Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Aquí nos tocó vivir

Fecha : 2018-10-11

Por Por Oscar Diaz Salazar



Los que aquí vivimos, los que hemos permanecido aquí a pesar de tantas cosas, los que no hemos podido o no hemos querido abandonar Reynosa (o cualquier ciudad de Tamaulipas), no percibimos a cabalidad la magnitud del deterioro que sufre nuestra ciudad, que en forma lenta, pero continua, experimenta cambios, -para mal-, en su imagen y en su funcionamiento.

Al paso del tiempo se multiplican las calles deterioradas, las banquetas rotas, -cuando existen-, los drenajes colapsados, las plazas y camellones con maleza abundante y el escaso alumbrado publico de nuestras colonias y calles principales.

En todos los rumbos de la ciudad vemos el aspecto deprimente en que se encuentran también muchos espacios privados, viviendas, negocios, residencias y locales comerciales.

Al reflexionar sobre el panorama que observo en Reynosa, recuerdo mis lecciones de historia y las lecturas sobre economía. Es mi ciudad una especie de colonia de la que extraen abundantes recursos, algunos individuos que viven cómodamente en otras ciudades o en otro país, disfrutando de la riqueza que se genera aquí, mas no se gasta, ni reinvierte, ni ahorra, ni se derrama en beneficio de los reynosenses.

Como un buen numero de los dueños de los negocios, de los ejecutivos de la maquiladora, de los profesionistas independientes, de comerciantes y políticos no viven aquí, no les importa lo que suceda en los espacios públicos en los que interactuamos. No les importan las escuelas, pues sus hijos no acuden a estas; la falta de alumbrado no la experimentan, pues cuando visitan la ciudad, se van antes de que caiga el sol; los derrames de aguas negras, donde hay agua, y la falta de agua potable en otros sectores, no les perjudica.

Pero el deterioro también sucede en las viviendas. En todos los sectores de la ciudad, en los de clase media, en las colonias populares y en las áreas residenciales vemos por decenas las casas abandonadas, vandalizadas, pintarrajeadas por grafiteros, desprovistas de puertas y ventanas.

Los que han podido se han ido: los que tienen, porque tienen. Los que nada tienen, porque nada cuidan o arriesgan. Pero aquí tenemos que vivir los que “vivimos al dia”. Los que nos aferramos a un empleo y a una esperanza de que las cosas mejoren.

No me atrevo a reclamar o sugerir a los beneficiarios de la riqueza que se produce en Reynosa, que regresen a vivir a Reynosa, o que reinviertan aquí sus ganancias, porque estoy consciente de que se ha vuelto una acción casi heroica, a veces suicida y de alto riesgo, el invertir un capital para la apertura de un negocio o la expansión de un comercio o industria.

No me atrevo a pedirles que regresen a Reynosa, que se expongan a los mismos riesgos, ellos y sus familias, que quienes aquí vivimos, laboramos, reimos y compartimos nuestros miedos y nuestra rabia e impotencia.

Solo quisiera que leyeran estas líneas y que reflexionaran. La marcha de los maestros de Reynosa en protesta por la amenaza de que la delincuencia organizada penetre a las escuelas, nos da una gran lección. Solo juntos, afrontando en colectivo los riesgos, podemos hacer frente a lo que nos amenaza, maximizando las posibilidades de triunfar y minimizando los riesgos.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Nadie en su sano juicio se imaginó que este proceso electoral se ...
Por Diógenes
-MORENA REGISTRA A SUS ASPIRANTES A CANDIDATOS PARA DIPUTADO LOCAL -PRI REALIZA CONVE...
Por Diógenes
PRI Y MORENA VAN CON TODO CONTRA EL PAN, POR LAS DIPUS Nos tardamos, es cierto, pe...
Por Diógenes
EN CONCRETO La frontera norte empezó a hervir bajo los efectos de una fiebre atíp...
Por Diógenes
Les vale… Mi abuela, mujer de poca escuela pero que suplía su poco conocimiento ...
Por Diógenes
El Cartón El registro de más de 300 aspirantes a las diputaciones locales -una au...
Por Diógenes
“PIRATAS” TOMAN POR ASALTO A MORENA Desanimo existe entre gruesos segme...
Por Diógenes
DIA DEL EJERCITO El gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca encabezo los festejo...
Por Diógenes
La desigualdad y pobreza ZMV La clasificación de la zona metropolitana del va...
Por Diógenes
Hipódromo Político Este lunes, Ciudad Victoria fue el epicentro político de la e...
Por Diógenes
JUAN DIEGO GUAJARDO, “BUSCA COBIJO POLÍTICO EN MORENA”, APADRINADO POR MONREAL, A...
Por Diógenes
HABRA GUADIA NACIONAL, PERO BAJO EL MANDO DE UN CIVIL En contrapunto con la fuerte op...
Por Diógenes
Un póker “para alta seguridad” Fiel a su seudónimo, el Oficial Mayo...
Por Diógenes
ELECCIONES DEL REPUDIO Y LA VENGANZA Apenas tres días antes juró y perjuró no deja...
Por Diógenes
El jarrito Los viejos de edad, en todos los tiempos, se han caracterizado por los s...