Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Maremágnum

Fecha : 2018-10-15

Por Mario Vargas Suárez



La denuncia

Internet es una herramienta que recién sale a la luz pública en la década de los años ochenta y solo unos cuantos en la UNAM conocen lo básico, mientras los usuarios que se incorporan a su uso, le adjudicaron nomenclaturas como el de la autopista o supercarretera de la información y en este contexto hago mío un mensaje, que según Marco Vera, un experto diseñador web, publica en su muro.

El experto en internet dice que a la entrada de una universidad sudafricana, existe un mensaje a los estudiantes, escrito para que lo analicen y reflexionen. Infiero que desde estos ángulos, actúen por consecuencia.

“Para destruir una nación no se requiere de bombas atómicas o misiles de largo alcance. Solo necesita bajar el nivel de la educación y permitir que se copie en los exámenes: Hay pacientes que mueren en manos de tales doctores; edificios que colapsan en manos de tales ingenieros; dinero es perdido en manos de tales economistas y contables; el humanismo muere en manos de tales religiosos; la justicia muere en manos de tales jueces… El colapso de la educación es el colapso de una nación”.

Para muchos el texto pudiera parecer intrascendente, inocuo, inofensivo, solo palabrería. Sin embargo tengo la idea de que adquiere mucho significado si volteamos a mirar nuestras escuelas, nuestros centros escolares de todos los niveles de México, de nuestro Tamaulipas.

No me refiero solo a que los estudiantes copien en los exámenes y luego convertidos en empleados, en obreros y campesinos, hasta los técnicos, y profesionistas del área que usted me diga, sean quienes echen a perder la nación.

También me refiero a las autoridades que aceptan cargos sin ninguna preparación, como en el caso del doctor en Economía, Luis Videgaray, al ser nombrado Secretario de Relaciones Exteriores al final del sexenio 2012-2018, dijo “vengo a aprender…” ¿Cómo?

Sin duda que la educación es bastión de superación y sus trabajadores están cansados de soportar burlas y amenazas constantes, como en el estado de Guerrero, donde llama la atención que el gobierno local haya implementado “El convoy de maestros” para llevarlos y traerlos de las comunidades donde la delincuencia organizada está atacando escuelas, secuestrando o ejecutando a padres de familia o maestros de grupo.

En Tamaulipas lejos de ver un camino limpio de esas problemáticas, en la frontera está siendo asediado el contexto educativo y lo peor, sin una organización que abandere la seguridad de los mentores de Reynosa y Matamoros que piden a las autoridades nada más que seguridad en el empleo. Pero no por la reforma del que ya se va.

Para rematar, en titulares de algunos diarios del estado, aparece la denuncia sindical que hace Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la Sección 30 del SNTE, sobre la corrupción en la Asignación de plazas en la SEP.

En una nota del periodista José Luis Castillo, publicada ayer lunes, habla del “Trafico de influencias y de corrupción en la Subsecretaría de Educación Básica y del Servicio Profesional Docente… han sido entregadas plazas y nombramientos en Telesecundarias y Secundarias Técnicas, sin reunir el perfil de ser docentes y sin concursar…”

La acusación de Guevara Vázquez es directa hacia dos titulares de la administración del Dr. Héctor Escobar Salazar y me atrevo a inferir que el de la 30 del SNTE, ya había hecho la notificación -por lo menos verbal- de esta irregularidad.

Sin embargo, para que la denuncia haya llegado a los titulares de los medios, puede significar que del asunto ya había notificaciones al Dr. Escobar e inclusive al mismo titular del Ejecutivo Local, pero se me hace que hubo oídos sordos.

En un recuento, los ‘coscorrones’ al titular de Educación en Tamaulipas ahora si pareciera están arreciando, desde que recibió la paliza de algunos diputados locales, ajenos a al partido político de moda en la entidad, puesto que ni la suspensión salarial de varios miles de profesores pareciera habían hecho mella en el de Matamoros.

Precisamente la semana pasada, en este mismo espacio escribí que a los maestros del país se les acusaba desde diferentes tribunas, empezando por la misma presidencia de la República y

la Secretaría de Educación Pública, sobre la venta de plazas, adjudicadas a los profesores. Con la reciente denuncia de la Sección 30 del SNTE, insisto en que no son los profesores, son los altos funcionarios o sus representantes quienes cometen el ilícito.

El ejemplo que cita el periodista que señalo, es el de San Fernando, donde en la Inspección No. 8 existen nombramientos como “Jefes de Enseñanza” en Secundarias Técnicas a personas que se desempeñaban como empleados administrativos, sin ninguna experiencia en la docencia.

También el periodista Antonio Hernández, publicó que una persona de nombre Martha Alicia “N”, fue detenida al ser señalada en la comisión de los delitos de fraude y falsificación de documentos al ser acusada en la venta de órdenes de presentación falsas a escuelas.

Son sesenta y tres casos en donde existe la presunción de irregularidades cometidas por Martha Alicia “N” en la fronteriza Matamoros, por lo que el Poder Judicial ya la tiene en custodia para que responda por las acusaciones.

Una duda final. ¿En el sistema educativo sudafricano también se vivirán dramas como la inseguridad (por parte del estado y de la delincuencia) para los docentes y la venta de plazas para ejercer la docencia?
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
¿Juegan para que Morena gane? · Sorprende pachangón de Soto · La maldic...
Por Diógenes
Se encienden los ánimos populares Los acontecimientos violentos protagonizados por...
Por Diógenes
POR LA CRUELDAD POLÍTICA, “LOS MALIGNOS NUNCA SUFREN”……! POR OBRA y gracia...
Por Diógenes
ESTE PAN HOY NO LE SIRVE A MEXICO, GOMEZ MORIN DEL RIO MEXICO SE QUEDO SIN EXPRES...
Por Diógenes
UNA INGRATITUD DE FELIPE CALDERON CREAR OTRO PARTIDO Vaya que entre los notables del ...
Por Diógenes
SE NOS VINO EL FRIO La onda fría que estaba pronosticada nos llegó ayer p...
Por Diógenes
MALAS CUENTAS La alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ ayer asistió a la inauguraci...
Por Diógenes
2022: ¿alguien dijo “la suerte está echada”? El ruido del mazo y el ci...
Por Diógenes
Politicosas De antemano me disculpo por el título de esta columna, simplemente se me...
Por Diógenes
LES CAE COMO ANILLO AL DEDO El golpe letal que le faltaba recibir la familia Calder...
Por Diógenes
ENCABEZA TAREAS DE LIMPIEZA EL ALCALDE DE TAMPICO EN LA LAGUNA EL CARPINTERO Muy acti...
Por Diógenes
-FRACASA PARTICIPACION DEL PAN EN CONSULTA INTERNA EN MATAMOROS, MARIO CAVAZOS GUAJAR...
Por Diógenes
PANORAMA TAMAULIPECO Los gobierno y presidentes municipales por donde supuestamente...
Por Diógenes
Al todavía dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (S...
Por Diógenes
Por AGENCIA ND - 23 octubre, 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter E...