Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

CdeV, II Informe: “Hacia un horizonte de paz”

Fecha : 2018-09-21

Por _Ángel A. Guerra

EN CONCRETO






Al refrendar su compromiso de mantener la firmeza de sus acciones en la recuperación del bienestar y la paz de las familias, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dejó claro que "no renunciaremos a nuestro deber, ni claudicaremos ante el desafío y el deber de defender a los tamaulipecos de las bandas delincuenciales".

Por ello, citó:

"Al concluir el segundo año del Gobierno del Cambio, en nuestro estado estamos poniendo orden y nos dirigimos hacia adelante, con la mirada bien puesta en un nuevo horizonte de paz, respeto a la ley, justicia y desarrollo social y económico".

Y agregó:

"Juntos estamos construyendo el futuro".

Ante el representante del Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, ROBERTO CAMPA CIFRIÁN; los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, integrantes de su Gabinete, su esposa MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, sus hijas SOFÍA, MARIANA y LOURDES e invitados a la sesión solemne celebrada en el Congreso del Estado, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA dijo que su administración no dará ni un paso atrás en el objetivo principal de ofrecer paz y seguridad a las y los tamaulipecos.

Y puntualizó:

"Ante la irracionalidad de los violentos, debemos seguir actuando con firmeza para hacer cumplir la ley. Tenemos y debemos responder con mayor contundencia, con más inteligencia".

Destacó cómo durante los tres últimos sexenios, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas nunca había liberado órdenes de aprehensión contra líderes de grupos criminales, lo que hoy se está haciendo con firmeza.

El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA enfatizó que su administración ha emprendido acciones claras y firmes en cada uno de los 3 ejes que conforman el Plan Estatal de Desarrollo, documento construido en base a propuestas ciudadanas, Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y Desarrollo Económico Sostenible.

Estableció que las acciones más sensibles y humanas en su gobierno son indispensables, pues su administración está para tender la mano a quienes más lo necesitan mediante programas que atienden a las familias y que ven por un futuro de igualdad y armonía.

En ese sentido destacó la atención otorgada a 340 mil familias con apoyos alimentarios y la ampliación del programa "Nuestros Niños, Nuestro Futuro", encargado de ver por los menores huérfanos a causa de la violencia, a mil setecientos beneficiarios.

Dijo que en educación, las acciones emprendidas por esta administración han permitido que Tamaulipas avance 8 posiciones en el ranking de calidad educativa.

En materia de desarrollo económico sostenible, enfatizó que en generación de empleos, en Tamaulipas se creó la cifra más grande en los más recientes 17 años, más de 33 mil, y se recibió la cifra más grande en Inversión Extranjera Directa desde 1999, $1,326 millones de dólares.

También destacó el incremento en la afluencia turística al recibir, hasta el mes de agosto pasado, más de 14 millones de paseantes en los principales destinos turísticos de la entidad.

En desarrollo rural, agregó que en los ocho programas de mayor impacto directo al campo se invirtieron $194 millones de pesos, en beneficio de casi 10 mil productores.

Expresó al próximo Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sus mejores deseos para que su mandato tenga los mayores éxitos.

Reconoció también el mandatario al Ejército Mexicano y la Marina Armada de México por su patriotismo, disciplina e invaluable contribución a la pacificación de Tamaulipas, extendiendo este reconocimiento a la Policía Federal.

GARCÍA CABEZA DE VACA se dirigió a los distintos sectores que integran la sociedad para y se comprometió con ellos a continuar trabajando por atender sus demandas y resolver sus principales desafíos para contribuir a un desarrollo integral.

"Nadie tiene mayor interés que nosotros mismos, de heredarles un mejor futuro a nuestros hijos y las futuras generaciones. Continuemos, entonces luchando a favor, de lo que A TODOS nos une: ¡Tamaulipas!".

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, recibió el informe del Gobernador.

A la ceremonia acudieron los Gobernadores de Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVIS; Veracruz, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES; Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN; Aguascalientes, MARTÍN OROZCO SANDOVAL; Durango, JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES y el representante del Gobierno de Zacatecas, GUILLERMO ESPARZA EGUÍA; además la Gobernadora electa de Puebla, MARTHA ERIKA ALONSO HIDALGO.

Igualmente asistieron el Comandante de la 8va. Zona Militar, ADELFO CASTILLO LÓPEZ; el Comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante FROYLAN JIMÉNEZ COLORADO y MANUEL ROJAS CALVO, Coordinador estatal de la Policía Federal.

También estuvieron presentes los Senadores AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, RAFAEL MORENO VALLE e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por su parte, el presidente del Congreso del Estado, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, refrendó al Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, que la Sexagésima Tercera Legislatura seguirá impulsando, en frecuencia también con el Poder Judicial, todas aquellas iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de los ejes fundamentales del desarrollo económico y social, en tal razón, revisarán a profundidad su segundo informe de labores.

SALINAS MENDIOLA, quien presidió la Mesa Directiva de esta sesión, enfatizó que es ineludible el reconocimiento de los avances, cuando éstos son evidentes e inobjetables, “Pero ello no nos obliga a pasar por alto la existencia de compromisos adquiridos con la sociedad en la alternancia, que aún se encuentran en vías de consolidarse en la dimensión que el pueblo desea, y en la que todos estamos comprometidos”.

Precisó la importancia de la implementación del Programa denominado “Campaña de Seguridad y Prosperidad”, el cual constituye un acto sin precedentes, en el que participan coordinadamente el Gobierno de Tamaulipas y siete Agencias Federales de Estados Unidos, así como la construcción de centros militares y estaciones de seguridad en las vías carreteras, acciones que son ejemplo de convicción por mejorar la seguridad.

“Por otra parte, el orden, la disciplina y la transparencia en el manejo de los recursos de nuestra gente, son, sin duda, la única opción que hoy tenemos para darle fortaleza a las instituciones de nuestro Estado, usted ha sido muy claro con sus colaboradores en este sentido, al decirles que se acuerden porqué estamos aquí, y cuál es la dimensión de nuestra responsabilidad”, acotó el legislador.

“Esto para que nadie se equivoque y se acuerden siempre, que el dinero que se maneja es dinero de nuestra gente y de nuestro pueblo, y el servir a nuestro Estado debe ser el propósito inquebrantable de funcionarios y servidores públicos; y el que no lo entienda, como bien así usted lo dijo, que asuma la responsabilidad que le corresponda, ante el pueblo de Tamaulipas”, ello al responder el informe del Gobernador en el Recinto Legislativo.

REYNOSA, GRATITUD A CDEV

“Vengo en representación de los reynosenses a escuchar este Informe, en donde nosotros lo que tenemos es agradecimiento; nosotros hemos sido un municipio donde hemos tenido la participación muy cercana del Gobernador”, declaró la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ, ante medios de comunicación tras acudir al Segundo Informe del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

La alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, reconoció los logros de la actual Administración estatal: “Se han hecho obras muy importantes en inversión en este año de parte del Gobierno del Estado, ha sido más de 800 millones, un nuevo Centro de Convenciones, una nueva Jurisdicción Sanitaria, , muchas calles que hemos hecho en conjunto y también ha habido parques”.

“Estamos muy agradecidos, demás del Programa Unidos por Reynosa, donde se ha llevado atención a la salud en las colonias, rescate de áreas verdes, becas, muchos beneficios”, aseguró la Presidenta de Reynosa.

-Nosotros hicimos un programa de prevención muy importante en todas las escuelas y además el programa de becas más grande en la historia de Reynosa. Nuestros jóvenes este año todos los que quisieron tuvieron becas-

Los reynosenses “sienten que el progreso, y los beneficios están llegando a sus colonias, más de 130 calles pavimentadas, más de 63 escuelas rehabilitadas; más de 20 mil chavos con becas hablan de lo que estamos haciendo , más de 400 millones en inversión en drenaje y agua potable”, citó MAKI como ejemplo.

Cambio de orientación temática para compartirle que la participación de la mujer en el sector pesquero y acuícola de México es crucial para el desarrollo y crecimiento de estas actividades, las cuales significan una oportunidad para mejorar las finanzas familiares y la economía de diversas regiones del territorio nacional.

Así lo señalaron especialistas de México, Canadá y Estados Unidos, en el marco del “Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2018” que organizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Las ponentes del panel "La mujer en la Pesca y Acuacultura" coincidieron en señalar que es necesario visibilizar, medir y reconocer el trabajo de las mujeres en estas actividades productivas, para tener cifras reales de la participación femenina.

Resaltaron que el trabajo que realiza este sector de la población, en particular en la pesca y acuacultura, no es registrado en cifras reales, debido a que su colaboración es tomada como trabajo doméstico o informal, tanto en México como en otras partes del mundo, por lo que se debe trabajar más en la equidad de género, lo que beneficiará a todos los eslabones de las cadenas productivas de las pesquerías.

Por su parte, la especialista e investigadora de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER)- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), MARÍA DEL CARMEN PEDROZA GUTIÉRREZ, resaltó que desde hace algunas décadas se ha dado un ingreso masivo de las mujeres al mercado laboral, en términos generales, y, en particular, al sector pesquero y acuícola.

Resaltó que en México el promedio general de participación femenina en el mercado laboral es de 38 por ciento, aunque en algunas metrópolis grandes como la Ciudad de México o Guadalajara, llega al 40 por ciento, mientras que en el sector pesquero sólo está registrado un 10 por ciento, aunque esta cifra no refleja el porcentaje real de mujeres que participan en esta actividad.

Finalmente, con la presencia del Rector Ing. M.C. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 68 Aniversario de la fundación de las Facultades de Medicina y Derecho de Tampico, que al iniciar sus actividades un día 18 de septiembre del año de 1950 dieron origen a lo que hoy es la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Desde temprana hora de este martes y ante la asistencia de estudiantes, profesores y directivos, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ puso en marcha los eventos conmemorativos con una Guardia de Honor y colocación de ofrendas florales en la Rotonda de los Fundadores y Hombres Ilustres de la UAT en el Centro Universitario Sur (CUS).

En el solemne acto estuvieron presentes las familias de personalidades que hace 68 años iniciaron las escuelas de Medicina y Derecho, como lo fueron, el Dr. ALFREDO E. GOCHICOA, Lic. LUIS GOVELA GONZÁLEZ, Lic. FRANCISCO VILLARREAL MARTÍNEZ, Lic. NATIVIDAD GARZA LEAL, Profr. JULIÁN TERÁN SALDÍVAR, Lic. VÍCTOR MAYAGOITIA NÁJERA, Profr. ARTEMIO VILLAFAÑA, el Dr. MIGUEL ASOMOZA ARRONTE y otros distinguidos fundadores.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
ENTREGAN EL 65 Y MAS Ayer mi...
Por Diógenes
ENTREGAN EL 65 Y MAS Ayer mi...
Por Diógenes
Reprobados... La manera perversa de manejar la educación en México nos llevó a o...
Por Diógenes
Reprobados... La manera perversa de manejar la educación en México nos llevó a ocu...
Por Diógenes
FEO PINO NAVIDEÑO DE LA CIUDAD SE CONVIERTE EN TRENDING TOPIC EN LAS REDES ESTA SEM...
Por Diógenes
SE PELEAN EL PARTIDO 1.-Que buen relajo se traen en el PRD Tamaulipas ya que se pre...
Por Diógenes
CdeV “lleva” Tamaulipas a El Vaticano La cultura y tradiciones de Tamau...
Por Diógenes
REGRESAN BIEN SANTIFICADOS En el inicio del llamado maratón “Lupe-Reyes”, este...
Por Diógenes
ABIGAIL CORREA CISNEROS MÉXICO TODAVÍA ALEJADO DE LOS DERECHOS BÁSICOS...
Por Diógenes
Ayer, día de la Virgen Imagino que el nombre de Guadalupe -para hombre o para muje...
Por Diógenes
¡¡¡Xico impondrá lunes de zumba!!! A nadie sorprende las declaraciones del ...
Por Diógenes
Mundo Polìtico De acuerdo con las instrucciones del Contralor Estatal Mario Soria ...
Por Diógenes
DIALOGANDO El Modelo Educativo Capitulo Tamaulipas presenta avances significativos,...
Por Diógenes
¿ ACASO ME OLVIDÉ DE LA POLÍTICA ? PARA NADA. Fernando Savater: no hay educ...
Por Diógenes
Hipódromo Político Dice el refrán que mientras la victoria tiene cien padres, la d...