Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Aquí nos tocó vivir

Fecha : 2018-10-11

Por Por Oscar Diaz Salazar



Los que aquí vivimos, los que hemos permanecido aquí a pesar de tantas cosas, los que no hemos podido o no hemos querido abandonar Reynosa (o cualquier ciudad de Tamaulipas), no percibimos a cabalidad la magnitud del deterioro que sufre nuestra ciudad, que en forma lenta, pero continua, experimenta cambios, -para mal-, en su imagen y en su funcionamiento.

Al paso del tiempo se multiplican las calles deterioradas, las banquetas rotas, -cuando existen-, los drenajes colapsados, las plazas y camellones con maleza abundante y el escaso alumbrado publico de nuestras colonias y calles principales.

En todos los rumbos de la ciudad vemos el aspecto deprimente en que se encuentran también muchos espacios privados, viviendas, negocios, residencias y locales comerciales.

Al reflexionar sobre el panorama que observo en Reynosa, recuerdo mis lecciones de historia y las lecturas sobre economía. Es mi ciudad una especie de colonia de la que extraen abundantes recursos, algunos individuos que viven cómodamente en otras ciudades o en otro país, disfrutando de la riqueza que se genera aquí, mas no se gasta, ni reinvierte, ni ahorra, ni se derrama en beneficio de los reynosenses.

Como un buen numero de los dueños de los negocios, de los ejecutivos de la maquiladora, de los profesionistas independientes, de comerciantes y políticos no viven aquí, no les importa lo que suceda en los espacios públicos en los que interactuamos. No les importan las escuelas, pues sus hijos no acuden a estas; la falta de alumbrado no la experimentan, pues cuando visitan la ciudad, se van antes de que caiga el sol; los derrames de aguas negras, donde hay agua, y la falta de agua potable en otros sectores, no les perjudica.

Pero el deterioro también sucede en las viviendas. En todos los sectores de la ciudad, en los de clase media, en las colonias populares y en las áreas residenciales vemos por decenas las casas abandonadas, vandalizadas, pintarrajeadas por grafiteros, desprovistas de puertas y ventanas.

Los que han podido se han ido: los que tienen, porque tienen. Los que nada tienen, porque nada cuidan o arriesgan. Pero aquí tenemos que vivir los que “vivimos al dia”. Los que nos aferramos a un empleo y a una esperanza de que las cosas mejoren.

No me atrevo a reclamar o sugerir a los beneficiarios de la riqueza que se produce en Reynosa, que regresen a vivir a Reynosa, o que reinviertan aquí sus ganancias, porque estoy consciente de que se ha vuelto una acción casi heroica, a veces suicida y de alto riesgo, el invertir un capital para la apertura de un negocio o la expansión de un comercio o industria.

No me atrevo a pedirles que regresen a Reynosa, que se expongan a los mismos riesgos, ellos y sus familias, que quienes aquí vivimos, laboramos, reimos y compartimos nuestros miedos y nuestra rabia e impotencia.

Solo quisiera que leyeran estas líneas y que reflexionaran. La marcha de los maestros de Reynosa en protesta por la amenaza de que la delincuencia organizada penetre a las escuelas, nos da una gran lección. Solo juntos, afrontando en colectivo los riesgos, podemos hacer frente a lo que nos amenaza, maximizando las posibilidades de triunfar y minimizando los riesgos.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
GEÑO A UN PASO DE SER EXTRADITADO, FALLO SU DEFENSA Definitivamente le fallaron l...
Por Diógenes
QUE CAMBIEN AL LIDER DEL PRI EN TAMAULIPAS, YA URGE DICEN LOS MILITANTES UNS PRES...
Por Diógenes
Invita Matamoros a su Festival de Otoño Al inaugurar el Festival Interna...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Una buena barrida o encomendarse a un santo milagroso, en lo que c...
Por Diógenes
BIEN EMPINADO “GEÑO” Una buena barrida o encomendarse a un santo milagroso, en...
Por Diógenes
La visita Estaba anunciada la breve llegada a la capital de Tamaulipas del Presiden...
Por Diógenes
LA VISITA Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, est...
Por Diógenes
NADIE ESTARÁ POR ENCIMA DE LA LEY: NADER REZA EL ADAGIO que, “no hay fecha que n...
Por Diógenes
Raúl Martín Quintanilla Único Promotor y Gestor de la Organización Nacional de Pro...
Por Diógenes
EN TAM…AMLO, LLEGO, VIO, APU...
Por Diógenes
AMENAZA TRUMP CON CERRAR LA FROTERA ENTRE MEXICO Y EEUU Dicen que donde aprietan no c...
Por Diógenes
¿Texcoco o Santa Lucía? -Todo listo para la consulta -Divide opiniones el NAIC...
Por Diógenes
¿Texcoco o Santa Lucía? -Todo listo para la consulta -Divide opiniones el NAICM ...
Por Diógenes
LA EDUCACIÓN COMO NEGOCIO A ojo de buen cubero, la instalación de una Uni...
Por Diógenes
Se percibe una capitulación (rendición) adelantada en el equipo cercano al jefe real d...