Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

COLUMNA La@Red

Fecha : 2018-10-09

Por POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI


IMPERDONABLE QUE DEJEN A TAMAULIPAS FUERA DE LOS FOROS

Por las razones que digan y quieran es imperdonable que los integrantes del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hayan dejado fuera a Tamaulipas de los Foros Escucha por la Pacificación y Reconciliación, siendo que de todo el país es el estado que sufre el mayor número de personas desaparecidas, estimadas en más de seis mil.

Entre los estados en los que se cancelaron los foros “en presencia” y dicen que serán atendidos “en línea” siempre y cuando se hayan registrado oportunamente los demandantes, están Veracruz, Sinaloa, Tabasco y Morelos, además de Tamaulipas, foros que ya estaban programados para llevarse a cabo durante los días 9, 11, 16, 18 y 22 de octubre, respectivamente.

Además de infantil nos parece totalmente fuera de foco la explicación que da el futuro Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, el que confirmó la cancelación de los Foros de Pacificación en los cinco estados del país, y argumenta “la urgencia de sistematizar las propuestas recibidas a lo largo de éstos meses y llevar a cabo las conclusiones”.

Pudiera tener validez su razonamiento, pero, pero, pero, lo malo del caso es que la fobia en contra de Tamaulipas se evidenció desde el mismo día en que los organizadores de éstos foros que se llevarían a cabo en Xalapa, Culiacán, Villahermosa, Cuernavaca y Ciudad Victoria, dejaron a nuestro estado fuera del paquete, además de los cuatro estados restantes.

Durante el cierre de su campaña que se realizó en el Recinto Ferial de Ciudad Victoria, un grupo de familiares y amigos de personas desaparecidas, encabezados por el presidente estatal del Colectivo, Guillermo Gutiérrez Riestra, le hiciéron saber a López Obrador el dolor y su tristeza por la ausencia de sus hijos y hermanos desaparecidos, pero de nada les valió ya que les hizo poco caso, pero como algunos periodistas le tocaron el caso al entrevistarlo, les dio su palabra de la realización de los foros, de los que finalmente fuéron excluídos.

Algunas personas nos aseguran que si el señor Alfonso Durazo se tiene que sentar para hacer un trabajo de sistematización de propuestas y planeación de la próxima estrategia, el equipo de López Obrador o la coordinadora nacional de los foros, Loretta Ortiz, pudieran seguir haciéndolos, pero esta claro que no hay la voluntad política para escuchar a Tamaulipas.

Según nuestras antenas ayer lunes se reuniéron los representantes de varios colectivos de familiares y amigos de personas desaparecidas con el dirigente estatal de los Colectivos a nivel estado, los que en conferencia de prensa diéron

a conocer que dado el desprecio de López Obrador ellos van a realizar un foro el que tienen programado para llevarlo a cabo el próximo viernes 12 de octubre.

“Sin justicia y sin verdad no habrá paz en Tamaulipas y mucho menos si se excluye a la población, toda, de la toma de decisiones nacionales”, dijo la compañera periodista y editora, MaríaLupe Jaramillo.

A veces creemos que “la revisión de rutina” que dice Andres Manuel López Obrador que le practicaron en el Hospital Médica Sur del Distrito Federal, pudiera llegar a tener que ver con la cancelación de los foros en Tamaulipas y los otros cuatro estados Veracruz, Tabasco, Sinaloa y Morelos.

El tema es delicado y nadie lo va a reconocer así, pero en lo personal no olvidamos que en campaña López Obrador estuvo a punto de desfallecer en dos ocasiones frente al micrófono; la última vez López Obrador le dijo a una mujer que estaba a su lado “agárrame porque me voy a caer”, esas son señales que manda el corazón, para el que no lo sabe, o sea que esta malo y que no le haga al cuento. Pero tampoco estamos de acuerdo con que su salud es un tema de interés para todo el país..

El senador Américo Villarreal Anaya dio a conocer que el Senado de la República analiza el nuevo tratado entre Estados Unidos, México y Canada, ahora conocido como el Acuerdo USMCA, y reveló que con el acuerdo alcanzado entre los tres países nuestro país se comprometió a respetar la libertad sindical, negociación colectiva y a terminar con los llamados contratos de protección, lo que implica que se debe implementar la reforma al sistema de justicia laboral, un proceso que esta pendiente desde el año pasado.

También subrayó el legislador tamaulipeco que es factible resolver, antes de que se firme el nuevo acuerdo para América del Norte, el tema de los aranceles al acero y el aluminio impuestos por estados unidos, lo que según nosotros afecta a México y Canadá.

Mientras todo esto sucede la guerra entre los narcos no para y ahora fue en Monterrey, en donde dos sujetos se enfrentaron a balazos con cinco jóvenes, dejando un saldo de cuatro muertos y un herido, hechos que ocurrieron en la colonia Fomerrey 113 al poniente de la ciudad.

Pero Tamaulipas no se podía quedar atrás y en la carretera al municipio de Miguel Alemán una camioneta fué atacada por un grupo armado dejando un saldo de cinco muertos , entre ellos tres hombres y dos mujeres y una menor herida. O sea que los demonios andan sueltos en Nuevo León y Tamaulipas y ninguno de los dos presidentes hace nada.

Santa repasada que le han dado los detractores de López Obrador a la periodista Cármen Aristegui, por no haber escrito nada sobre la lujosa y soñada boda de César Yáñez y Dulce Silva, festejo del que trascendió que tuvo un costo de 10

millones de pesos y de paso se fuéron a Europa de Luna de Miel por mes. Como estila hacerlo sobre la boda de su gran cuate y asesor solo dijo López Obrador “yo no me casé”, quedando por los suelos la cacareada “austeridad republicana”.

Del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo que sabemos es que ayer se reunió en Reynosa y Río Bravo con empresarios de las dos ciudades fronterizas, además de haber presidido la itinerante reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas, encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones de la Octava Zona Militar con base en Reynosa.

En Río Bravo según nuestras antenas el mandatario estatal se reunió con los sectores productivos, habiendo encabezado el encuentro junto con el titular de la Cámara de Comercio José Alejandro Jaime Alba, Julio Almanza presidente de la FECANACO y el alcalde Carlos Rafael Ulivarri López, bien.

Hay que admitir que el festejo del 268 aniversario de la fundación de Ciudad Victoria, estuvo muy bien organizado, mérito que hay que reconocerle al doctor y nuevo alcalde panista, Xicoténcatl González Uresti, porque a decir verdad superó a sus antecesores inmediatos, empezando por la cantidad de eventos y la cabalgata con la que se llevó la tarde.

Paralelamente nos parece buena idea que el nuevo alcalde panista haya decidido poner en marcha todos los viernes lo que llamó “la audiencia ciudadana con Xico”, este tipo de evento es desgastante pero si funciona, ya que la gente tiene la oportunidad, sin mayor problema, de contarle sus cuitas y demandas al señor Presidente Municipal o a sus colaboradores, conforme sea el formato. Estas audiencias las inició Américo Villarreal Guerra siendo gobernador del estado y también lo hizo Gustavo Cárdenas, siendo alcalde de Victoria.

E-mail rubenduenas15@hogtmail.com

rubend@prodigy.net.mx
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
GEÑO A UN PASO DE SER EXTRADITADO, FALLO SU DEFENSA Definitivamente le fallaron l...
Por Diógenes
QUE CAMBIEN AL LIDER DEL PRI EN TAMAULIPAS, YA URGE DICEN LOS MILITANTES UNS PRES...
Por Diógenes
Invita Matamoros a su Festival de Otoño Al inaugurar el Festival Interna...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Una buena barrida o encomendarse a un santo milagroso, en lo que c...
Por Diógenes
BIEN EMPINADO “GEÑO” Una buena barrida o encomendarse a un santo milagroso, en...
Por Diógenes
La visita Estaba anunciada la breve llegada a la capital de Tamaulipas del Presiden...
Por Diógenes
LA VISITA Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, est...
Por Diógenes
NADIE ESTARÁ POR ENCIMA DE LA LEY: NADER REZA EL ADAGIO que, “no hay fecha que n...
Por Diógenes
Raúl Martín Quintanilla Único Promotor y Gestor de la Organización Nacional de Pro...
Por Diógenes
EN TAM…AMLO, LLEGO, VIO, APU...
Por Diógenes
AMENAZA TRUMP CON CERRAR LA FROTERA ENTRE MEXICO Y EEUU Dicen que donde aprietan no c...
Por Diógenes
¿Texcoco o Santa Lucía? -Todo listo para la consulta -Divide opiniones el NAIC...
Por Diógenes
¿Texcoco o Santa Lucía? -Todo listo para la consulta -Divide opiniones el NAICM ...
Por Diógenes
LA EDUCACIÓN COMO NEGOCIO A ojo de buen cubero, la instalación de una Uni...
Por Diógenes
Se percibe una capitulación (rendición) adelantada en el equipo cercano al jefe real d...