Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

PÉNDULO POLÍTICO

Fecha : 2018-09-14

Por DR. EN DERECHO EMILIANO MATEO CARRILLO CARRASCO


¡LA DISYUNTIVA DE UN CAMBIO REAL O LO MISMO!

Las cúpulas de poder establece que solo es un cambio de cara y no pasa nada ante las clases de elite solo con nuevos comensales. “Una izquierda democrática tendría que entender que la superación de la pobreza no depende del protagonismo asistencial del Estado con sus formas bifronte “temor y Paternalismo ” o de los precios de las materias primas, sino de políticas dirigidas a la educación, producción, el conocimiento y el desarrollo de tecnología”. Gisela Kozak Rovero.

La política es la comprensión de lo realizable en persecución de los objetivos primarios: libertad, paz, dignidad de la persona, un derecho emanado en su artículo 1 de la constitución y un derecho de la educación, trabajo, de igualdad, salud, vivienda . El poder público ha de orientarse a la realización de estos fines del bienestar social y una postergación de la justicia social. “El hecho de que el éxito de las acciones políticas implique el poder, no autoriza a sacar la conclusión de que el poder sea la motivación de la acción política, pues sería como decir quiere vivir para poder respirar, un derecho natural emancipado de la naturaleza humana”.

La idea de justicia social ha conducido a complementar el principio de igualdad con el de equidad. De esta manera la base contractual de la sociedad, que representa un mandato social indispensable para el desarrollo de la soberanía popular y por ende de la democracia, he encontrado nuevos argumentos de establecer, determinar, una tipología de formas de gobernanza. La verdad acerca de la naturaleza y el poder de la minoría no es ningún secreto que los hombres de negocios saben pero no dicen. Esos hombres sustentan teorías totalmente distintas acerca de su papel en la sucesión de acontecimientos y decisiones.

“ En todas las sociedades humanas llegadas a cierto grado de desarrollo y de cultura, la dirección política en el sentido más amplio de la expresión, que comprende por lo tanto la administrativa, la militar, la religiosa, la económica y la moral, es ejercida constantemente por una clase especial, o sea por una minoría organizada”. En todo tipo de sociedad civilizada “existen dos clases de personas: la de los gobernantes y la de los gobernados”. Siempre ha habido, hay y habrá, por lo tanto, un grupo de personas que dirigen al conjunto. Ese grupo es lo que se conoce como “Mosca, clase política”.

El espíritu del Artículo 4º de la constitución: El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia, establece los derechos de las personas a la vivienda, la salud, educación, a la alimentación; El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines. Y su eje rector de estos elementos de derechos en su artículo 1 de la constitución: “Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Párrafo reformado DOF 10-06-2011 ”. Keynes las políticas monetaria y fiscal son esenciales para definir la política económica general, al menos en una economía cerrada, que es el modelo al que corresponde su Teoría General. En una economía abierta los especialistas incluyen otros elementos, como los tipos de cambio y las tarifas arancelarias y a las reglas de la oligarquía global a sus mecanismos de control de la TRIPLE “A”.

Las obligaciones de materia de derechos humanos a lo que el Estado Mexicano se ha comprometido, es indispensable contar con tanto de políticas públicas orientadas a promover ,respetar ,proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas ,como con los recursos suficientes para alcanzar los propósitos sociales de la población y a su función orgánica del Estado mexicano. Las definiciones en materia monetaria y fiscal involucran a los congresos. La independencia técnica de los bancos centrales no implica que los representantes políticos sean testigos distantes de lo que determinen los expertos. En un Estado constitucional el control y el seguimiento en cuanto a los efectos de estas políticas también están sujetos los órganos de representación.
En México se construyó la autonomía técnica del Banco central cuando el Congreso estaba dominado por un partido hegemónico y por lo mismo se generaron patrones de relación entre ambas instituciones ajenas a la vida de un Estado constitucional.

Artículo 31.” Son obligaciones de los mexicanos en su fracción IV Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Fracción reformada DOF 25-10-1993.” La esencia de la representación política reside en la capacidad de los electores para influir en las decisiones del poder. En consecuencia, nadie puede ser verdaderamente poderoso si no tiene acceso al mando de las grandes instituciones, porque sobre esos medios institucionales de poder es como los verdaderamente poderosos son, desde luego, poderosos. Altos políticos y altos funcionarios del gobierno tienen ese poder institucional; lo mismo hacen los almirantes y los generales, y los principales propietarios y directores de las grandes empresas. Es cierto que no todo el poder está vinculado a esas instituciones ni se ejerce mediante ellas, pero sólo dentro ya través de ellas puede el poder ser más o menos duradero e importante.
También la riqueza se adquiere en las instituciones y mediante ellas.

No puede entenderse la pirámide de la riqueza sólo teniendo en cuenta a los muy ricos; porque, como veremos, las familias dueñas de grandes herencias están complementadas ahora por las instituciones corporativas de la sociedad moderna: cada una de las familias muy ricas ha estado y está estrechamente conectada –siempre legalmente y con frecuencia también desde cargos directivos– con una de las empresas multimillonarias En materia fiscal las cosas no son mejores. En situación de aprobación por un congreso federal a la forma de recaudación en base a la ley de ingresos y el presupuesto de egresos “GASTO”, en el momento de su aprobación se trasladó al órgano administrativo para establecer en forma discrecional de esos recursos por la SHCP; Y a la facultad del ejecutivo federal en su nombramiento para conducir una serie de acciones financieras y de distribución para los demás niveles de gobierno.

El Banco de México toma decisiones de las que el Congreso y la sociedad sólo tienen conocimiento cuando ya son hechos consumados y la presencia de su gobernador en el Congreso suele ser muy esporádica y con un enfoque protocolario. La conciencia personal de su papel que tienen los actores es sólo una de las varias fuentes que hay que examinar para comprender a los círculos sociales superiores desde establecer acciones o inacciones de poder.


PÉNDULO POLÍTICO 36
DR. EN DERECHO EMILIANO MATEO CARRILLO CARRASCO.
¡EL NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN ¡

La forma de gobernar en base al estilo político del actor (gobernante) realizara la política de acuerdo a sus valores y sus razonamientos endógenos y exógenos, a través de la lucha de la mente y el corazón; una competencia por el razonamiento y las emociones. La emoción es parte de una expresión de identidad y virtudes que permiten una apreciación de su entorno social y político, terminante sólo a través de las emociones corporales y su lenguaje permite ese vínculo con la población, lo cual mantiene las preferencias o decisiones por lapsos menos prolongados y obligaría a frecuencias mayores de comunicación, y a cambios más frecuentes de los mensajes, en base a su agenda pública , la utilización de los medios electrónicos y redes sociales direccionadas a sus objetivos o de inducción a cierto segmento social .

La descomposición administrativa viene de arriba hacia abajo, ha llegado la hora de las grandes reflexiones porque vamos muy mal y no debemos seguir aumentando la desintegración eligiendo malos gobernantes. Este país debe de cambiar. La organización burocrática presenta una tendencia a transformarse en la dirección de los intereses en aquellos que se encuentran en la cúspide jerárquica de la organización que de alguna manera aseguran la lealtad “esta se entiende en forma recíproca para adquirirla “y obediencia de los subordinados por métodos de selección, contratación y permanencia en el cargo. La burocracia y la tecnocracia, al presentar esta fragilidad inherente a sí misma, necesitan constantemente ser protegida contra presiones externas, al fin de poder dirigirla hacia sus objetivos y no hacia otros. Esto permitiría una mejor eficiencia a los actos de administración y atención permitan un mejor rol de atención a la población y a su control de honestidad. “Profesora Elba Esther Gordillo: Incuestionable el aprendizaje logrado por la líder vitalicia del SNTE a través de su confinamiento sexenal e indudable sufrimiento en su claridad de ideas y fluidez discursiva que hasta antes de ese penoso pasaje no se daba en ella. Con esto queda claro su retorno al máximo poder del SNTE. Y como dice un dicho ¡veneno que no mata, fortalece! y a ella el pendejismo de Luis Videgaray y Nuño personalizado por EPN la hicieron más fuerte.” Ricardo castillo

El Pacto por México, a través del cual se lograron las reformas estructurales, es un acuerdo político para seguir abriendo en México los mercados del petróleo, los minerales, el gas, la electricidad. El 5 de junio de 2018 el presidente de la República firmó 10 decretos con los que se modificó el régimen de veda de 289 cuencas hidrológicas del país. Lo que presentamos es un análisis de la situación jurídica de dichos decretos, así como de algunas posibles consecuencias derivadas de los mismos que han generado preocupación entre la sociedad civil. Conviene comenzar señalando que en el país existían miles de millones de metros cúbicos de agua en las 289 cuencas a debate que, antes de que se firmaran los decretos, se encontraban bajo el régimen de veda.

Ello implicaba que no podían ser utilizados ni aprovechados por ningún actor en tanto que dicho régimen impedía a la Conagua otorgar concesiones. Los actos discrecionales de distribución de los recursos públicos para estos y a la voluntad del ejecutivo en cuanto a las aportaciones y cabildeos obtenidos por los legisladores ,recuérdese que el congreso es el órgano que aprueba la modalidades de aportación de la ciudadanía con fundamento en el artículo 31 fracción IV, LA distribución de los recursos y su forma de gasto público de acuerdos a las formas tipológicas , cada nivel de gobierno se le designa presupuesto anual para su administración que está incluido el gasto corriente de ese presupuesto.

El ocultamiento de la deuda pública municipal en proveedores y bancos por el ex presidente municipales y el tema será la transparencia y responsabilidad pública; esto es, el ejecutivo tolerara en los diferentes niveles de gobierno a la malversaron de recursos y a las violaciones de transparencia y rendición de cuentas . Las políticas del poder ejecutivo con su centralismo, discrecionalidad y a la falta de un plan de desarrollo nacional empaquetado a la voluntad del poder ejecutivo y a espacios de acuerdos para que los municipios se puedan desarrollarse. Ejemplo el artículo 115 fracción VII.

Norberto de Bobbio habla que una de las grandes promesas incumplidas de la democracia es el ciudadano no educado. El asunto es éste, invertir energía, proyectos, fuerzas hacia una idea de educación a la ciudadanía. “El estado liberal democrático es irrenunciable. ¿Qué quiere decir estado liberal democrático? Quiere decir un estado en el que tú como individuo, tú , quiere decir cualquiera, como individuo tienes libertades garantizadas; puedes desplazarte a algún lado como quieras, puedes expresar tu opinión como quieras, puedes reunirte con alguien como quieras, puedes crear asociaciones como quieras, éstas son libertades irrenunciables que nos llegan de la tradición liberal, pero son universalizarles e irrenunciables.

Primero, un estado liberal democrático quiere decir que a nadie le corresponde el derecho de decirte qué tienes que pensar o qué tienes que decidir, esto es irrenunciable. Luego, hay dos espacios donde puedes intentar proyectos de mejoramiento de la sociedad, de hacer una sociedad mejor, la óptima sociedad es enemiga del bien –decían unos filósofos–, pero no se trata de plantear el asunto de una óptima sociedad sino de una sociedad mejor. Bueno, la sociedad mejor se puede pensar bajo ciertos principios de valor, implementando ciertos principios de valor a cambio de otros, ¿cuál es el valor de la izquierda? justamente la igualdad, pero unas ciertas igualdades.”

La juventud en el Estado de México concentra un alto porcentaje de la problemática juvenil total del país: aquí hay más jóvenes desempleados, marginados de la educación superior y media superior, afectados por las drogas, la violencia, presos, víctimas de la inseguridad pública y la desintegración familiar.

El Estado de México adquiere especial gravedad por los casi 4 millones de jóvenes que viven aquí, de los cuales un alto porcentaje está desempleado o labora en la economía informal, con bajos salarios y sin prestaciones. Unos 400 mil, según información oficial, no tienen acceso a la educación superior y media superior, constituyendo un problema muy serio para las autoridades y la sociedad, porque las consecuencias de esta realidad rebasan el ámbito personal de los afectados e impacta negativamente al conjunto de la comunidad estatal. De 88 millones de electores el 38% son de 18 a 38 AÑOS y así como una variable más un 30 % de 120 millones de habitantes sus edades oscilan de 15 a 24 años, edad productiva y desarrollo de su capital humano Una población total equivalente al 50 % de la porción de mexiquenses jóvenes donde una población de más de 17 millones de habitantes. A la falta de una banca de estado para el desarrollo sustentable en base a la planeación nacional de sustentabilidad de su artículo 25 de la constitución y a la función de la elite burocrática y sus violaciones fundamentales:



 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Ni para las tortillas… Dice el Consejo Nacional para la Evaluación de las Polít...
Por Diógenes
ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN ENTRE LA FEDERACIÓN Y LAS ENTIDADES A LA LUZ DE LA NUEVA ...
Por Diógenes
“ESTAMOS PONIENDO ORDEN EN NUESTRO ESTADO” : CDV Al presentar ayer viernes ante e...
Por Diógenes
CREDITOS Siempre serán necesarios los recursos para el desarrollo económico de la...
Por Diógenes
J.R. UTILIZA “CARTUCHOS QUEMADOS” PARA RECLAMAR UN TRIUNFO QUE NO LOGRÓ EN LAS UR...
Por Diógenes
EN CONCRETO Al refrendar su compromiso de mantener la firmeza de sus accion...
Por Diógenes
Informe de Gobierno Siempre que se presenta un acontecimiento c...
Por Diógenes
El jaloneo por el NAIM es por el gran botín que es la obra No nos hagamos...
Por Diógenes
El jaloneo por el NAIM es por el gran botín que es la obra No nos hagamos...
Por Diógenes
YA SE TARDARON MUCHO Miles de mexicanos, sino es que millones, ya no hayan ni que pen...
Por Diógenes
CABRITOS La construcción de un rastro tipo TIF en Burgos puede ser el detonante de l...
Por Diógenes
EL DIA DEL ...
Por Diógenes
T E C L A Z O S EL REFRÁN de “borrón y cuenta nueva” en Matamoros, sin temor ...
Por Diógenes
ES SEPTIEMBRE EL MES DE TAMAULIPAS · El país, muy lejos de la bancarrot...
Por Diógenes
HOY SEGUNDO INFORME DEL PRIMER GOBERNADOR PANISTA Hoy viernes 21 de septiembre el pri...