Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

NACIONAL

Elba Esther irá otra vez al banquillo de los acusados por lavado de dinero

Fecha : 2018-08-14

Por Información de Juan Omar Fierro

PGR abrió otra investigación por lavado de dinero contra Elba Esther Gordillo
Los abogados de la ex lideresa magisterial solicitaron a un juez de amparo que se les permita acceso a la carpeta de investigación y acusaron a la PGR de obstaculizar su derecho a una defensa adecuada.


La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo aun cuenta con una carpeta de investigación abierta por el delito de lavado de dinero, indagatoria iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), reportan informes judiciales.

Derivado de la carpeta de investigación, la defensa de Gordillo Morales que encabeza el abogado Marco Antonio del Toro presentó un juicio de amparo para que se les permita el acceso al contenido de la carpeta de investigación, con el argumento de que se le ha negado a su clienta el derecho a ejercer a una defensa adecuada.

El juicio de amparo fue presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, instancia judicial que lo admitió el pasado 22 de junio, tras una serie de prevenciones para que los defensores de la maestra corrigieran algunos errores del escrito inicial de demanda.

El acto reclamado por los defensores de Gordillo Morales es la “negativa de permitir ejercer el derecho de defensa, consistente en proporcionar los datos de la carpeta de investigación”, señala el sistema de expedientes electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

De acuerdo con el expediente del juicio de amparo 483/2018, el juez José Díaz de León se ha negado a suspender la integración de la carpeta de investigación en contra de Gordillo, por lo que la indagatoria continúa su marcha.

Este juicio de amparo es independiente de la impugnación que presentaron los abogados de Elba Esther Gordillo el pasado 10 de agosto en contra de cualquier orden de detención, comparecencia o citatorio que se haya girado en contra de la maestra.

Esa otra demanda de amparo está radicada en el Juzgado Décimo Segundo de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México y lo que se impugna es el uso de la fuerza pública para capturar, detener o presentar por la fuerza a Elba Esther Gordillo ante cualquier autoridad judicial o ministerial.

El abogado de la maestra, Marco Antonio del Toro, explicó a través de un comunicado que este segundo juicio de amparo es una medida preventiva y no se dirige a un juez en específico, puesto que se trata de un amparo “buscador” para conocer si existen más casos o investigaciones abiertas en contra de Gordillo Morales.

Cabe recordar que hace una semana la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue absuelta de manera definitiva de las acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada que la PGR les había imputado en 2013, argumentando presuntos desvíos de las arcas sindicales a las cuentas personales de la maestra.

La absolución obedeció a que la organización gremial no reconoció los desvíos ni presentó algún tipo de denuncia penal por esos hechos, por lo que un Tribunal Federal determinó que el dinero no podía catalogarse como ilícito en virtud de que el propio SNTE se negó a reconocer el desvío o robo de los recursos.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
¡¡¿Sacrificarán a Arturo Soto?!! Tómelo con las reservas del caso, p...
Por Diógenes
Chayotes y guachicol …se esmeran cada día en perfeccionar la lengua. Queta M...
Por Diógenes
A 50 DIAS DEL GOBIERNO DE AMLO, LA GRAN TRAGEDIA La gran tragedia ocurrida el viernes...
Por Diógenes
Duelo entre hermanos (¿Abel y Caín?) -Leocadio reclama el Sindicato a Jesús -...
Por Diógenes
HACEN PÚBLICO SU ROMANCE Si usted tenía alguna duda del concubinato entre l...
Por Diógenes
El triunfo Morena ante la ruptura social del miedo y al paternalismo de control a ...
Por Diógenes
Cuidado con las apariencias Es muy peligroso dejarnos llevar por las aparienc...
Por Diógenes
Y “El CALABAZO” APÁ Proyectos ambiciosos y enriquecedores para un municipio qu...
Por Diógenes
ELECCIONES DEL 2019 Y SUS PARADIGMAS DE UNA SOCIEDAD LIQUIDA DE 13 MILLONES DE EL...
Por Diógenes
Hipódromo Político En 135 días más, Tamaulipas vivirá elecciones para renovar ...
Por Diógenes
Nace UNOSRA y hay luna roja ¿Cómo están? Pues les comparto que “AccuW...
Por Diógenes
SIGUEN SIN ARREGLO LOS OBREROS Y LAS EMPRESAS SUSANA PRIETO Y SU MODUS OPERANDI L...
Por Diógenes
RECHAZAN MAQUILADORES PAGAR EL NUEVO SALARIO MINIMO Por fin salió a relucir que el c...
Por Diógenes
UN FAMILIAR EN EL GOBIENRO Los victorenses ya no saben qué hacer con el alcalde Xi...
Por Diógenes
Ciudad Victoria, Tam.- Con el propósito de resguardar la salud de las personas en situa...