Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

NACIONAL

Van 1,307 fosas clandestinas halladas de 2007 a la actualidad: CNDH

Fecha : 2018-09-07

Por Cortesía de Aristegui Noticias/Oscar Rojas Ortiz


Entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de agosto de 2018, se exhumaron 530 cuerpos, de los que fueron identificados 54 y 476 quedaron sin identificar.




Del 1 de enero del 2007 a agosto del presente año, suman 1,307 las fosas clandestinas halladas en diferentes regiones del país, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en un comunicado.

La CNDH pidió al gobierno actual y a la próxima administración que establezcan en el corto plazo “una política integral que prevenga, investigue y sancione las violaciones que se generan con la práctica de realizar inhumaciones en fosas clandestinas, lo cual permitirá que los familiares de las víctimas ejerzan sin cortapisa sus derechos reconocidos en la Constitución mexicana, en los instrumentos internacionales y leyes afines”.

En el “Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México”, presentado en abril de 2017, la CNDH logró conocer de manera oficial que en el periodo comprendido del 1 de enero de 2007 al mes de septiembre de 2016, en el país se habían localizado 855 fosas clandestinas, de cuyo interior se habían exhumado 1,548 cadáveres y/o restos óseos, en tanto que de un muestreo hemerográfico realizado en el mismo periodo permitió advertir un total de 1,143 fosas clandestinas localizadas en territorio nacional, de las que se desprende la exhumación de 3,230 cadáveres y/o restos humanos.

Un nuevo muestreo hemerográfico realizado por la CNDH documenta el hallazgo de cuando menos 163 fosas clandestinas en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de agosto del año en curso, de las que se exhumaron cuando menos 530 cuerpos, de los que fueron identificados 54 y cuando menos 476 quedaron sin identificar, y el número de restos localizados ascendió a un total de 165,431.

El informe destaca que a estas cifras debe añadirse la reciente información difundida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que confirmó el hallazgo de una nueva fosa clandestina de donde fueron exhumados los restos de al menos 166 personas que fueron privadas de la vida en los últimos dos años.

De acuerdo al muestreo de la CNDH, las entidades federativas en las que se halló el mayor número de fosas clandestinas son: Veracruz, 37; Chihuahua, cuando menos 22; Sinaloa, 22; Zacatecas, 17, y Jalisco, 14, mientras que los estados en que fueron exhumados el mayor número de cuerpos son Jalisco, 126; Veracruz, 83; Nayarit, 70; Zacatecas, 51 y Chihuahua, 59.

En contraste, en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán no se hallaron fosas clandestinas, y los estados con menor número de cuerpos exhumados son Michoacán, 1; Quintana Roo, 1; Nuevo León, 2; Coahuila, 4 y Colima, 6.

Los datos arrojados en la investigación de la Comisión, confirma a la dependencia que la existencia de fosas clandestinas “es consecuencia de la falta de procuración de justicia pronta y expedita que, lejos de producir investigaciones eficaces y sustentables para la localización de víctimas y el ejercicio de la acción penal contra los responsables, en la mayoría de los casos sitúa a los agraviados y a sus familiares en estado de abandono”.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
EL MIEDO NO ANDA EN BURRO… Por primera vez desde que tengo memoria en el ...
Por Diógenes
Pilar Gómez… ¿Por qué no fue candidata por la vía plurinominal?, la pregunta ...
Por Diógenes
Barbosa, a Puebla; “me canso ganso” La segunda elección interna de ...
Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Este próximo cumple años debe de ser muy diferente a todos los a...
Por Diógenes
Maremágnum Muchos nombres se pueden barajar en el argot sindical de los profesores...
Por Diógenes
Entre Nos Ante las circunstancias que nos han aquejado, en el sentido laboral, ...
Por Diógenes
Mundo Político La gran mayoría de los que critican en mayor o menor grado al Pres...
Por Diógenes
Expediente Cero.- El gobierno municipal de Victoria que dirige Xicoténcatl González U...
Por Diógenes
EL FRANCOTIRADOR Que la candidata del PRI por el distrito 03 con cabecera en Nuevo ...
Por Diógenes
Sodoma No entiendo si los del PRI son sadomazoquistas o nomás un poco medio pende...
Por Diógenes
EN TAMPICO, TAMAULIPAS VUELVE A REUNIR A GANADEROS Y AGRICULTORES DEL MUNDO, Se llevó a c...
Por Diógenes
PODER POLÍTICO Esta temática es tan importante, que, como parte de mi tesis relat...
Por Diógenes
PREOCUPA A MONREAL, QUEDAR MAL CON EL PRESIDENTE. X.- “VEN DERROTA ANTICIPADA”,...
Por Diógenes
NO RECONOCER LOS AVANCES DE MEXICO ES UN ERROR : NARRO “Creer que en éste país, h...
Por Diógenes
Marzo 19 martes 2019 SE ACABÓ LA PAZ LABORAL EN TAMAULIPAS · Abolid...