Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Programas sociales y empleos en México

Fecha : 2018-09-13

Por Dulce Rocío Hernández



Cuando Antorcha dice que lucha contra la pobreza, está adoptando un punto de vista moderno, científico y superior al que sostiene el Estado mexicano, que combate la violencia con más violencia, en lugar de combatir la pobreza y la desigualdad en nuestro país.

El Lic. Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a la presidencia de la República Mexicana (2011), publicó un libro llamado “México la gran esperanza”, dice lo siguiente: “Hasta este momento (2011), todo lo que recauda el gobierno, el 13 % se gasta para los pobres, y el 32 % para las clases altas”. Pero, hay que aclarar que las clases altas son unos pocos, mientras que los pobres son millones. Una verdadera injusticia.

Al respecto, los Antorchistas estamos seguros de que el gasto público puede ser un instrumento de política económica y social muy eficaz para equilibrar la distribución del ingreso, evitando también de esta forma el incremento de las ganancias de los grandes empresarios. En México existe una precarización laboral en la que el gasto social, es decir, los programas gubernamentales de apoyo, no alcanzan a subsanar los problemas sociales. Los especialistas en el problema de la desigualdad y la pobreza coinciden en que para superarlas es fundamental el fomento del trabajo remunerado. En un reporte sobre desigualdad divulgado en enero pasado, la Oxfam reveló haber observado una agudización del problema de personas que siguen siendo pobres pese a haber encontrado un empleo. Esto es, el problema de la precarización del empleo; se crean empleos, pero con bajos salarios; entonces se presenta este fenómeno, de que hay pobreza aun teniendo un ingreso. Evidentemente, si no hubiera ese ingreso precario, la pobreza sería peor; pero es un hecho que desde 2006 la precarización del empleo se ha elevado.

Hace unos meses el sindicalista canadiense Jerry Dias, realizó una crítica al gobierno mexicano, en la que Ricardo Raphael en su nota de fecha 4 de septiembre, relata lo siguiente: Durante la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), el canadiense Jerry Dias criticó a México por mantener a sus ciudadanos en la pobreza de manera deliberada. “Es un argumento de porquería oprimir a las personas para, supuestamente, vivir mejor”. Es decir, denunciaron los bajísimos salarios que se pagan en México y acusaron al gobierno mexicano de hacerles una competencia desleal y de ganarles el mercado con base en los salarios de hambre que ganan los obreros mexicanos.

Pero esto no es todo, la carencia social más recurrente, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (Coneval), es el acceso a la alimentación asociado a los ingresos insuficientes.

El criterio de esta dependencia para determinar la pobreza se basa en que una persona cuente o no con suficiente dinero para comprar una canasta básica, y si presenta al menos una carencia social, es decir, alimentación, rezago educativo, salud, seguridad social, espacio de vivienda de calidad o acceso a servicios básicos. Para entender mejor las cosas faltaría analizar la calidad en la aplicación de los recursos, su transparencia, porque es cierto que aún en años con abundancia de recursos, los campesinos, por ejemplo, no reciben los apoyos a ellos destinados. Las escuelas públicas muestran escandalosos niveles de abandono en infraestructura; los hospitales donde se curan los trabajadores, niños, jóvenes y adultos mexicanos carecen de materiales básicos, como lo son las medicinas y el personal indispensable; casi todas las carreteras llamadas “libres” se hallan en lamentable abandono. Es decir, que a los sectores de bajos ingresos siempre les va mal, haya poco o mucho dinero en el erario, exista o no austeridad. Es decir, este modelo económico mexicano beneficia solo a las élites del dinero (la clase dominante), prueba de ello es el informe de las últimas cifras de Forbes: la riqueza de los mexicanos más ricos en 2017 fue de 116 mil millones de dólares; las 10 personas mexicanas más ricas tienen la misma riqueza que el 50 por ciento más pobre de México. De este modo es como los grupos de mayor poder económico ejercen influencia sobre diferentes políticas públicas para mantener sus privilegios.

Por otro lado, los señores que nos gobiernan forman parte de las elites del dinero, es decir, con el poder político en sus manos tienen la función de seguir defendiendo los intereses de su clase, por ello ocultan la

realidad levantando cortinas de humo con una política de “desarrollo social” basada en la aplicación de seis mil 491 programas vigentes en los niveles federal, estatal y municipal, cuya “ejecución” no ha impedido el aumento de la pobreza ni de la brecha de la desigualdad; como nos lo quieren hacer creer. Entonces, si la política fiscal y el gasto social del gobierno siguen siendo los mismos, y si, además, los programas sociales han fracasado también, entonces no queda de otra que exigir resultados; el Coneval convocó a revisar con mirada crítica todos esos programas sociales que han resultado ineficaces. Esto es precisamente, lo que viene demandando el Antorchismo nacional desde hace 44 años: primero; creación de empleos con salarios remuneradores, es decir, que a los trabajadores mexicanos les alcance para tener suficiente ropa, alimento, luz, gas, agua, electricidad, vivienda digna, entre otras. Segundo; orientación al gasto público, es decir, que los gobernantes inviertan más en educación, salud, ciencia, tecnología, pavimentación de calles o carreteras en los pueblos, drenaje, etc. O de lo contrario seguiremos viendo a la humanidad muriendo de hambre, enfermedades, insalubridad; condenando de esta manera a miles de millones de personas en el mundo a una vida infrahumana.

La situación descrita podrá cambiar, sólo cuando se modifice la política fiscal vigente, aplicando una recaudación progresiva; que cobre más impuestos a quienes más ganan, para que el Estado disponga así de recursos suficientes; asimismo, debe mejorarse su administración para evitar que éstos queden en manos de “vividores” o “parásitos”, como bien se les ha llamado, y asegurar que se apliquen íntegramente a atender las carencias sociales más apremiantes. La única solución real es un gobierno de los pobres que sí tenga el interés y la voluntad de crear más empleos con salarios remunerados, permanentes; un gobierno capaz de aplicar una política económica nueva, justa, cuyo objetivo no sea proteger a las empresas transnacionales y los monopolios. Sólo un gobierno popular reorientará el gasto público a favor de colonias y comunidades rurales marginadas, apoyaría a pequeños productores agrícolas, a medianos empresarios y orientaría el gasto a la infraestructura de los hospitales públicos; nuestras escuelas dispondrían de recursos suficientes para funcionar dignamente y el país lograría mejores resultados en la educación. La historia ha demostrado que las transformaciones de una sociedad, no se dan por la voluntad de un individuo, sino que surgen desde abajo, ¡que tiene que ser el pueblo organizado, consciente, educado políticamente!, sólo un gobierno surgido del pueblo aplicará una política fiscal progresiva donde los ricos paguen impuestos; donde se eleven los salarios sustancialmente; impulsar la educación, el desarrollo de tecnología propia para la estabilización del mercado interno; logrando reducir nuestra dependencia del capital extranjero (EEUU).

Los Antorchistas de todo el país estamos conscientes de que es un problema que no se resuelve de la noche a la mañana, pero estamos convencidos de que ¡es posible acabar con el desempleo y la pobreza! Pero no sucederá si no nos decidimos a organizarnos, luchar y educarnos políticamente para transformar esta realidad que enfrentamos los pobres de México. Y para que no suene a demagogia amigo lector, te invito a conocer la transformación que logró el pueblo organizado en Antorcha en los municipios poblanos de Tecomatlán y Huitzilan de Serdán, en el Estado de México: Chimalhuacán e Ixtapaluca, municipios con un alto nivel de calidad de vida, municipios modelo de desarrollo y progreso.

¡Vamos a crear las condiciones para que México realmente tenga la capacidad de gobernarse de manera soberana, solo así lograremos una patria realmente democrática, justa e independiente para el pueblo mexicano! “Venid, amigos míos. No es demasiado tarde para buscar un mundo nuevo”, como lo escribió Alfred Tennyson, en su poema “Ulises”
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Respondón sí, rencoroso no: ASA CHARLA.- Quien se perfila como fuerte ca...
Por Diógenes
¿Juegan para que Morena gane? · Sorprende pachangón de Soto · La maldic...
Por Diógenes
Se encienden los ánimos populares Los acontecimientos violentos protagonizados por...
Por Diógenes
POR LA CRUELDAD POLÍTICA, “LOS MALIGNOS NUNCA SUFREN”……! POR OBRA y gracia...
Por Diógenes
ESTE PAN HOY NO LE SIRVE A MEXICO, GOMEZ MORIN DEL RIO MEXICO SE QUEDO SIN EXPRES...
Por Diógenes
UNA INGRATITUD DE FELIPE CALDERON CREAR OTRO PARTIDO Vaya que entre los notables del ...
Por Diógenes
SE NOS VINO EL FRIO La onda fría que estaba pronosticada nos llegó ayer p...
Por Diógenes
MALAS CUENTAS La alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ ayer asistió a la inauguraci...
Por Diógenes
2022: ¿alguien dijo “la suerte está echada”? El ruido del mazo y el ci...
Por Diógenes
Politicosas De antemano me disculpo por el título de esta columna, simplemente se me...
Por Diógenes
LES CAE COMO ANILLO AL DEDO El golpe letal que le faltaba recibir la familia Calder...
Por Diógenes
ENCABEZA TAREAS DE LIMPIEZA EL ALCALDE DE TAMPICO EN LA LAGUNA EL CARPINTERO Muy acti...
Por Diógenes
-FRACASA PARTICIPACION DEL PAN EN CONSULTA INTERNA EN MATAMOROS, MARIO CAVAZOS GUAJAR...
Por Diógenes
PANORAMA TAMAULIPECO Los gobierno y presidentes municipales por donde supuestamente...
Por Diógenes
Al todavía dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (S...