Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

NACIONAL

La transformación de la PGR en Fiscalía, “no será sólo un cambio de nombre, superficial o accesorio”: Zoé Robledo

Fecha : 2018-08-10

Por

"Se centró tanto la discusión en la reforma al 102 en la lógica del nombramiento, que dejamos de lado y perdimos la oportunidad en cuatro años de poder generar el modelo de Fiscalía", dijo Robledo en entrevista para #AristeguiEnVivo.
Foto: Cuartoscuro


Para Zoé Robledo, futuro subsecretario de Gobernación en la administración de Andrés Manuel López Obrador, el fondo de la Fiscalía General de la República no es el titular, sino el modelo de la institución.

“Se centró tanto la discusión en la reforma al 102 en la lógica del nombramiento, que dejamos de lado y perdimos la oportunidad en cuatro años de poder generar el modelo de Fiscalía”, dijo el todavía senador en entrevista para #AristeguiEnVivo.

Sin embargo, dijo que respeta la determinación que tomó la Coparmex de recabar firmas para promover una Iniciativa Ciudadana con la reforma al artículo 102 constitucional.

El próximo subsecretario de Gobernación dio cuenta de las reuniones que han tenido con organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas para trabajar de manera “colaborativa” en la construcción de la Fiscalía que sustituiría a la Procuraduría General de la República (PGR).

Este proceso, según Robledo, no se trata de “un cambio de nombre, ni de un cambio superficial ni accesorio, es realmente un modelo distinto”.

Y subrayó: “no puede haber nombramiento si no hay Ley Orgánica de la Fiscalía”.

Para ello, explicó, en las mesas de trabajo con las diversas iniciativas ciudadanas, la UNAM -desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas- y el CIDE, buscan un “consenso” respecto a cómo debe ser el modelo de una Fiscalía que dé respuesta a la gente y a la necesidad de que haya justicia en el país para acabar con la impunidad.

“Es una oportunidad de legislar un consenso amplio para que -con la experiencia de los colectivos, de los legisladores electos, de la academia-, logremos un modelo que ponga en el centro la respuesta a la gente”, detalló.



Además, tras cuatro años y varias iniciativas presentadas, quien ha sido propuesto para encabezar la Subsecretaría de Gobernación considera que “frente a los ojos de la sociedad”, en México no se ha podido nombrar al Fiscal Anticorrupción.

Según Robledo, se busca atender el tema con responsabilidad y no “con simulación demagógica”, sino utilizar todos los elementos institucionales para darle respuesta a un sector de la población que está esperando su juicio y “guarda dentro de su dolor un enorme reclamo”.

Agregó que en esas mesas “se pretende aprovechar, se tome la experiencia que hay de estos grupos de la academia e irla ampliando también con opiniones de legisladores electos para que de aquí surja una propuesta”, detalló.

Dicha propuesta estaría lista antes del 1 de septiembre, de acuerdo con Robledo quien asegura que no se está partiendo de cero, ya que es una discusión que lleva varios años.

“Lo importante es la voluntad política de que las cosas cambien y en ese sentido estamos con un tiempo corto pero con una discusión muy amplia de mucho tiempo y además la voluntad de que se construya en consenso de manera colaborativa”.

Sobre las mesas de diálogo, aseguró que están escuchando otras voces y a quienes han trabajado en el tema y pueden aportar.

“A quienes tienen algo que decir y aportar para que logremos vencer esa lógica de una suerte de paternalismo legislativo, queremos que sea algo verdaderamente colectivo y colaborativo”.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
AQUÍ RÍO BRAVO Nadie en su sano juicio se imaginó que este proceso electoral se ...
Por Diógenes
-MORENA REGISTRA A SUS ASPIRANTES A CANDIDATOS PARA DIPUTADO LOCAL -PRI REALIZA CONVE...
Por Diógenes
PRI Y MORENA VAN CON TODO CONTRA EL PAN, POR LAS DIPUS Nos tardamos, es cierto, pe...
Por Diógenes
EN CONCRETO La frontera norte empezó a hervir bajo los efectos de una fiebre atíp...
Por Diógenes
Les vale… Mi abuela, mujer de poca escuela pero que suplía su poco conocimiento ...
Por Diógenes
El Cartón El registro de más de 300 aspirantes a las diputaciones locales -una au...
Por Diógenes
“PIRATAS” TOMAN POR ASALTO A MORENA Desanimo existe entre gruesos segme...
Por Diógenes
DIA DEL EJERCITO El gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca encabezo los festejo...
Por Diógenes
La desigualdad y pobreza ZMV La clasificación de la zona metropolitana del va...
Por Diógenes
Hipódromo Político Este lunes, Ciudad Victoria fue el epicentro político de la e...
Por Diógenes
JUAN DIEGO GUAJARDO, “BUSCA COBIJO POLÍTICO EN MORENA”, APADRINADO POR MONREAL, A...
Por Diógenes
HABRA GUADIA NACIONAL, PERO BAJO EL MANDO DE UN CIVIL En contrapunto con la fuerte op...
Por Diógenes
Un póker “para alta seguridad” Fiel a su seudónimo, el Oficial Mayo...
Por Diógenes
ELECCIONES DEL REPUDIO Y LA VENGANZA Apenas tres días antes juró y perjuró no deja...
Por Diógenes
El jarrito Los viejos de edad, en todos los tiempos, se han caracterizado por los s...