Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

COLUMNA La@Red

Fecha : 2018-08-20

Por POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI


SIGO SIENDO EL LIDER DEL SNTE : JUAN DIAZ DE LA TORRE

Durante el arranque el ciclo escolar 2018-2019 el presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, por respeto a la ceremonia oficial declinó hacer comentario alguno sobre el retorno de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, pero palabras más palabras menos dijo que sigue siendo el líder del SNTE.

“Yo lo que digo es que un millón 500 mil maestros sindicalistas están trabajando en paz y nosotros estamos hablando en nombre de ellos”, dijo textualmente el máximo dirigente de la organización sindical y precisó que el Sindicato “está trabajando en unidad y muy sólido” ante el regreso de quien fuera su mentora y madrina política.

Dijo que el día de hoy lo que tiene que llamar la atención es el regreso a clases “de 58 millones de niños y un millón 500 mil maestros que los acompañan”. “De los otros temas no hay opinión, porque no se de que me hablan. Los maestros están trabajando en unidad y responsabilidad por México”, agregó.

Dijo que abordará el tema cuando se mencione directamente al SNTE y adelantó que entonces la organización emitirá un comentario con responsabilidad.

“Lo que yo puedo hablar hoy es sobre el tema de hoy. Si en su momento hay otros temas que mencionan específicamente al SNTE lo hablaremos con claridad, responsabilidad y seriedad. El sindicato está unido y trabajando, muy sólido. Reingresar un millón 500 mil maestros trabajando que les diré”, remarcó.

Para nosotros la reaparición de Elba Esther Gordillo que se llevó a cabo ayer lunes prácticamente en familia en un salón del Hotel Presidente Intercontinental en donde desgranó un mensaje en “cuadro chico” formado por colaboradores y pequeños grupos de maestros de Baja California, Veracruz, Valle de México y de la Ciudad de México, de las Secciones 9 y 10.

De sus familiares asistió su hermana Martha Gordillo Morales, su hija Maricruz Montelongo Gordillo, su yerno el ex Subsecretario de Educación Básica, Fernando González y sus nietos y bisnietos. También la acompañaron algunos ex dirigentes del SNTE que se han integrado a las Redes Sociales Progresistas. Al frente estuvo Rafael Ochoa Guzmán, ex secretario general del magisterio, el que por más de 30 años ha sido denominado por la Gordillo como “su compañero de mil batallas”.

Otros que también estuviéron en el evento fueron los integrantes de la organización Maestros por México, entre ellos Tomas Vázquez Vigil, quien también fue secretario general del sindicato más grande de América Latina.

En su mensaje la maestra Elba Esther Gordillo dijo ser inocente y lamentó “que quienes debían defendernos no lo hiciéron y nos traicionaron (…..) Sus derechos los defenderemos con puntualidad. La dignidad del magisterio se volverá a valorar”, advirtió.

Durante la reunión en la que el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, diéron inicio formal al procesode transición de gobierno, se permitiéron preguntas y respuestas a los reporteros, donde les cuestionaron respeto a Elba Esther Gordillo.

En su intervención López Obrador aseguró que cancelará la reforma educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien se encontraba a su lado y agregó incluso que se respetará la vida sindical. Por su parte el Presidente Peña Nieto dió a conocer que el proyecto del nuevo aeropuerto (NAIM) se mantiene.

En Tamaulipas el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ayer lunes puso en marcha en la ciudad de Reynosa el período escolar 2018-2019 en cuyo marco inauguró el Primer Bachillerato Militarizado de la entidad “General Alberto Carrera Torres”, habiendo regresado a clases más de un millón de alumnos de todos los niveles de educación básica y cerca de 53 mil docentes de seis mil 500 escuelas de la entidad.

Los Bachilleratos Militarizados son instituciones destinadas a proveer educación media superior, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de los estudiantes bajo un régimen militar, así como su formación en valores como el amor a la Patria, lealtad, honestidad, conciencia de servicio y superación, dijo el mandatario estatal durante su intervención.

La primera generación de bachilleres militarizados cuenta con 42 estudiantes, quienes podrán obtener su certificado de educación media superior, además de una especialización técnica en informática, administración y electrónica, formados por militares retirados capacitados por la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET) en base a un nuevo modelo educativo.

Durante la ceremonia se firmó el convenio entre la SET y la Asociación de Maquiladoras, INDEX Reynosa, para promover un programa de becas destinado a los alumnos de los Bachilleratos Militarizados. El gobernador agradeció la donación de 40 equipos de cómputo por parte de INDEX Reynosa, así como las becas entregadas para la primera generación de bachilleres militarizados de la entidad.

Según nuestras antenas Cabeza de Vaca aterrizó a eso del mediodía en Nuevo Laredo donde la dió la bievenida el alcalde relecto, Enrique Rivas Cuéllar, cuya agenda incluía la inauguración de obras de infraestructura educativa, entre éstas la secundaria técnica Luis H. Alvarez ubicada en la Constitucional y la preparatoria técnica de reservas territoriales, además de la planta Oradel, pero

según nos enteramos a la inauguración de éstas obras mando sus representantes. Por cierto no dio conferencia de prensa.

En el Primer Congreso de Morena que se acaba de llevar a cabo militantes del partido le hiciéron saber a López Obrador su inconformidad porque desde el Comité Ejecutivo Nacional van a designar a los líderes estatales, con lo que nada más no están de acuerdo y le están pidiendo que la elección sean los consejeros estatales los que decidan. El repudió fue de la mayoría de los delegados en cuyo marco gritaron a voz en cuello “Democracia, Democracia”. Como que se le está haciendo bolas el engrudo al muchacho de la película.

La UAT contará a partir del primer período escolar 2018-3 con una matrícula cercana a los 500 estudiantes en su oferta educativa A Distancia, que comprende a la licenciatura en Tecnologías para la Generación del Conocimiento, licenciatura en Diseño Gráfico y de Ingeniería en Energías Renovables.

Cabe señalar que en éste nuevo período escolar la Universidad Autónoma de Tamaulipas tuvo una demanda de 313 aspirantes de los cuales fuéron seleccionados 184 estudiantes que se suman a los 296 que se encuentran en tránsito, reportó la Dirección de Educación A Distancia de la Secretaría Académica de la UAT.

En la actualidad la matrícula A Distancia de la UAT la componen estudiantes nacionales e internacionales, principalmente de países de Centroamérica como El Salvador, Honduras y Belice; de Sudamérica, Chile, Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y también se cuenta con alumnos de España y estudiantes mexicanos que residen en Estados Unidos. Y vamos por más.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
AUTORIDADES EDUCATIVAS ATROPELLAN DERECHOS DE LOS MAESTROS Y TODO POR TENER DOS P...
Por Diógenes
Historia del jefe El porrismo en el fútbol es un buen tema que inspiran los hechos...
Por Diógenes
FORO DEL NUEVO GOBIERNO EN LA UAT, SOBRE EDUCACION Como parte de las acciones que en ...
Por Diógenes
EL EJERCICIO DE PODER Y SUS JEFES POLÍTICOS El ejercicio del poder hay decisiones ...
Por Diógenes
EL INQUISIDOR Tema complejo y controversial, es parte de la historia de la huma...
Por Diógenes
T E C L A Z O S TODO PARECE indicar que, “por los extremos abusos consumados por ...
Por Diógenes
LÍDERES PETROLEROS, “EN LA ANTESALA DE LA CÁRCEL”. TODO PARECE indicar que, ...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS El automóvil aceleró, cincuenta, sesenta, ochenta, en pocos segund...
Por Diógenes
Matamoros: el vodevil de las medicinas La disputa tradicional por la provee...
Por Diógenes
DESPUES DEL INFORME SEGUIRAN LOS CAMBIOS Tras del acto del segundo informe del g...
Por Diógenes
POR LA VÍA PENAL El pasado 21 de septiembre el candidato de MORENA a la presidenci...
Por Diógenes
PORRAS DEPORTIVAS CON FUERO Si la afición regia es la mejor del país que se puede...
Por Diógenes
EMPRESAS FANTASMAS El de...
Por Diógenes
24 de septiembre a las 11:00 En los últimos meses, unos han insistido, otros...
Por Diógenes
“JUNTOS, SIGAMOS CONSTRUYENDO TAMAULIPAS”: GOBERNADOR CABEZA DE VACA TRAS RENDIR ...