Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

REGIONAL

Confían que “nuevo” gobierno abra velatorio municipal del DIF

Fecha : 2018-09-04

Por Por: Aristeo Manilla García




Luego que la promesa de abrir en el mes de Diciembre del 2017 el velatorio municipal del DIF no se cumplió, familias de escasos recursos abrigan la esperanza que en el segundo periodo consecutivo de gobierno, las autoridades locales retomen este compromiso.

Señalan que mientras que en municipios de la región como son los casos de Burgos, Cruillas y Méndez, el DIF municipal apoya a las familias con ataúdes, traslados y otros gastos que generan defunciones de personas, en San Fernando, este tipo de ayudas se encuentran por completo erradicadas de las acciones sociales.

Recuerdan que velatorio “San José” del DIF Municipal, tiene cinco años sin funcionar, pese a que cuenta con instalaciones adecuadas y podría representar un fuerte apoyo social para las familias más necesitadas.

Ahora esperan que la próxima administración municipal ponga funcionar este espacio público de alto impacto social, que vendría a cubrir un espacio perdido del servicio público municipal.

Ubicado en Constituyentes del 57 y carretera a la Laguna Madre, hace seis años fue remodelado para ofrecer un servicio más digno a las familias que lo requerían, pero de cinco años hacia acá se ha mantenido cerrado, ante la extrañeza y descontento de habitantes de la cabecera municipal y zonas del campo, que antes utilizaron sus servicios en momentos difíciles.

Este velatorio cuenta con capilla ardiente, donde se velaban restos de personas antes de ser sepultadas; el DIF Municipal apoyaba a familias de bajos recursos con ataúdes modestos y el servicio de una carroza, lo que eximia a los dolientes de tener que gastar o endeudarse con empresas dedicadas a ese rubro.

No obstante la elevada incidencia de fallecimientos en el municipios, que van desde muertes por causas naturales hasta violentas, el DIF clausuró hace cinco años este edificio, que formaba parte de sus obligaciones más sensibles con la sociedad y que servía para apoyar a familias que pasaban por momentos de dolor ante la pérdida de un ser querido.

Destacan que los sistemas DIF en la mayor parte de los municipios, mantienen velatorios y apoyos con féretros y traslados de los cuerpos, pero en San Fernando, pretextando falta de recursos económicos no se brindan este tipo de respaldos a las familias que radican en comunidades del campo y áreas urbanas.

Bajo esta visión, el edificio que fue equipado para atender este tipo de necesidades permanece cerrado, mientras que familias que tienen necesidad de velar a sus integrantes que han fallecido, tienen que recurrir a casas de empeño o firmar pagarés a empresas de pompas fúnebres, para salir de esta clase de contingencias.



Foto1 Velorio… Mientras que el velatorio del DIF se deteriora más por falta de uso, miles de familias necesitan ese espacio para velar a sus seres queridos.

 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Ni para las tortillas… Dice el Consejo Nacional para la Evaluación de las Polít...
Por Diógenes
ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN ENTRE LA FEDERACIÓN Y LAS ENTIDADES A LA LUZ DE LA NUEVA ...
Por Diógenes
“ESTAMOS PONIENDO ORDEN EN NUESTRO ESTADO” : CDV Al presentar ayer viernes ante e...
Por Diógenes
CREDITOS Siempre serán necesarios los recursos para el desarrollo económico de la...
Por Diógenes
J.R. UTILIZA “CARTUCHOS QUEMADOS” PARA RECLAMAR UN TRIUNFO QUE NO LOGRÓ EN LAS UR...
Por Diógenes
EN CONCRETO Al refrendar su compromiso de mantener la firmeza de sus accion...
Por Diógenes
Informe de Gobierno Siempre que se presenta un acontecimiento c...
Por Diógenes
El jaloneo por el NAIM es por el gran botín que es la obra No nos hagamos...
Por Diógenes
El jaloneo por el NAIM es por el gran botín que es la obra No nos hagamos...
Por Diógenes
YA SE TARDARON MUCHO Miles de mexicanos, sino es que millones, ya no hayan ni que pen...
Por Diógenes
CABRITOS La construcción de un rastro tipo TIF en Burgos puede ser el detonante de l...
Por Diógenes
EL DIA DEL ...
Por Diógenes
T E C L A Z O S EL REFRÁN de “borrón y cuenta nueva” en Matamoros, sin temor ...
Por Diógenes
ES SEPTIEMBRE EL MES DE TAMAULIPAS · El país, muy lejos de la bancarrot...
Por Diógenes
HOY SEGUNDO INFORME DEL PRIMER GOBERNADOR PANISTA Hoy viernes 21 de septiembre el pri...