Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Desde la Capital

Fecha : 2018-08-10

Por JJ. Guadalupe Díaz Mtz.



Muchos cacaixtlones al Congreso



· Llega relevo de Guajardo

· El temor a los avionazos

· ‘Chito’ no vuelve al Congreso

· AMLO y sus símiles gringos

· El propio INE se devalúa





Cd. Victoria.-Si el paso por una dirigencia nacional o una gubernatura, de cualquier franquicia electoral, concede relevante experiencia, muy buenos debates deberán darse durante la legislatura que entra en funciones el próximo 1 de septiembre.

Van un montonal.

Por ejemplo, llegan al senado los presidentes y expresidentes de partido CLAUDIA RUIZ MASSIEU y BEATRIZ PAREDES del PRI, así como los panistas GUSTAVO MADERO, DAMIÁN ZEPEDA y GERMÁN MARTÍNEZ (ahora morenista), así como DANTE DELGADO, del MC, y PATRICIA MERCADO, del desaparecido PAS.

En San Lázaro cobrarán sus disminuidas dietas próceres también expresidentes de partido como DULCE MARÍA SAURI, JORGE EMILIO GONZÁLEZ, RENÉ JUÁREZ y ENRIQUE OCHOA.

Mención aparte merece PORFIRIO MUÑOZ LEDO, viejo vividor de las nóminas legislativas y que en su momento dirigió primero al PRI y luego al PRD.

Habiendo sido dirigentes de partido, LUIS FELIPE BRAVO (PAN), CHUCHO ZAMBRANO (PRD), ALBERTO ANAYA (PT), CÉSAR CAMACHO (PRI) y LUIS CASTRO (PANAL) no lograron beca legislativa.

En cuanto a exgobernadores, los únicos que ganaron en las urnas fueron JUAN CARLOS ROMERO, que consiguió curul, y JUAN ANTONIO ÁLVAREZ, escaño, de Guanajuato y Tlaxcala, respectivamente.

Otros exgobernadores que no dejan la ubre presupuestal y por la cómoda vía plurinominal llegan a la Cámara de Diputados son ERNESTO RUFFO (Baja California), MARCO ANTONIO ADAME (Morelos), RENÉ JUÁREZ (Guerrero), ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS (Durango) y RUBÉN MOREIRA (Coahuila).

También de chiripa, llegan al Senado 7 exgobernadores: MIGUEL MANCERA (ex DF), RAFAEL MORENO VALLE (Puebla), MIGUEL OSORIO (Hidalgo), BEATRIZ PAREDES (Tlaxcala), ERUVIEL ÁVILA (Edomex), DANTE DELGADO (Veracruz) y RICARDO MONREAL (Zacatecas).

De los exgobernadores que se toparon con el rechazo en las urnas registre nuevamente a CÉSAR CAMACHO (Edomex). También, a PABLO SALAZAR (Chiapas), FERNANDO MORENO (Colima), JOSÉ REYES BAEZA (Chihuahua) y MANUEL ANDRADE (Tabasco).

Tampoco llega MANUEL VELASCO, pese a que el INE le permitió incluso burlarse de la ley al enlistarse apenas unas horas antes de cerrarse los registros.

Con esos nombres se esperarían debates de altura en ambas cámaras federales, aunque mucho nos tememos que se repetirá aquello de Natura y Salamanca.



CHISMOGRAFÍA: De acuerdo con informantes desde el ex DF, el relevo de SERGIO GUAJARDO y AÍDA ZULEMA FLORES en la dirigencia estatal del PRI tamaulipeco es cuestión de días y, en una de ésas, de horas.

Será por designación directa desde el Altiplano, dadas las condiciones en que se encuentra la estructura de la exaplanadora (también) en Tamaulipas.

El alto mando tricolor por fin se dio cuenta de que las riendas del PRI tamaulipeco se jalan desde la guarida en la que EGIDIO TORRE se esconde en Nuevo León.

Con un consejo político impuesto por el exmandatario, difícilmente habría condiciones de equidad para elegir una dirigencia que saque a flote esa franquicia.

Nueva dirigencia (cualquiera que ésta sea) que se encontrará con un comité depauperado y saqueado.

Desalojado de instalaciones sectoriales, como sería el caso de la CNOP, y con amenaza de acto similar para la CNC.

Con bajo presupuesto, luego del triste papel que sus candidatos hicieron tanto en los comicios locales de 2016 como en los más recientes del 1 de julio.

Las prerrogativas presupuestales obligan a la selección de dirigentes con capacidad de negociación y de confianza para que los famosos ‘padrinos’ le sigan invirtiendo a esa franquicia.

Nueva dirigencia que tomará el control de un partido que, de haber sido aplanadora electorera hace apenas ocho años, hoy está en tercer lugar histórico, derivado de la incapacidad y estupideces de un PPT (Primer Priísta de Tamaulipas) que en materia de política no conocía, ni conoce, ‘la O por lo redondo’.

La buena para la desanimada y cada día más reducida militancia tricolor es que será decisión del CEN y, evidentemente, arrebatará el control al exgobernador TORRE CANTÚ y sus esbirros.

¿Les alcanzará el tiempo para hacer composturas hacia el relevo legislativo local del año próximo?

Veremos y diremos.

Por otro lado, para algunos observadores muy conspicuos fue una especie de rudeza innecesaria la aplicada por LÓPEZ OBRADOR en su discurso al recibir su ‘diploma’ de presidente electo.

Y es que, ante el máximo tribunal electoral les restregó los fraudes electorales y lindezas similares.

Pero se olvidan que ha sido la autoridad electoral la que ha hecho añicos su propio prestigio.

Por citar los casos más recientes, quedan las senadurías que lograron NAPITO GÓMEZ, OLGA SÁNCHEZ y MIGUEL MANCERA, así como la fallida intentona de MANUEL VELASCO.

Ninguno de ellos debió siquiera participar en la elección.

Las damas primero: como exministra, la virtual secretaria de Gobernación estaba impedida porque su separación del cargo estaba fuera de tiempo.

El cacique minero tampoco debió estar en el listado de Morena, porque carecía de la residencia mínima de dos años, estando como estaba radicando en Canadá por más de un lustro.

Mientras MANCERA ESPINOSA y VELASCO COELLO tenían la prohibición que incluye a cualquier gobernador o jefe de gobierno dejar ese cargo para aspirar al Congreso.

Para desgracia del mandatario de Chiapas, la debacle tricolor no le alcanzó para pasar al Senado, como número 2 que iba en el listado plurinominal.

Que se sepa, en ninguno de ‘ambos cuatro’ casos (recuérdese que el ínclito, sabio y nunca siempre bien recordado VICENTE FOX autorizaba hasta ‘ambos cuatro’), la Constitución no ha sufrido modificación alguna.

De frente con los temas nacionales, siguen los comentarios con el ‘entra, recibe y sal’ en que se convirtió la reaparición de RICARDO ANAYA, animando de cierta manera el cotarro político.

Lo cierto es que para muchos, a la luz de lo ocurrido durante la campaña y especialmente el día de la elección, es probable que sea más promisorio(?) el futuro político-electoral de los ZAVALA-CALDERÓN que el del queretano.

La expareja presidencial desliza su intentona por inventar una nueva franquicia electorera que les dé diversión y presupuesto, mientras ‘El Canallín’ se las verá difícil para que le permitan siquiera seguir siendo militante del PAN, al que ha devaluado como nunca en su historia.

Por otro lado y de esas cosas que solo se ven en la política mexicana, allí tiene usted que el PT, que hace apenas tres años casi desaparecía del escenario electorero, mantuvo su registro gracias al apoyo ofrecido por PEÑA NIETO y su PRI, así como del PRD.

Y resulta que ahora su bancada en San Lázaro, en la legislatura que debuta el próximo 1 de septiembre, tendrá nada menos que 62 diputados, incluidos los 58 de mayoría relativa y los 4 de chiripa.

Todo gracias al efecto AMLO.

Por supuesto, también por el efecto AMLO tenemos que alguien tan repudiado como MANUEL BARTLETT será director de la CFE, pero que no puede ingresar a Estados Unidos.

Que sería peccata minuta, si no fuera porque para las agencias policíacas, de inteligencia y de justicia del gobierno norteamericano el popularmente responsable de aquella ‘caída del sistema’ es un hampón.

Por cierto, el del 88 no fue el único fraude dirigido desde Gobernación por BARTLETT, a instrucción de MIGUEL DE LA MADRID.

Igual los hubo en Sinaloa, Chihuahua y Nuevo León, por lo menos.

Sin olvidar la represión de aquellos tiempos, dirigida también desde aquella entonces tan temida Bucareli.

Sobre lo mismo, la insistencia de LÓPEZ OBRADOR, ya presidente electo, de no usar aviones oficiales, sino volar en líneas comerciales, por fuerza obliga a recordar aquel percance aéreo de junio del 69.

Aunque la verdad oficial habló de un accidente (como el asesino solitario con COLOSIO o la confusión de narcos con el cardenal POSADAS, por ejemplo), la vox populi catalogó aquel avionazo como un atentado desde el gobierno de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ.

El asunto es que en aquel supuesto atentado hubo cerca de 100 víctimas además de CARLOS MADRAZO BECERRA.

¿De verdad no entiende LÓPEZ OBRADOR la clase de tragedia que puede provocar con sus balandronadas?

Por cierto, ahora que a AMLO se le ocurre compararse con TRUMP, alguien debiera decirle que más podría presumirse como RICHARD NIXON o RONALD REAGAN, que en sus respectivas oportunidades de reelección ganaron en 49 de los 50 estados que componen aquella nación.

Aunque muchos temen que llegue a parecerse a FRANKLIN D. ROOSEVELT, que habitó la Casa Blanca (gringa) por 12 años.

Mientras que nadie desea que por la tozudez de AMLO en rechazar custodia especializada, llegue a ocurrir como a los gringos ABRAHAM LINCOLN, JAMES GARFIELD, WILLIAM MCKINLEY y JOHN F. KENNEDY.

O que, dado su presunto precario estado de salud, sea como WILLIAM HENRY HARRISON, ZACHARY TAYLOR, WARREN G. HARDING y el mismo ROOSEVELT, que fallecieron en el cargo por causas naturales.

Aunque TRUMP le gana en eso de arribar viejo a la presidencia, pues el gringo tenía 70 años, mientras el tabasqueño llegará de 65 recién cumplidos.

Finalmente, cada vez es más fuerte la versión de que el matamorense CARLOS ‘CHITO’ GARCÍA GONZÁLEZ no volverá a ser pastor congresal.

Vamos, para que mejor se entienda, no reasumirá la curul de la que se licenció para ser candidato frustrado a la alcaldía de Matamoros.

Si nuestra garganta profunda en el gobierno estatal no anda errada, ‘CHITO’ GARCÍA GONZÁLEZ se incorporará al gobierno estatal.

Eventualmente, a ocupar la Secretaría de Economía.

Dependencia con carácter tan importante, que está acéfala desde hace casi 9 meses.

Vamos, desde que CARLOS A. TALANCÓN dio las gracias y abandonó las oficinas en Reynosa, en noviembre pasado.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.



P.D.- La otra vacante (desde febrero pasado) importante, la dirección de Cultura, ya le dijimos en este espacio que está reservada para la matamorense SANDRA GARCÍA, todavía en suplencia del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA en la senaduría.

Sale… y vale. prueba nuevo logo 2

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Con pasivos por pagar con proveedores, multas pendientes con el INE y la ineludible ob...
Por Diógenes
¿Se atreverá AMLO? · Almodóvar, sin autoridad moral · Comien...
Por Diógenes
Quijoteando OPINIÓN: Xicoténcatl González Uresti, el recién desempacado presid...
Por Diógenes
Hipódromo Político Lo que se ve en el escenario del Congreso de Tamaulipas, tiene ...
Por Diógenes
¿Perdón a Biasi y a Lety? -La amnistía de Morena -Biasi perdió por su ambici...
Por Diógenes
Cantinfleo… Por patear parquímetros, bailar zumba y organizar cabalgatas el alca...
Por Diógenes
EN CONCREETO Bien se ve que la presidenta del CEN del PRI, CLAUDIA RUIZ MAS...
Por Diógenes
LOS TRAPECISTAS Nuevos cacicazgos políticos quieren aparecer en Tamaulipas despué...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO “ Los acontecimientos y las circunstancias a las eleccione...
Por Diógenes
FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ...
Por Diógenes
DESAPARECE EL PRD, VAN POR UN NUEVO PARTIDO Casi 30 años tuvo de vida el Partido de ...
Por Diógenes
T E C L A Z O S X.-A GUEVARA VÁZQUEZ “LE DEIRON UN ARROZ DE SU PROPIO CHOCOLATE...
Por Diógenes
Al igual que Carlos Peña Ortiz, presidente del DIF Reynosa en el bienio anterior, tuvo ...
Por Diógenes
El Cartón Durante este sexenio que agoniza, hubo oídos sordos por parte del Gobie...
Por Diógenes
Diálogo ¿Cómo están? El jueves a eso de las 19 horas, 7 de la tarde, e...