Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Desde la Capital

Fecha : 2018-08-13

Por JJ. Guadalupe Díaz Mtz.

Le faltan $20 millones a Checo

· AMLO, ¿las puede, o no?
· TVAzteca suple a Televisa
· Muy mal fario de Verónica
· Ni Trump, Putin ni Maduro
· Preparan terreno a Sandra


Cd. Victoria.- Luego de un fin de semana muy traqueteado, apenas nos da tiempo de abrir el teclado de la Mac y tundirle a matacaballo, de modo que, sin darle tantas vueltas al asunto, vayámonos directos a la

CHISMOGRAFÍA: Ciertamente, como bien apuntan los admiradores del próximo presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la liberación absoluta de ELBA ESTHER GORDILLO es responsabilidad única y total del aún presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
Ni aun siendo presidente electo puede LÓPEZ OBRADOR dar línea al Poder Judicial, y eso es verdad.
Sin embargo, se emocionan porque el propio AMLO ‘convence’ a PEÑA NIETO para que proponga el regreso de la Secretaría de Seguridad Púbica, para ALFONSO DURAZO.
Misma dependencia que el propio mexiquense había desaparecido, para incluir sus funciones en el organigrama de Gobernación.
Entonces, ¿manda o no manda AMLO? ¿Las puede o no las puede?
A propósito y por si no lo ha notado, el poder de la televisión en México seguirá tan fuerte como lo ha sido desde hace décadas.
Solo que ahora en lugar de que la favorita presidencial sea Televisa, lo será TVAzteca.
Con un agregado que obliga a remontarnos a la conversión comercial de dicha empresa.
Recuérdese que TVAzteca proviene del canal 13, que alguna vez fue gubernamental.
Fue privatizado hace poco más de cinco lustros y lo adquirió un mago de los negocios llamado RICARDO SALINAS PLIEGO.
Sin olvidar que dicha privatización se dio en tiempos de CARLOS SALINAS DE GORTARI y que SALINAS PLIEGO habría pedido prestados varios millones de dólares al siempre bien recordado RAÚL SALINAS, el famoso hermano incómodo.
Al paso de los años, RICARDO SALINAS demostró que es tan buen empresario como CARLOS SLIM.
Otro admirado cuatacho, por cierto, del próximo presidente de México.
Y es que tanto SLIM HELÚ como SALINAS PLIEGO, de ser comerciantes chambones, de poca monta, favorecidos con sendos regalos presidenciales se convirtieron en exitosos empresarios en casi todos los rubros.
‘Ambos dos’, por cierto, con un común denominador: beneficiarios del supuestamente odiado CARLOS SALINAS DE GORTARI, el ‘capo di tutti capi’ de La Mafia del Poder.
Que alguien me explique.
Pero no todas son buenas en el mundillo del próximo gobierno.
Allí tiene usted que la coordinadora de campaña de AMLO, diputada electa y eventual subsecretaria de Gobernación TATIANA CLOUTHIER ya salió a aclarar que la desconcentración del gobierno federal no se hará de golpe y porrazo como lo dio a entender el mismo hoy presidente electo.
Recuérdese que en una de sus muchas ocurrencias de campaña anunció que, por ejemplo, Tamaulipas se vería beneficiado(?) al asentarse en Nuevo Laredo la dirección de Aduanas, que la SEP se va a Puebla, Pemex a Tabasco, Turismo a Quintana Roo, Semarnat a Yucatán, Sedesol a Oaxaca y Economía a Nuevo León, y así por el estilo.
Una visión de estadista que no tienen ni TRUMP, PUTIN o MADURO, quienes se empecinan en mantener concentradas las dependencias oficiales en Washington, Moscú y Caracas, respectivamente.
Pero ahora sale la senadora CLOUTHIER con que esa desconcentración burocrática se hará pian pianito y que en 2019 solo una Secretaría saldrá del ex DF.
Y aunque no lo dijo oficialmente, trasciende que sería la SEP a Puebla.
De frente con temas nacionales, pues siguen los ecos por la reaparición pública del frustrado aspirante presidencial RICARDO ANAYA CORTÉS.
Ya sabe usted que el queretano entró y salió de la escena política, primero animando el cotarro con aquella foto sonriente al lado de su sucesor en el CEN del PAN, DAMIÁN ZEPEDA, y luego acudió a la reunión del Consejo Nacional azul, para escuchar con humildad (sic) a sus compañeros.
Afirmó que se tomará un tiempo para reflexionar y que por lo pronto regresa a la academia (lo que sea que ello signifique).
Más adelante, ante reporteros, dijo estar dispuesto a reunirse con su victimario en la contienda presidencial, LÓPEZ OBRADOR.
Lo cual significa que nomás no ha sido convocado, como lo fue ‘PEPE’ MEADE.
Ora que tampoco se sabe que LÓPEZ OBRADOR haya tendido esa gentileza al ‘Pony’ JAIME RODRÍGUEZ, su otro cliente electoral.
En otro tema y a petición de nuestros lectores, volvamos al TOMA NOTA:
El Nilo es el mayor río del continente africano y el segundo del mundo, después del Amazonas. En su recorrido de 6853 kilómetros de sur a norte por África cruza 10 países, desde Uganda y Kenia el Nilo Blanco y desde Etiopía el llamado Nilo Azul. Estos dos cauces se unen en Jartum, capital de Sudán, para formar el gran Nilo. Su viaje hacia el Mediterráneo culmina en Egipto, cruzándolo de sur a norte, y termina, gracias a la ramificación del río en numerosos brazos, en un inmenso y fertilísimo delta en la zona de la mítica Alejandría (ciudad fundada por Alejandro Magno). Tan fértil, que la posesión de Egipto fue esencial para el Imperio Romano, pues era el granero de Roma.
La enorme cuenca hidrográfica del Nilo, por los diferentes países que atraviesa, alcanza los 3.25 millones de kilómetros cuadrados, alrededor del 10% de la superficie de África.
Mañana: ¿Cuál es el valor que ha tenido el río Nilo para Egipto? A’i queda.
En tanto, muy buen dato aporta el siempre inteligente ÁNGEL VIRGEN ALVARADO y es que la muy popular VERÓNICA SALAZAR tiene mala fortuna como candidata a cargo de elección popular.
Tres veces ha contendido y jamás ha triunfado.
Quiso ser diputada local y le ganó JORGE VEGA, aspiró a la alcaldía y sucumbió ante CHUCHÍN DE LA GARZA en 2016 y en los más recientes comicios, VERÓNICA parecía tener en sus manos la curul federal de aquel IV distrito, pero amaneció derrotada por ADRIANA LOZANO, en resultados que a más de un mes de ocurridos, pocos se explican con claridad.
El caso es que el fario de VERÓNICA sería absolutamente contrario al de su hermana LETICIA.
Ésta ha sido diputada local, diputada federal y alcaldesa de Matamoros.
Aunque luego se creyó de verdad y soñó con ser gobernadora, pero fracasó en el intento.
Ni siquiera consiguió participar por la bandera azul, que al final quedó en manos de GARCÍA CABEZA DE VACA.
En ese sentido, siempre se ha hablado de lo diestro que para manejar el PAN como franquicia familiar es RAMIRO SALAZAR.
Progenitor, a propósito, de VERÓNICA y LETICIA.
Quien también tiene sus aventurillas electoreras, por cierto.
Por ejemplo, debutó a medio sexenio de MANUEL CAVAZOS como diputado en fórmula con RAMÓN SAMPAYO en la alcaldía y ÁNGEL SIERRA en la otra curul local.
En la sucesión de SAMPAYO ORTIZ, ‘el viejo pandillero’ (ÁNGEL VIRGEN dixit) se dejó ganar por HOMAR ZAMORANO en lo que fue su primer gran negociazo con el gobierno de TOMÁS YARRINGTON.
Luego, RAMIRO perdió la diputación federal en 2015 ante CHUCHÍN DE LA GARZA.
Más atrás se había hablado mucho de la intervención de YARRINGTON ante RAMIRO para que ‘le arrimaran el caballo’ a BALTAZAR HINOJOSA, quien ya se sentía candidato a la sucesión de EUGENIO HERNÁNDEZ y el acuerdo cupulero tricolor beneficiaba a RODOLFO TORRE.
La candidata fue NORMA LETICIA y, ciertamente, le sacó un buen susto a quien luego sería conocido como ‘El Paquetito’.
En otro orden de ideas y a manera de irle tanteando el agua a los camotes y preparando terreno, la aún senadora SANDRA GARCÍA GUAJARDO participó en un evento ofrecido por el ITCA, que dirigirá en cuestión de semanas.
En su turno al micrófono, como invitada especial, la también ex primera dama de Matamoros dijo que “Decir es soñar y actuar en el sueño y hoy nos comprometemos a soñar con ustedes y actuar por la transformación de un Tamaulipas que merece volver a soñar, volver a creer”.
En tanto que, ciertamente, también la Secretaría de Bienestar Social sigue con HUMBERTO BARRIENTOS como encargado de despacho desde que en marzo pasado se fuera GERARDO PEÑA a tratar de salvar el desastre que en el PAN tenía ‘KIKO’ ELIZONDO.
Finalmente, como lo comentamos recientemente, los días de CHECO GUAJARDO y AÍDA ZULEMA FLORES como mayordomos del CDE del PRI en Tamaulipas están contados.
Su relevo no será por elección, sino por designación directa del CEN tricolor.
Por supuesto que tal decisión ha provocado y provocará más voces de protesta.
No se olvide que el Consejo Político estatal lo mangonea el exgobernador EGIDIO TORRE, con todo lo que ello significa.
De modo que, si la idea es quitarle ese control, no será tarea fácil.
La democracia no es una palabra en el vocabulario de ‘La Morsa’.
‘Haber’ quién es el valiente que le entra a tratar de resucitar ese cadáver viviente.
Nos referimos al PRI, no al prófugo en San Pedro.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Es cierto, si los nuevos dirigentes del PRI llegan con la espada desenvainada y preguntan por los dineros del PRI en el último año, mal la pasaría CHECO GUAJARDO.
Según las cuentas de quienes le manejaron el presupuesto, “lo que entró salió”.
Pero nada se dice de esos $20 millones que justo antes de la campaña desaparecieron de las arcas de CDE del PRI.
Razón por la cual la candidata YAHLEEL ABDALA habría asestado sonora bofetada al líder GUAJARDO.
De la dama de los dineros, MARI TERE GUERRERO, como Camelia la del corrido, nunca más se supo nada.
Sale... y vale. prueba nuevo logo 2
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
AUTORIDADES EDUCATIVAS ATROPELLAN DERECHOS DE LOS MAESTROS Y TODO POR TENER DOS P...
Por Diógenes
Historia del jefe El porrismo en el fútbol es un buen tema que inspiran los hechos...
Por Diógenes
FORO DEL NUEVO GOBIERNO EN LA UAT, SOBRE EDUCACION Como parte de las acciones que en ...
Por Diógenes
EL EJERCICIO DE PODER Y SUS JEFES POLÍTICOS El ejercicio del poder hay decisiones ...
Por Diógenes
EL INQUISIDOR Tema complejo y controversial, es parte de la historia de la huma...
Por Diógenes
T E C L A Z O S TODO PARECE indicar que, “por los extremos abusos consumados por ...
Por Diógenes
LÍDERES PETROLEROS, “EN LA ANTESALA DE LA CÁRCEL”. TODO PARECE indicar que, ...
Por Diógenes
CENA DE NEGROS El automóvil aceleró, cincuenta, sesenta, ochenta, en pocos segund...
Por Diógenes
Matamoros: el vodevil de las medicinas La disputa tradicional por la provee...
Por Diógenes
DESPUES DEL INFORME SEGUIRAN LOS CAMBIOS Tras del acto del segundo informe del g...
Por Diógenes
POR LA VÍA PENAL El pasado 21 de septiembre el candidato de MORENA a la presidenci...
Por Diógenes
PORRAS DEPORTIVAS CON FUERO Si la afición regia es la mejor del país que se puede...
Por Diógenes
EMPRESAS FANTASMAS El de...
Por Diógenes
24 de septiembre a las 11:00 En los últimos meses, unos han insistido, otros...
Por Diógenes
“JUNTOS, SIGAMOS CONSTRUYENDO TAMAULIPAS”: GOBERNADOR CABEZA DE VACA TRAS RENDIR ...