Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

LOCAL

Eliminan pensión de ex Presidentes

Fecha : 2018-09-14

Por

La nueva norma fue enviada al Ejecutivo federal para que se publique en el Diario Oficial y entre en vigor antes de la discusión del Presupuesto de Egresos de 2019




Por: El Debate




Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Felipe Calderón(Imagen especial/gob.mx)



México.- La Cámara de Diputados aprobó ayer la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, esto podrá poner fin a las pensiones de los ex Presidentes de la República.


Morena frena turismo parlamentario; asistirán a 7 de 22 viajes
Aprobada en lo general con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, la nueva norma fue enviada al Ejecutivo federal para que se publique en el Diario Oficial y entre en vigor antes de la discusión del Presupuesto de Egresos de 2019.

#Aviso Queda aprobado, en lo general y en lo particular, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y se turna al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.



Morena impuso su mayoría e impidió que prosperaran las 17 reservas que la oposición presentó a la minuta, al Código Penal y a los transitorios.

En el artículo 10 se prohíben percepciones de retiro que no estén sustentadas en leyes o contratos de trabajo.


No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la Ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo, dice el texto.
De esta forma se impedirá que continúen las pensiones para los ex Presidentes, que están asignadas por medio de decretos presidenciales.

Con la nueva norma también se refrenda la disposición constitucional de que ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República.

Además, ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico.

También indica que todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada, irrenunciable para el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, proporcional a sus responsabilidades, y no podrá cubrirse ninguna remuneración mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente en el presupuesto correspondiente, salvo el caso de que las transferencias se encuentren actualizadas en el propio Presupuesto o en la ley aplicable.


Agrega que la remuneración estará sujeta a criterios de anualidad, reconocimiento del desempeño, equidad, fiscalización, igualdad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

"Se considera remuneración y retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldo, calificaciones, premios o recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación, que sean propios del desarrollo del trabajo".

Precisa que no forman parte de la remuneración los gastos de viaje en actividades oficiales; recursos que reciban los servidores públicos en términos de ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo relacionados con jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados, préstamos o créditos, ni los servicios de seguridad que requieren los servidores públicos por razón del cargo desempeñado.


Foto: Reforma
En la discusión, la fracción del PRI advirtió que el contenido de la ley requería actualizarse, luego de casi 7 años en la congeladora.


Indicó el tricolor que se agregó el artículo 217 bis en el Código Penal, pero ese articulado ya está con otra redacción, por lo que se tenía que modificar la numeración.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Nadie en su sano juicio se imaginó que este proceso electoral se ...
Por Diógenes
-MORENA REGISTRA A SUS ASPIRANTES A CANDIDATOS PARA DIPUTADO LOCAL -PRI REALIZA CONVE...
Por Diógenes
PRI Y MORENA VAN CON TODO CONTRA EL PAN, POR LAS DIPUS Nos tardamos, es cierto, pe...
Por Diógenes
EN CONCRETO La frontera norte empezó a hervir bajo los efectos de una fiebre atíp...
Por Diógenes
Les vale… Mi abuela, mujer de poca escuela pero que suplía su poco conocimiento ...
Por Diógenes
El Cartón El registro de más de 300 aspirantes a las diputaciones locales -una au...
Por Diógenes
“PIRATAS” TOMAN POR ASALTO A MORENA Desanimo existe entre gruesos segme...
Por Diógenes
DIA DEL EJERCITO El gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca encabezo los festejo...
Por Diógenes
La desigualdad y pobreza ZMV La clasificación de la zona metropolitana del va...
Por Diógenes
Hipódromo Político Este lunes, Ciudad Victoria fue el epicentro político de la e...
Por Diógenes
JUAN DIEGO GUAJARDO, “BUSCA COBIJO POLÍTICO EN MORENA”, APADRINADO POR MONREAL, A...
Por Diógenes
HABRA GUADIA NACIONAL, PERO BAJO EL MANDO DE UN CIVIL En contrapunto con la fuerte op...
Por Diógenes
Un póker “para alta seguridad” Fiel a su seudónimo, el Oficial Mayo...
Por Diógenes
ELECCIONES DEL REPUDIO Y LA VENGANZA Apenas tres días antes juró y perjuró no deja...
Por Diógenes
El jarrito Los viejos de edad, en todos los tiempos, se han caracterizado por los s...