales, prácticamente comienzan a notarse los primeros movimientos del ajedrez político. No es necesario subrayar que los gobiernos opositores a Morena intentarán por todos los medios posibles retener la mayoría en sus respectivos congresos locales.

En Tamaulipas, con sello panista a raíz de la primera alternancia partidista, estará en juego el control parlamentario en el cotejo electoral del año próximo. Los vientos del cambio acabaron con la hegemonía tricolor en ese Poder estatal que ahora es dominado, con mayoría absoluta, por la causa albiceleste.

La cúpula del PAN confía en retener el control legislativo, tomando en cuenta que se alzaron con la victoria en la mayor parte de los municipios, solo cediendo ciudad Madero y Matamoros al Movimiento de Regeneración Nacional. Haber perdido las dos senadurías de mayoría y ganar solo tres de nueve diputaciones federales no parece importarle mucho al nuevo grupo político en la esquina noreste del país.

Asimismo, al PAN tamaulipeco le alienta que en la elección local de 2019 no aparecerá el nombre de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en las boletas electorales y que, por consiguiente, ya no se repetirá la ola lopezobradorista. Para los mandatarios estatales opositores a Morena será complicado gobernar con un Congreso Local en donde ya no tengan mayoría parlamentaria y, además, por la intervención directa de los llamados delegados o coordinadores que enviará LÓPEZ OBRADOR a cada entidad federativa, a partir del primero de diciembre.

Un eventual triunfo mayoritario de Morena en la elección de diputados locales en Tamaulipas, por ejemplo, traería como consecuencia el análisis con lupa del presupuesto de los siguientes tres años y, también, la revisión de las cuentas públicas de alcaldías y gubernatura. No obstante, para buena fortuna del panismo y gobierno cuerudo, en el tablero nacional electoral Tamaulipas está considerado como una carta de cambio, por lo que una negociación de altura podría darle oportunidad a los vientos del cambio.

En lo que no existe la más mínima duda es que en la competencia electoral que se avecina se la disputarán solo dos rivales: El PAN y Morena. El PRI, como es del dominio público, ocupa el tercer lugar en la preferencia electoral y se antoja más que difícil que logre repuntar en 2019.

Ni hablar.

DESDE EL BALCON:

Pues sí, de acuerdo a lo programado, el gobierno municipal que preside MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ inició con el pie derecho sus primeros quince días de administración. Repavimentación, bacheo, desmonte de áreas públicas y recolección de basura son reclamos sociales que ya están siendo debidamente atendidos. La reposición del pavimento en las calles Canales, División del Norte y Cantinflas son obras necesarias y prioritarias para dar paso a la pavimentación con concreto de la avenida Lauro Villar, una de las arterias con mayor carga vehicular que enlaza lo mismo a un parque industrial que a decenas de colonias del oriente de la comunidad.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
“ La seguridad pública es uno de los derechos más importantes que sustentan el fun...
Por Diógenes
Insatisfecho el presidente Nadie sabe cómo le va a ir al diputado federal Mario De...
Por Diógenes
Educación vial para todos Muchos de nosotros recordamos aquellos tiempos e...
Por Diógenes
Fin al ‘charrismo’ sindical; Procesos internos Matamoros pudiera conver...
Por Diógenes
LO QUIEREN EMPAPELAR POR HOMICIDIO Cada vez que está en puerta un proceso electoral ...
Por Diógenes
MERCADOS MUNICIPALES DE TAMPICO, UNA GRAN REALIDAD PARA LAS FAMILIAS HOY TAMPICO se...
Por Diógenes
HAY QUE MANTENER LA ESTABILIDAD LABORAL EN TAMAULIPAS Con todo y que las maquiladoras...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO… El pueblo tamaulipeco, aplaude a su gobernador Francisco Ja...
Por Diógenes
Inseguridad… Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el...
Por Diógenes
PENDULO POLITICO El triunfo Morena ante la ruptura social del miedo y al paternal...
Por Diógenes
NO PINTA DE COLORES EL 2019 PARA MEXICO A decir verdad no es nada alentador el escena...
Por Diógenes
NO PINTA DE COLORES EL 2019 PARA MEXICO A decir verdad no es nada alentador el escena...
Por Diógenes
Los sobornos de El Chapo… ¿Cuántas posibilidades existen de que el Presidente d...
Por Diógenes
NO PARECE TRANSFORMACIÓN, PARECE DEFORMACIÓN Aunque se habló de que este miérco...
Por Diógenes
CAMBIOS DE FUNCIONARIOS Y CAMISETAS En pleno proceso electoral cambian al titular d...