Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

¿Coordinadores vs. gobernadores?

Fecha : 2018-07-19

Por Por Mario A. Díaz

PALACIO

-Se inconforma el PAN
-Preparan “corte de uñas”
-Causa revuelo “JR”

TODO indica que no habrá marcha atrás, y que a partir de diciembre próximo, con el nuevo régimen sexenal, entrarán en funciones los 32 coordinadores estatales que habrán de vigilar que los recursos federales se apliquen al pie de la letra en cada entidad de la República Mexicana.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR está decidido a combatir la corrupción, tal y como lo prometió en campaña, comenzando por vigilar muy de cerca a los gobernadores, como primer paso para enfrentar ese flagelo.

Ni la postura del dirigente nacional del PAN, DAMIAN ZEPEDA, ni el criterio del gobernador de Nuevo León, JAIME RODRIGUEZ CALDERON, harán
cambiar de opinión al próximo presidente de los mexicanos. Mientras el primero asegura que la designación de los coordinadores estatales representa una agresión al federalismo, el segundo, en cambio, afirma que se trata de una “idiotez”.

Y no le falta razón a LOPEZ OBRADOR en pretender “amarrar las manos” a los mandatarios estatales, dado el brutal saqueo de las arcas a su cargo. Tan solo en Tamaulipas la corrupción desmedida y enriquecimiento inexplicable (o explicable, según el cristal con que se observe) está más que vista en los sexenios de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, EUGENIO HERNANDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ. Los dos primeros son huéspedes en sendos centros penitenciarios, mientras que al tercero lo ronda el fantasma de la justicia.

Y qué decir de JAVIER y CESAR DUARTE, ROBERTO BORGE, RODRIGO MEDINA, GUILLERMO PADRES, ANDRES GRANIER y ROBERTO SANDOVAL, por citar algunos casos de corrupción en grado superlativo.

Licitaciones amañadas, programas de apoyo no aterrizados, constructoras favoritas, el diezmo son estrategias que los malos gobernantes utilizan para saquear los recursos públicos. De ahí que al término de cada sexenio surja una generosa comalada de nuevos ricos.

A partir del primero de diciembre los coordinadores estatales vigilarán muy de cerca que el dinero de los contribuyentes se traduzca en obras y programas de beneficio social. Es decir, los mandatarios estatales ya no serán virreyes- de esos que hacen y deshacen- en sus respectivas entidades.

Una corriente de opinión sugiere que los coordinadores estatales entrarán en franca competencia con los gobernadores y que en realidad se trata de operadores políticos, sin perfil técnico. También, que la medida lopezobradorcista representa una agresión al federalismo y a la autonomía local.

No obstante, la reducción del gasto corriente y la sobrevigilancia a los mandatarios estatales son, entre otros, pilares estratégicos en la política de austeridad que implementará el gobierno morenista. En el mes de septiembre ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR volverá a reunirse con los mandatarios estatales, para presentarles su política de austeridad.

En Tamaulipas, la designación de JOSE RAMON GOMEZ LEAL como coordinador estatal, ha provocado una serie de comentarios y especulaciones derivados de la mala relación familiar que mantiene con su cuñado, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA. Es de esperarse que la rivalidad de ambos no afecte la función pública y que, por el contrario, sumen esfuerzos en beneficio de los tamaulipecos.

Tal parece que el tradicional dejar hacer, dejar pasar de los gobiernos federales a los estatales a cambio de apoyo político y a iniciativas dudosas ha llegado a su fin. A juzgar por lo que se ve, LOPEZ OBRADOR pretende un cambio radical en el sistema político mexicano, en beneficio de la sociedad azteca.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx







 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Con pasivos por pagar con proveedores, multas pendientes con el INE y la ineludible ob...
Por Diógenes
¿Se atreverá AMLO? · Almodóvar, sin autoridad moral · Comien...
Por Diógenes
Quijoteando OPINIÓN: Xicoténcatl González Uresti, el recién desempacado presid...
Por Diógenes
Hipódromo Político Lo que se ve en el escenario del Congreso de Tamaulipas, tiene ...
Por Diógenes
¿Perdón a Biasi y a Lety? -La amnistía de Morena -Biasi perdió por su ambici...
Por Diógenes
Cantinfleo… Por patear parquímetros, bailar zumba y organizar cabalgatas el alca...
Por Diógenes
EN CONCREETO Bien se ve que la presidenta del CEN del PRI, CLAUDIA RUIZ MAS...
Por Diógenes
LOS TRAPECISTAS Nuevos cacicazgos políticos quieren aparecer en Tamaulipas despué...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO “ Los acontecimientos y las circunstancias a las eleccione...
Por Diógenes
FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ...
Por Diógenes
DESAPARECE EL PRD, VAN POR UN NUEVO PARTIDO Casi 30 años tuvo de vida el Partido de ...
Por Diógenes
T E C L A Z O S X.-A GUEVARA VÁZQUEZ “LE DEIRON UN ARROZ DE SU PROPIO CHOCOLATE...
Por Diógenes
Al igual que Carlos Peña Ortiz, presidente del DIF Reynosa en el bienio anterior, tuvo ...
Por Diógenes
El Cartón Durante este sexenio que agoniza, hubo oídos sordos por parte del Gobie...
Por Diógenes
Diálogo ¿Cómo están? El jueves a eso de las 19 horas, 7 de la tarde, e...