Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

PÉNDULO POLÍTICO

Fecha : 2018-09-23

Por DR. EN DERECHO EMILIANO MATEO CARRILLO CARRASCO



ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN ENTRE LA FEDERACIÓN Y LAS ENTIDADES A LA LUZ DE LA NUEVA CORRELACIÓN DE FUERZAS POLÍTICAS.

MORENA. ¿CÓMO PASAR DE CORRIENTE A PARTIDO POLÍTICO ?.

Los efectos de los resultados electorales de 30 millones obtenidos por la coalición de morena ,5 millones de la coalición y su relación con aspectos específicos de relevancia de la vida política para el país, una solo situación de romper esquemas de control bifronte , una sociedad cansada de tanta impunidad y cinismo del poder público por cúpulas .

Los resultados electorales tienen como efecto la reconfiguración del sistema de partidos así como la cohesión interna y viabilidad de algunos de ellos, la alternativa ante el impacto de la perdida de sus espacios de poder público a través de la política y legitimada a través de la democracia, la voluntad ciudadana en el Edomex de más de 3.8 millones de electores que dio la espalda a los partidos a causas de sus acciones sistemáticas de centralismo de poder y a la perdida de las demandas sociales a causa de la soberbia y corrupción .

Los nueve partidos con registro en el ámbito federal que participaron en el proceso electoral de 2017-2018. Los triunfadores de la coalición (PT Y PES) de los cuales en forma del sistemas de partidos políticos obtuvieron en forma proporcional las plurinominales y el desfonde previsto desde el 2015 , donde el PRI pierde 500 mil electores ,en el 2017 pierde un millón y en el 2018 con la esperanza de cambio y de una nueva visión de gobernar en forma eficiente y de necesidades el PRI, se desfonda totalmente con 2 millones ; la pérdida de 42 diputaciones locales de 45 , 39 diputaciones federales de 41 y los municipios más importantes del valle de México.

El problema medular a esta migración masiva a un partido de reciente formación 2014 y su incursión electoral en el 2015 , con más de 3 millones de electores que les permitió obtener 21 diputaciones federales plurinominales , donde su presencia regional en Veracruz con 2 diputación federal de mayoría , 11 en la CDMX y 1 en el Edomex, en el distrito 38 federal y 23 local de Texcoco , con una lista nominal de más de 176 electores y en el 2018 su incremento de más de 183 mil electores . Aunado a la imposición y gandalla de sus candidatos impuestos por tres fuerzas de morena y a un así la ciudadanía voto con un voto homogéneo, gracias a un hombre persistente y constante en el quehacer político “AMLO”. Los retos a la vista de ser un partido de la ciudadanía o un reciclaje del sistema viejo de partidos.

El TEPJF determinó asignar las 30 diputaciones plurinominales del Congreso del Estado de México de la siguiente forma: PRI: 11, PAN: 8, Morena: 4, PRD: 4, PVEM: 3. la distribución del Congreso mexiquense quedaría de la siguiente forma: Morena: 25 diputaciones. PRI: 12 diputaciones. PT: 11 diputaciones. PAN: 10 diputaciones. PES: 10 diputaciones. PRD: 4 diputaciones. PVEM: 3 diputaciones. La nueva legislatura establecerá los contrapesos del poder ejecutivo, los recursos del erario público determinaran que líneas de acción para los próximos gobiernos entrantes en enero a las presidencias municipales 2019. “La austeridad de manera voluntaria, y recordó que desde el 1 de diciembre, ya como presidente constitucional, enviará al Congreso de la Unión una ley

reglamentaria para el Artículo 127 constitucional, para que ningún servidor público pueda ganar más que el jefe del Ejecutivo federal ” AMLO

Las formas tipológicas del valle de México en sus demandas. AGUA, DRENAJE, LA CONTAMINACIÓN Y LA EXPLOTACIÓN DE SUS BOSQUES Y LOS PROBLEMAS DE LOS ASENTAMIENTOS IRREGULARES EN LA ZONA CON URBANA DE 34 MUNICIPIOS. El punto de partida que proponemos para esta reflexión es la nueva distribución de fuerzas políticas en el ámbito federal y local y las(S) nueva(S) relaciones entre el ejecutivo federal con los ejecutivos locales; del ejecutivo con el legislativo federal, así como de los ejecutivos locales con sus respectivos Congresos , esto es , el verdadero contrapesos de poderes , la asamblea de morena en el 19 de agosto , a la reforma de estatutos y sus nuevos estilos de centralismo y control de sus legisladores el encargados del presupuesto y los ingresos, en la determinación del cómo , se distribuirá esos recursos públicos para su ejercicio del 2019.

Los cambios hasta el 2019 en noviembre de morena ,ante una horda de facciones que exigen su espacio, antes de esta elección solo existían tres a hora más de tres , y uno de ellos , como la presidenta de Morena , yeickol polesky , Alejandro encinas , muy cercanos del AMLO y mi paisano Higinio Martínez, cabeza de poder en el Edomex.

Debido a la dimensión de las elecciones concurrentes se ha alterado el mapa de fuerzas políticas del país, necesariamente esto incidirá en algunas relaciones sociales y políticas o acuerdos nacionales de las cuales abordaremos las más importantes. No es propósito del seminario y evaluar el proceso electoral en el comportamiento de los actores durante el proceso electoral 2017-2018, tampoco se trata de identificar aspectos de cambiar la legislación electoral.

El Golden boy de Atlacomulco cometió una torpeza tras otra, con su artífice de soberbia de los luises Videgaray y Miranda , desde la falta de explicaciones suficientes por la Casa Blanca de la familia presidencial y las vacilaciones ante el secuestro de los jóvenes de Ayotzinapa hasta la invitación a Trump, el desaseo en elecciones como la del Estado de México, la campaña contra Ricardo Anaya y la complacencia, o al menos negligencia, ante funcionarios ostensiblemente corruptos.

El Pacto por México que produjo reformas estructurales, la elección del 2015 y 2017 son los mensajes de una derrota inminente en Edomex; muchos funcionarios de alto nivel pactaron y simularon. De 24 capitales estatales que estuvieron en juego, el PRI sólo ganó cuatro: Campeche, Oaxaca, Chetumal y Saltillo. Por años se aceptó como axioma que la propaganda ganaba adeptos pero la estructura ganaba las elecciones. Como el PRI tenía la estructura más amplia y mejor entrenada, pues tenía una ventaja. “Ha llegado el momento de iniciar la cuarta transformación de la vida de México, ni en sueños olvidemos que esta será una transformación pacífica, pero profunda, una transformación ordenada, pero radical, porque vamos arrancar de raíz al régimen de corrupción y privilegios”AMLO.

La elección alteró no sólo la estructura del poder, sino la naturaleza de la disputa política. La ciudadanía optó por una presidencia fuerte, con todos los poderes para emprender un cambio

estructural de potencialmente enormes proporciones, con el riesgo del centralismo y a una nueva de focalización publica de infraestructura, el empleo, con una educación de poder romper segmentos de marginación social. La elección desató un debate revelador tanto de las
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
CENA DE NEGROS Con su peculiar forma de burlarse del pueblo, el gobierno federal an...
Por Diógenes
EN TAMAULIPAS ...
Por Diógenes
SI AMLO RECORTA PRESUPUESTOS A ESTADOS, AFECTARÍA EL DESARROLLO SOCIAL. Y… “SI L...
Por Diógenes
FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2019; VIENE MAS DE LO MISMO Desde hace ya varias décadas ...
Por Diógenes
ES PARTE DE LA HISTORIA Es esta la última colaboración de 2018. ¡¡¡¡ Me vo...
Por Diógenes
“Castiga” AMLO a Tamaulipas Bajo la consideración de que “El diner...
Por Diógenes
Sería por el año de 1996 cuando conocí al Ing. Guillermo Garibay. Yo era el encargado...
Por Diógenes
Por Rubén MARTINEZ LUCIO CORREO hechosdelmante@hotmail.com FACEBOOK: hechosdelmante ...
Por Diógenes
AHÍ VIENE LA OL...
Por Diógenes
Asistencia y puntualidad El título de la columna de hoy da la idea de que nos esta...
Por Diógenes
LLEGÓ PURA GENTE BUENA Sucedió lo que tenía exactamente que suceder, así que a ...
Por Diógenes
UNIFORMIDAD Siempre es criticable hablar “solo porque el aire es gratis” pero e...
Por Diógenes
AMLO a consulta Andres Manuel López Obrador, desde el primer día que tomó protesta...
Por Diógenes
Un cuarto de siglo después… Siempre que vemos historias antiguas nos ima...
Por Diógenes
CON EL MORRAL VACÍO Si usted salió a carretera el fin de semana anterior se h...