Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Maremágnum

Fecha : 2018-08-16

Por Mario Vargas Suárez



Expectativas para el 20

Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública en el país y sus similares en los estados, están listos para el próximo lunes 20 de agosto den el banderazo de inicio de clases o sea, se inaugurará el ciclo escolar 2018-2019 para escuelas públicas y privadas.

Al cierre de esta columna, ninguna autoridad ha señalado el nombre de la escuela o la ciudad donde la primera autoridad cortará el listón inaugural. Generalmente esta información se da a conocer un par de días antes de la ceremonia.

Sin embargo, y pese a que se cuentan por millones los escolares que inician clases el lunes próximo, las expectativas de los mismos maestros, de las autoridades educativas, de la clase política nacional de antes y de hoy, y los medios de comunicación, manifiestan mayor interés del anuncio que se espera de La Maestra, Elba Esther Gordillo Morales, exlíder del Sindicato más grande de Latinoamérica.

No dudo que la estrategia mediática utilizada por el equipo de inteligencia de la chiapaneca, es que la conferencia de prensa anunciada por su abogado defensor, Marco Antonio del Toro, para el lunes, sea a la misma hora que la ceremonia inaugural del nuevo ciclo escolar.

La atención pública desde luego que está esperando que La Maestra Gordillo tome el micrófono para ser escuchada, por primera vez desde hace más de 5 años, no solo que fue recluida, sino desde el mismo momento de su detención, porque ninguna autoridad le permitió una palabra a la opinión pública.

Usted sabe que hasta los profesionales de la cámara, se vieron privados de ejercer su labor periodística, porque hasta pareciera que La Maestra Gordillo estaba incomunicada, sin derecho a expresar ni su molestia por su detención.

La foto que circuló por mil portales periodísticos y las pantallas de televisión abierta y por cable, es una solo fotografía que la Procuraduría General de la República hizo circular entre los amigos de la prensa.

El lunes 20 de agosto será, no solo la última ceremonia de inicio escolar del presidente Peña Nieto, sino la expresión de una voz que permaneció más de cinco años en calidad de detenida por la presumible comisión de varios delitos, recibiendo un trato de delincuente de alta peligrosidad.

Es cierto que la de Comitán, Chiapas, se ganó el título de ser una de las mujeres con mayor influencia política en México, además de ser una de las más ricas del país. Pero también es cierto que fue una presa política del presidente Peña Nieto y que por extraña coincidencia se le exonera de los cargos, a escasos tres meses de que concluya el sexenio.

¿Qué podrá decir Elba Esther Gordillo? ¿A quién se referirá directamente y a quién indirectamente? ¿Cuáles serán sus pretensiones inmediatas y cuáles las mediatas y a largo plazo?

Ya sabemos que el equipo legal de Gordillo se está avocando a varios temas como la devolución del pasaporte, la cancelación de su expediente en la INTERPOL, la restitución de sus derechos civiles, etc.

También se sabe que la organización Maestros por México, intenta reposicionar a Gordillo Morales en el cargo sindical dentro del SNTE, que tenía cuando fue detenida y encarcelada.

Le puedo asegurar a usted que desde hace varias noches, un buen número de trabajadores de la Educación con altos cargos en el SNTE, no duermen tranquilos porque la lucha por la reconquista de lo arrebatado se está dando.

He registrado en estos espacios que los maestros de banquillo, los del gis, los que sí atienden a los escolares, el próximo lunes 20 de agosto, no podrán enterarse de primera mano, del mensaje de La Maestra, porque estarán cumpliendo con su deber profesional: atender a los educandos.

Cierro este espacio comentándole que el doctorando, Pedro Javier Vargas García, director de la UPN Victoria, está anunciando las inscripciones para el V Congreso de Investigación e Innovación Educativa, los días 20 al 22 de septiembre próximos, en el plantel de la capital tamaulipeca.

Los convocados son estudiantes de educación superior, docentes de diversos niveles educativos y profesionales de la educación de Tamaulipas y la República Mexicana, para que aporten propuestas que ayuden a que los profesionales de la educación a dar respuesta a las nuevas realidades y necesidades de aprendizaje de los niños y jóvenes.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
¡¡¿Sacrificarán a Arturo Soto?!! Tómelo con las reservas del caso, p...
Por Diógenes
Chayotes y guachicol …se esmeran cada día en perfeccionar la lengua. Queta M...
Por Diógenes
A 50 DIAS DEL GOBIERNO DE AMLO, LA GRAN TRAGEDIA La gran tragedia ocurrida el viernes...
Por Diógenes
Duelo entre hermanos (¿Abel y Caín?) -Leocadio reclama el Sindicato a Jesús -...
Por Diógenes
HACEN PÚBLICO SU ROMANCE Si usted tenía alguna duda del concubinato entre l...
Por Diógenes
El triunfo Morena ante la ruptura social del miedo y al paternalismo de control a ...
Por Diógenes
Cuidado con las apariencias Es muy peligroso dejarnos llevar por las aparienc...
Por Diógenes
Y “El CALABAZO” APÁ Proyectos ambiciosos y enriquecedores para un municipio qu...
Por Diógenes
ELECCIONES DEL 2019 Y SUS PARADIGMAS DE UNA SOCIEDAD LIQUIDA DE 13 MILLONES DE EL...
Por Diógenes
Hipódromo Político En 135 días más, Tamaulipas vivirá elecciones para renovar ...
Por Diógenes
Nace UNOSRA y hay luna roja ¿Cómo están? Pues les comparto que “AccuW...
Por Diógenes
SIGUEN SIN ARREGLO LOS OBREROS Y LAS EMPRESAS SUSANA PRIETO Y SU MODUS OPERANDI L...
Por Diógenes
RECHAZAN MAQUILADORES PAGAR EL NUEVO SALARIO MINIMO Por fin salió a relucir que el c...
Por Diógenes
UN FAMILIAR EN EL GOBIENRO Los victorenses ya no saben qué hacer con el alcalde Xi...
Por Diógenes
Ciudad Victoria, Tam.- Con el propósito de resguardar la salud de las personas en situa...