Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

EN CONCRETO

Fecha : 2018-08-04

Por _Ángel A. Guerra




El cascabel del gato



Ante la afrenta de tener que tratar temas de la Presidencia de la república con quien fuera su adversario en la arena electoral, el Gobernador electo de Jalisco, ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, fijó una postura que pronto tendrá réplicas en el país, sin excluir a Tamaulipas:

“Mi postura es clara: mi relación con el Gobierno de la República será directa con el presidente y con sus secretarios de estado, no habrá en Jalisco autoridades intermedias simplemente porque eso vulnera principios constitucionales básicos y lastima el espíritu del pacto federal”, acotó, quien fuera postulado a la gubernatura por el Partido Movimiento Ciudadano.

El Gobernador electo de Jalisco, se pronunció en contra de los coordinadores estatales propuestos por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, virtual presidente electo de México.

En su cuenta de Twitter, ALFARO indicó que su relación "será directa con el presidente y con sus secretarios de estado, no habrá en Jalisco autoridades intermedias".

Asimismo, el gobernador electo aseguró que no buscará confrontarse con el gobierno federal, pero pidió respeto al cargo que asumirá en diciembre próximo.

Lo anterior a colación de las declaraciones del ex candidato morenista al gobierno estatal, CARLOS LOMELÍ BOLAÑOS, nombrado como coordinador de delegados federales y enlace del futuro gobierno obradorista.

CARLOS LOMELÍ aseguró que si en algún momento el gobernador electo, en referencia a ENRIQUE ALFARO, prefiere dialogar con el presidente y no con él, este podrá realizarlo.

“Que lo busque (al presidente) a ver si lo recibe, así de fácil. ANDRÉS (MANUEL LÓPEZ OBRADOR) no es un hombre que simula, es muy claro y el gobernador electo estará en la posición de buscar a quien él desee”, afirmó.

En contraparte, ALFARO posteó en su Twitter que "respecto a la persona que se ha presentado como el designado para cumplir tareas extraconstitucionales, ya no tengo nada más que decir, hace un mes los jaliscienses pusieron a cada quien en su lugar”.

ENRIQUE ALFARO dará a conocer este martes su paquete de acciones previas a asumir en su cargo, entre las que destaca la transición y su proyecto de gobierno, denominado “Refundación de Jalisco”.

En sus mensajes exige reiteradamente el respeto al proyecto de estado y alude al aval que le otorgó el voto de los ciudadanos jaliscienses. “Como lo dije en campaña: con el próximo Presidente de México tendremos coordinación y voluntad para construir acuerdos; subordinación y sometimiento al margen de nuestras leyes, jamás”, agregó.

También señala que su gobierno buscará trabajar por los jaliscienses y que mantendrá un diálogo y coordinación directa y efectiva con el Gobierno de la República. “No hay espacio para la simulación y mucho menos para la mezquindad. En Jalisco esperamos del próximo presidente de la República respeto al pacto federal, a la soberanía de nuestro estado y a nuestro derecho de gobernarnos”, enfatizó.

JUAN PARDINAS, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras, han mostrado su preocupación debido a que consideran que los coordinadores estatales podrían aprovechar su cargo para convertirse en candidatos a gobernadores.

TAMAULIPAS, LA RÉPLICA

La mezquindad de designar como representante presidencial en Jalisco precisamente al adversario político del Gobernador electo, parece tener su símil en Tamaulipas con JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, pues aunque éste no fue adversario de CABEZA DE VACA en la contienda para gobernador el 2016, Es-Un-Hecho-Indiscutible que la idea de colocarlo en la Representación presidencial lleva jiribilla.

Y todo parece indicar que la idea de colocarlo allí No-Fue-Precisamente de LÓPEZ OBRADOR, sino de personajes de su primer círculo [RICARDO MONREAL-RENATO MOLINA], quienes llevan una relación ‘encriptada’ con JOSÉ RAMÓN, a quien en el pasado reciente invistieron como candidato a la presidencia municipal de Reynosa, pese a que según estatutos mostrados por el presidente estatal de MORENA, ‘JR’-Estaba-Impedido estatutariamente para contender por la alcaldía, Pues-Ya-Había-Estado-Inscrito en la contienda interna para Senador, que le ganó AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

¿Qué tanto compromiso tienen MONREAL y MOLINA con ‘JR’?

Eso le corresponde a AMLO investigarlo.

Por lo pronto, la designación de ‘JR’ está tan rodeada de oscuridad, como el nombramiento de MANUEL BARTLETT como Director general de la CFE.

¿Quién le entiende a AMLO?

Por cierto, utilizando como emblema un par de corazones

[uno rojo y otro morado], engarzados en su raíz por un par de manos enlazadas, los senadores, diputados federales y presidente municipal electos de MORENA, encabezarán este viernes 10 de agosto en el Salón de Eventos “Buen Hogar”, de Matamoros, un Encuentro de Candidatos Electos con la Ciudadanía en lo que han dado en llamar Reunión de Gratitud de los Candidatos Electos, con la presencia de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, LUPITA COVARRUBIAS, HÉCTOR ‘Calabazo’ VILLEGAS, ADRIANA LOZANO y MARIO LÓPEZ.

El evento, programado para las cuatro de la tarde, está siendo convocado por MORENA, Partido del Trabajo y Encuentro Social, cuyos dirigentes harán acto de presencia.

No parece prematuro que este sea el arranque de lo que ya parece ser la precampaña de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como aspirante a la Gubernatura, pero…

Sin embargo, No-Hay-Que-Descartar de la lista de aspirantes a la nominación del 2022, al Secretario general del CEN de Encuentro Social, ABDÍES PINEDA MORÍN, quien ya lleva un buen de tiempo afinando su proyecto.

Y bueno, cierro el comentario especulando que la reunión AMLO-MEADE, aparte de ser un Encuentro-De-Buena-Fe, acentúa las versiones de que el MORENA y el PRI se tomarán de la mano rumbo al futuro político inmediato.

¿Quién necesita de quién?

El tema dar{a mucha tela de donde cortar, pues ahora que el PRI salinista intenta retomar el vuelo, las figuras señeras del Revolucionario Institucional aparecen en el escenario nacional, en Otra-Más-De-Las-Inconsistencias de AMLO, pues si tanto criticó a la mafia del poder [¡Y-Creció-Gracias-A-Ella!], ¿cómo es que ahora teje alianzas coyunturales de futuro?

Un paréntesis para compartirle que con la participación de más de 100 matrimonios de la zona sur del estado, de Nuevo León y Veracruz, se llevaron a cabo los dos cursos “Hijos del Corazón” en el municipio de Tampico.

A través de estas pláticas el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, se les da a conocer ampliamente el panorama de la adopción para que analicen la decisión de iniciar con este trámite, favoreciendo la percepción de las personas o matrimonios ante su interés en el proceso.

Entre los temas que se tratan en este foro son: motivación para la adopción, menor como punto de referencia, estilos de crianza, sensibilización, apego, auto-regulación, entre otros temas psicológicos y motivacionales.

El curso estuvo a cargo de ÓSCAR JOE RIVAS LOZANO, autor y consultor en diversas áreas y además es psicólogo por la Regent University, especializado en el estudio de la sexualidad humana.

En Reynosa, entre tanto, el Sistema DIF que dirige CARLOS PEÑA ORTIZ, dio inicio al Campamento de Verano 2018 en la Casa Hogar.

Del 02 al 10 de agosto, un total de 77 menores podrán disfrutar de diversas actividades tanto deportivas como recreativas.

El primer día se les llevó brigada de corte de cabello y peinado, además habrá juegos de mesa, deporte, zumba kids, manualidades y el último día se van a exponer los trabajos de los niños.

CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del patronato del DIF Municipal, encabezó el arranque del Campamento de Verano en Casa Hogar, convivió con los menores y participó en las actividades.

En la Casa Hogar del Niño del DIF Municipal, se trabaja para proporcionar atención a menores de 0 a 18 años de edad, sujetos de asistencia social, cubriendo sus necesidades básicas individuales y específicas, así como la formación de hábitos y valores en un ambiente que propicie el desarrollo integral del menor, preparándolos para una vida plena y productiva para su integración a la sociedad.

De otro lado, le comparto que en Nuevo Laredo, integrantes del Grupo NLD se reunieron con autoridades municipales para analizar los avances de la proyección y fomento a la ciudad. En el evento estuvieron presentes RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ, presidente municipal en funciones y ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, presidente municipal electo.

La reunión se efectuó en el Salón Ejecutivo de la Asociación de Agentes Aduanales, donde estuvieron presentes representantes de organismos, asociaciones civiles y empresas que conforman este grupo.

RODOLFO GARZA GONZÁLEZ, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y coordinador del Grupo NLD, se encargó de dar la bienvenida a los invitados y procedió a dar inicio a la junta.

El objetivo de la creación del Grupo NLD es de trabajar en dar identidad a los neolaredenses como ciudad, impulsar el desarrollo socioeconómico y promover los servicios que ofrecen comercio, industria, turismo, empresas y asociaciones civiles. Actualmente la conforman alrededor de 40 personas.

En otro tema, con el propósito de ofrecer a los productores agrícolas del país mejores alternativas en productividad y rentabilidad, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolla estudios relacionados con nuevas variedades de productos mejorados, resistentes a climas extremos y plagas, así como para alcanzar una mejor calidad y manejo productivo.

En esta tarea, el INIFAP, organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se enfocó en obtener una variedad de durazno cuya característica es una maduración en una época diferente a la establecida en la mayoría de este fruto.

Con esta medida, el contar con una variedad que madure en otras épocas aumentaría la oferta de duraznos y equilibraría el precio en los mercados, toda vez que la maduración de las variedades criollas de durazno, en el mes de agosto, aumenta los volúmenes de fruta fresca, por lo que disminuye su precio.

Los especialistas del Instituto explicaron que la variedad “Atardecer”, cuyos antecesores son las variedades “Babygold 8” y “Magno”, es una fruta que madura a mediados de septiembre, y no compite con otros de maduración temprana e intermedia, como el cultivar “Oro de Tlaxcala”.

Señalaron que esta nueva variedad permite que el fruto tenga un periodo de desarrollo más lento, aproximadamente de 150 a 180 días desde la floración hasta la madurez del consumo.

Las regiones serranas, con altitudes mayores a dos mil 400 metros sobre el nivel del mar, son recomendables para el cultivo, con una densidad de plantación entre 800 y mil 250 plantas por hectárea, a una distancia de cuatro a cinco metros entre líneas, y de dos a dos y medio metros entre árboles.

Por último, al continuar en la entidad el Programa Peraj, Adopta un Amigo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó con éxito las actividades implementadas durante todo el ciclo escolar con la niñez de escuelas primarias en la ciudad de Matamoros.

El programa Peraj ha sido instituido por la UAT en sus distintas sedes en el estado, donde se ha contado también con la participación de la Unidad Académica Multidisciplinaria-Matamoros (UAMM), además de planteles universitarios de Reynosa, Victoria y Tampico.

En esta ocasión, fueron alumnos de la Licenciatura en Psicología de la UAM-Matamoros quienes desarrollaron las actividades con niños de la Escuela Primaria Profr. Ignacio Quiroga Luna y la Escuela Héroes de la Independencia de esta ciudad fronteriza.

La coordinadora del Peraj en la unidad académica, la Maestra JUANA MARÍA RUIZ CERINO, destacó que las instituciones educativas abrieron sus puertas al programa donde se ubicaron 15 estudiantes de la Licenciatura con igual número de alumnos de primaria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Con pasivos por pagar con proveedores, multas pendientes con el INE y la ineludible ob...
Por Diógenes
¿Se atreverá AMLO? · Almodóvar, sin autoridad moral · Comien...
Por Diógenes
Quijoteando OPINIÓN: Xicoténcatl González Uresti, el recién desempacado presid...
Por Diógenes
Hipódromo Político Lo que se ve en el escenario del Congreso de Tamaulipas, tiene ...
Por Diógenes
¿Perdón a Biasi y a Lety? -La amnistía de Morena -Biasi perdió por su ambici...
Por Diógenes
Cantinfleo… Por patear parquímetros, bailar zumba y organizar cabalgatas el alca...
Por Diógenes
EN CONCREETO Bien se ve que la presidenta del CEN del PRI, CLAUDIA RUIZ MAS...
Por Diógenes
LOS TRAPECISTAS Nuevos cacicazgos políticos quieren aparecer en Tamaulipas despué...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO “ Los acontecimientos y las circunstancias a las eleccione...
Por Diógenes
FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ...
Por Diógenes
DESAPARECE EL PRD, VAN POR UN NUEVO PARTIDO Casi 30 años tuvo de vida el Partido de ...
Por Diógenes
T E C L A Z O S X.-A GUEVARA VÁZQUEZ “LE DEIRON UN ARROZ DE SU PROPIO CHOCOLATE...
Por Diógenes
Al igual que Carlos Peña Ortiz, presidente del DIF Reynosa en el bienio anterior, tuvo ...
Por Diógenes
El Cartón Durante este sexenio que agoniza, hubo oídos sordos por parte del Gobie...
Por Diógenes
Diálogo ¿Cómo están? El jueves a eso de las 19 horas, 7 de la tarde, e...