Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

“Como enemiga soy perfecta”: Elba Esther

Fecha : 2018-08-20

Por Azahel Jaramillo Hernández


Expediente



Uno.- “Como amiga tengo errores, pero como enemiga soy perfecta”, es una de las frases favoritas de la recién exonerada maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien tenía el cargo “presidenta vitalicia” del sindicato mexicano de maestros, y quien prometió que este lunes 20 de agosto, coincidiendo con el inicio de clases ofrecerá una rueda de prensa.

La maestra Elba Esther, de 73 años de edad, quien por más de 20 años fue toda poderosa lideresa de los maestros… habrá de anunciar este lunes a qué se va a dedicar en su futuro inmediato.

Habrá la maestra que sopesar su edad, el efecto que en su persona causaron casi seis años de prisión –“aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión, y su afán de reivindicación social.

¿Emprenderá la Maestra acciones para recuperar sdu cargo en el sindicato? Hay quien asegura que esta en el tiempo de reclamar su posición en ese gremio. Veremos que dice la Maestra.

Dos.- Pues ahí tienen que en al cierre de la primera quincena de agosto más 500 solicitudes se han recibido y se analizan en las oficinas del alcalde electo doctor Xicoténcatl González Uresi.

He de contarles que valiéndose de su página electrónica xicogonzalez.com.mx, profesionistas diversos como especialistas, licenciados, maestros, y doctores, que desean formar parte de su equipo de trabajo, han presentado sus solicitudes y curriculum vitae correspondientes.



A ello hay que añadir que el domingo anterior se abrió la convocatoria para la presentación de proyectos comunitarios y de innovación que estén relacionados con el desarrollo de la capital de Tamaulipas.



Se puntualiza que para aquellos casos y personas que carezcan de equipo para remitir su información, los interesados podrán acudir a las oficinas de transición, donde se les ofrecerá orientación respecto al formato para la entrega de la solicitud.



Los interesados en presentar su perfil deberán cumplir con el proceso de recepción establecido en la página xicogonzález.com.mx y únicamente en caso de no tener a su alcance un equipo de cómputo podrán acudir físicamente a las oficinas para recibir la orientación correspondiente.



El doctor Xicoténcatl González Uresti continua con trabajos relacionados con la administración 2018-2021, que entra en funciones a partir del primer minuto del mes de octubre.

Tres.- Para lo que gustan informarse de datos interesantes de la historia local, les comparto que Tamaulipas en días recientes el primer Certificado Electrónico de Nacimiento (CEN) en Ciudad Victoria, lo que viene a ser parte clave de una prueba piloto con el proyecto de implementarlo en el resto de la entidad, uniéndose así a la Estrategia Digital Nacional puesta en marcha por Federación y en concreto por la Secretaría de Salud Federal.

Así tenemos que con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el director del Hospital General de Ciudad Victoria, "Norberto Treviño Zapata", Héctor Díaz Guzmán Verástegui, asistió a la presentación del primer certificado, el cual se emitió en el referido hospital.



Vale decir que desde ya Tamaulipas es la entidad número 22 que forma parte de este proyecto conformado por estados como: México, Colima, Querétaro, Morelos, Campeche, Baja California, Sinaloa, entre otros.



Cuatro.- En el plano nacional la nota discordante contras AMLO las da el poeta y activista Javier Sicilia. El referido activista quien su vida padeció el asesinato de un joven hijo dice que es un “error terrible” que el equipo del presidente electo considere el perdón como requisito inicial para la pacificación. Sin embargo, dice, que al verlo tratará de explicarle cómo pueden corregirse esa y otras fallas que a su juicio pueden arruinar las buenas intenciones del próximo gobierno, donde –dice—“se adivinan improvisación y necedad”.

En Cuernavaca, en entrevista para Proceso dice que “poner el perdón por delante es como poner los bueyes detrás de la carreta, es la mejor forma de quedar varados. La lectura que nos queda de los foros donde se habla de perdón es un galimatías: nos dice que están del lado de los perpetradores, del lado de la impunidad”.

El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad advierte que el próximo gobierno “está reeditando un largo camino que ya se había hecho, con unos desgastes tremendos. Están poniendo de nuevo el perdón por delante de un asunto que se llama justicia transicional, algo que por lo menos la Secretaría de Gobernación ya había asumido”.



Reconoce que al menos “ha cambiado el sentido original de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador: cambiaron la palabra ‘amnistía’ por la palabra ‘perdón’ y eso es importante. Sin embargo, se siguen poniendo el perdón, que es la última parte, al principio del proceso de justicia transicional. El perdón es la última parte de un largo proceso que puede tomar décadas” NOS VEMOS.




??
??Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
AUTORIDADES EDUCATIVAS ATROPELLAN DERECHOS DE LOS MAESTROS Y TODO POR TENER DOS P...
Por Diógenes
Historia del jefe El porrismo en el fútbol es un buen tema que inspiran los hechos...
Por Diógenes
FORO DEL NUEVO GOBIERNO EN LA UAT, SOBRE EDUCACION Como parte de las acciones que en ...
Por Diógenes
EL EJERCICIO DE PODER Y SUS JEFES POLÍTICOS El ejercicio del poder hay decisiones ...
Por Diógenes
EL INQUISIDOR Tema complejo y controversial, es parte de la historia de la huma...
Por Diógenes
T E C L A Z O S TODO PARECE indicar que, “por los extremos abusos consumados por ...
Por Diógenes
LÍDERES PETROLEROS, “EN LA ANTESALA DE LA CÁRCEL”. TODO PARECE indicar que, ...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS El automóvil aceleró, cincuenta, sesenta, ochenta, en pocos segund...
Por Diógenes
Matamoros: el vodevil de las medicinas La disputa tradicional por la provee...
Por Diógenes
DESPUES DEL INFORME SEGUIRAN LOS CAMBIOS Tras del acto del segundo informe del g...
Por Diógenes
POR LA VÍA PENAL El pasado 21 de septiembre el candidato de MORENA a la presidenci...
Por Diógenes
PORRAS DEPORTIVAS CON FUERO Si la afición regia es la mejor del país que se puede...
Por Diógenes
EMPRESAS FANTASMAS El de...
Por Diógenes
24 de septiembre a las 11:00 En los últimos meses, unos han insistido, otros...
Por Diógenes
“JUNTOS, SIGAMOS CONSTRUYENDO TAMAULIPAS”: GOBERNADOR CABEZA DE VACA TRAS RENDIR ...