Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

Desde la Capital

Fecha : 2018-08-06

Por JJ. Guadalupe Díaz Mtz.



Gustavo quiere el CEN del MC



· El Canallín ni por la feria volvió

· El nepotismo con López Obrador

· Las cuentas mochas en Salud

· ¿Etienne líder? Debe ser broma

· Preocupante la salud de AMLO





Cd. Victoria.- Tras largo asueto a sugerencia médica, vacaciones familiares y ausencia de mi editora en jefe, imploramos la comprensión de la audiencia y lo invitamos a irnos directitos a la



CHISMOGRAFÍA: AMLO podría ser, 13 años después, el primer presidente mexicano que regresa a San Lázaro, después de aquella ridiculizada que el Congreso de entonces puso a VICENTE FOX, que acudía a rendir su último informe.

Para ello se requeriría modificación a la Constitución que, precisamente por aquel trance, ahora permite que el mandatario en turno mande por escrito su informe, sin necesidad de hacer acto de presencia ante la máxima representatividad popular.

Pero, ¿para qué entonces la gran mayoría en el Congreso?

Incluso, en una de ésas y hasta AMLO podría llegar a San Lázaro como invitado de honor a la asunción de la próxima legislatura.

De la misma manera, en una de ésas, podría ser PORFIRIO MUÑOZ LEDO quien, como líder de la bancada de Morena en San Lázaro y presidente del Congreso de la Unión, el 1 de diciembre entregue a AMLO la banda presidencial que ENRIQUE PEÑA NIETO devolverá.

Trátase de quien ya fue presidente del PRI (tiempos de LUIS ECHEVERRÍA) y del PRD (parte de los sexenios de CARLOS SALINAS y ERNESTO ZEDILLO).

Fue además secretario de Educación Pública y se le consideró presidenciable en la sucesión de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO.

En otras, interesante el trato que LÓPEZ OBRADOR dio a su víctima electoral ‘PEPE’ MEADE, al que incluso llamó ‘decente y honorable’.

En cambio, el canallín RICARDO ANAYA ni por la feria ha aparecido.

Vamos, ni en redes sociales.

¿A poco de verdad se creyó que podía ganar la elección presidencial?

En cambio, a pocos les ha caído el 20 que significa la concentración de todas las compras del gobierno en una sola dependencia: Hacienda.

Con todo lo que ello signifique.

Por cierto, como mero dato curioso anote que GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN, virtual secretaria de Economía con LÓPEZ OBRADOR, es esposa de GERARDO ESQUIVEL, a quien el futuro secretario de Hacienda, CARLOS URZÚA, anunció como subsecretario de Egresos.

Del mismo modo, trasciende que MARTHA BÁRCENA, designada ya por AMLO como embajadora de México en EEUU, es tía política de BEATRIZ GUTIÉRREZ, esposa de ya saben quién.

A propósito, ciertamente, doña BEATRIZ GUTIÉRREZ de AMLO está en todo su derecho de renegar al nominativo de Primera Dama que se da a la esposa del presidente de México.

Lo que ocurre en casi todos los países del mundo.

Con un agregado, ese título no se otorga de manera oficial.

Es una forma de manifestarle el respeto popular.

Eso se da desde la comunidad, lo merezca o no la compañera del Jefe de la Nación.

En ese tenor, nadie sabe las razones por las que URZÚA MACÍAS le renunció a LÓPEZ OBRADOR siendo jefe de gobierno, pues fue su secretario de Finanzas solo hasta 2003.

Fue relevado por GUSTAVO PONCE, quien fue sorprendido apostando altas sumas de dinero en Las Vegas.

En temas locales, el gobierno estatal ya regresó de vacaciones y deberá atender de urgencia el tema de las revelaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación y que dejan muy mal parada a la Secretaría de Salud.

Son muchos, muchos millones los que andan bailando (sin justificación).

Lo cierto es que fue bastante, harto oportuno el deslizamiento de la investigación que la Auditoría Superior de la Federación habría hecho al manejo de fondos federales en el sector salud de Tamaulipas.

Son muchísimos dineros de los que tiene que rendir cuentas la DRA. GLORIA MOLINA, secretaria estatal del ramo, así como su antecesora, LYDIA MADERO.

Con un agregado, las cosas se le podrían complicar a la chiapaneca MOLINA GAMBOA, pues se habla de malos manejos con recursos del Seguro Popular, justamente la dependencia de la que doña GLORIA emergió para relevar a la exsenadora LYDIA.

Ora que, si los auditores le escarban y se van unos añitos atrás, se encontrarían con un saqueo de impresionante proporción en los fondos públicos.

Especialmente en el suministro de medicamentos, mobiliario de hospitales, material de curación y quirúrgico.

Si alguien piensa en el dineroso FARUK CORCUERA, es muy su problema.

Volviendo con el virtual presidente electo (lo debe anunciar el INE este miércoles), de nueva cuenta el estado de salud de LÓPEZ OBRADOR merece atención mediática.

Trasciende que los médicos que lo atienden trabajan en Florida, viajan periódicamente al ex DF para revisar al próximo presidente de México y no dejan de manifestar preocupación.

Se habla de que ya ha sufrido hasta dos infartos, que tiene su corazón trabajando al 60% y que ya se le observan problemas de artritis y Parkinson.

El mismo informe habla de problemas hepáticos, dializado no por diabético.

Los reportes médicos hablan también de los problemas de salud del presidente ENRIQUE PEÑA, con dos tipos de cáncer que le son atendidos con medicina rusa.

Por cierto, esos datos no los filtra BELINDA.

En cambio, como si el horno electorero estuviera para bollos, las tribus que por lustros usufructuaron la franquicia del PRD no solo no se ponen de acuerdo para ver qué hacen con los despojos que deja ALEJANDRA BARRALES, sino que amenazan con la creación de un nuevo negocio para la democracia nacional.

Que podría ser lo mismo en lo que acaben las migajas que en el PAN dejó RICARDO ANAYA, pues los CALDERÓN-ZAVALA podrían armar su propia franquicia, pulverizando la de por sí diezmada militancia azul.

Por cierto, para algunos, es solo un cayuco lo que hace RENÉ JUÁREZ al dejar la dirigencia nacional del PRI para asumir la curul plurinominal que le regalaron por hacerse pato como relevo del ‘Clavillazo’ ENRIQUE OCHOA.

En unas semanas se registrará (y ganará, por supuesto) para un período de cuatro años dirigiendo el CEN tricolor, a partir de diciembre.

Mientras, los escombros que el efecto AMLO dejó del PRI quedan en manos de CLAUDIA RUIZ MASSIEU.

Concatenando temas, no lo platique, pero en alguno de sus sueños guajiros el exalcalde de Victoria GUSTAVO CÁRDENAS se emociona con la sola posibilidad de que en el relevo por la dirigencia nacional del MC lo consideren ‘aunque sea’ para la Secretaría General.

La propuesta de DANTE DELGADO para prestar el liderazgo es su compadre ALEJANDRO CHANONA, quien el 30 de este agosto entrega su curul plurinominal.

Igual que GUSTAVO ADOLFO, quien fracasó en su intentona por hacer diputada federal a su esposa MÓNICA DÁVILA.

En tanto, ya hemos comentado que al virtual presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le fascina eso de jugar al filo de la navaja e incluso recurrir a los famosos recovecos legales (VICENTE FOX dixit).

Así, tiene el caso de los ‘Juanitos’, que no es otra cosa que proponer personajes de fama para un cargo de elección popular y acabar sustituyéndolos por personas de fácil manejo (vulgo, lacayos).

Así son los casos de OLGA SÁNCHEZ y ALFONSO DURAZO, que cederán sendos escaños, para ocupar Gobernación y Seguridad Pública; la diputada electa TATIANA CLOUTHIER y el diputado del ex DF ALEJANDRO ENCINAS, que dejarán sus espacios para otros incondicionales (¿mááás?) de AMLO.

De los temas locales, el Trife en su sala en Monterrey sepultó las ilusiones de CARMEN PÉREZ ROSAS de convertirse en diputada federal.

Se trata de ‘La Inge’, más conocida por su procaz lenguaje, a quien ‘KIKO’ ELIZONDO confió la candidatura del PAN en el distrito III, pero sucumbió ante el tsunami moreno que arrasó en Matamoros.

A propósito, si como el buen ‘KIKO’ pretexta, Matamoros se perdió por el efecto LÓPEZ OBRADOR, ¿cómo es que ese fenómeno solo se dio allá y en Madero, por citar los municipios ‘grandes’?

Digo, porque con todo y efecto AMLO, el PAN ganó Nuevo Laredo, Río Bravo, San Fernando, Victoria, Mante, Soto La Marina, Xico, Altamira, Aldama, Tampico.

Pa’ acabar pronto, el efecto AMLO solo se presentó en media docena de municipios.

De esa profundidad es la capacidad de autocrítica del buen ‘KIKO’.

Sin olvidar que la bancada azul tamaulipeca para San Lázaro se limita a dos curulecos: VICENTE VERÁSTEGUI y SALVADOR ROSAS.

Finalmente, por supuesto que suena más a burla el anuncio del exalcalde de Victoria ALEJANDRO ETIENNE manifestando su intención de ir por el relevo de CHECO GUAJARDO en la dirigencia de lo que queda del PRI en Tamaulipas.

Primero, porque sería difícil que el ahora dirigente de la minibancada del PRI en el Congreso local sepa siquiera lo que es y significa eso que fue una aplanadora electoral hasta hace menos de 10 años.

Segundo, porque evidentemente se trata de una maniobra que desde su madriguera en San Pedro intenta el exgobernador EGIDIO TORRE, que no quedó contento con el desastre que deja su fámulo actual SERGIO GUAJARDO.

Como si no hubiera bastado el tiradero que dejaron los líderes que inventó en su sexenio: LUCINO CERVANTES, RAMIRO RAMOS y RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.



P.D.- Más que el virtual enfrentamiento con el gobierno federal y más que la ‘inminente’ sacudida a su gabinete, seguramente que para el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA la prioridad hoy por hoy es armar el equipo político-electoral que le asegure ganar la mayoría azul en la nueva legislatura.

Tan simple como que en las manos de los próximos diputados estará no solo la conformación del presupuesto para los siguientes tres años, sino la revisión de las cuentas públicas.

Sale… y vale. prueba nuevo logo 2

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
-CARLOS VAZQUEZ ES NUEVO DIRIGENTE LOCAL DEL PRI AMIGO LECTOR TUVIMOS LA oportunida...
Por Diógenes
Expediente Uno.- Radio Pasillo dice, comenta y asegura que en cosa de día...
Por Diógenes
ZORRILA EN PROBLEMAS 1.-La corta carrera política de José Andrés Zorrilla Moreno...
Por Diógenes
Van por Egidio, Lety y Canturosas… Más de 110 cuentas fueron rechazadas por los...
Por Diógenes
Razones de peso Sigue siendo un problema serio: la obesidad está matando a muc...
Por Diógenes
les deseo una feliz navidad y que sea de mucha algria con los amigos ,familiares ,. la vid...
Por Diógenes
MANUEL ESPINO VISITA MATAMOROS Y SE REUNE CON DIVERSOS GRUPOS LOCALES ESTE SABADO. ...
Por Diógenes
LLERA ESTARA DE FIESTA ...
Por Diógenes
2019: $ 55 MM a Seguridad, bienestar y desarrollo El Presupuesto de Egresos...
Por Diógenes
Ya lo había expresado el Ing. Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimien...
Por Diógenes
EN QUE TRABAJABA EL MUCHACHO La pregunta que seguramente se les vino a la cabeza a ...
Por Diógenes
Paco/Museo huasteco/ Roma ¿Cómo están? Tras la controversia entre la comu...
Por Diógenes
LLAMADO INSTITUCIONAL Tras destacar la importancia de la independencia judicial, qu...
Por Diógenes
ENTREGAN EL 65 Y MAS Ayer mi...
Por Diógenes
ENTREGAN EL 65 Y MAS Ayer mi...