Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

TRAS LA POLITICA

Fecha : 2018-07-18

Por ERNESTO ÁVALOS S.

EN EL MANTE, TAMPS , REALIZA UAT PROYECTO PARA LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE VERDOLAGA AUTÓCTONA

== DR. XICO, PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO DE CIUDAD VICTORIA TERMINA UNA GIRA DE AGRADECIMIENTO POR LOS 42 EJIDOS DEL MUNICIPIO



PROPONE CONGRESO UN DÍA LABORAL A SERVIDORES PÚBLICOS , Al coincidir en que la detección oportuna del cáncer, contribuirá en disminuir la mortalidad a consecuencia de esta enfermedad, la Diputación Permanente de Congreso de Tamaulipas, dictaminó procedentes dos Iniciativas, cuyo fin es otorgar al personal al servicio del Estado, un día laborable al año, para la realización de exámenes médicos preventivos.

En la sesión de este lunes, la Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, destacó las modificaciones a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, con las cuales, se brindará un día laborable al año, con goce integro de su sueldo, para someterse a la realización de exámenes médicos preventivos del cáncer de mama, cérvicouterino y próstata.

Resaltó que es importante que las Diputadas y los Diputados locales, emitan leyes de salud más efectivas y eficientes, que les permitan una detección temprana, así como diagnóstico oportuno, que lleve a disminuir el índice de mortalidad por cáncer en la entidad.

Asimismo, el Diputado Alejandro Etienne Llano, planteó un Punto de Acuerdo, dictaminado a favor, mediante el cual, se exhorta a las distintas autoridades y dependencias de la Administración Pública de los distintos órdenes de Gobierno, para que realicen las acciones administrativas y jurídicas necesarias, a efecto de que estas propuesta se lleven a cabo, en bien de los tamaulipecos.



EN EL MANTE, TAMPS , REALIZA UAT PROYECTO PARA LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE VERDOLAGA AUTÓCTONA, Proponen su uso y consumo como alternativa para disminuir la desnutrición.

En el Mante, Tamps. Investigadores de las áreas de Agronomía y Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pusieron en marcha el proyecto “Desarrollo y transferencia de tecnología para la producción orgánica de Verdolaga Autóctona (Portulaca oleracea L.) en el noreste de México, como una alternativa para disminuir la desnutrición, fomentando el uso y consumo regional”.

El proyecto aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Conacyt-Sagarpa) fue presentado por el grupo de investigadores pertenecientes a la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante.

Participan, entre otros, la Dra. Reyna Ivonne Torres Acosta; Dr. Felipe Anastacio González González; Dr. Joaquín Torres Mata, Dr. Miguel Angel García Delgado; Dr. Horacio Mata Vázquez, todos ellos docentes investigadores en diferentes especialidades e integrantes de cuerpos académicos de la UAM-Mante.

En su propuesta, destacan que en ciertas zonas de México se consume la verdolaga, sin embargo, a pesar de su amplia distribución se tienen pocos registros de verdolagas recolectados en la zona noreste de México, las principales colectas de material vegetal silvestre han sido en el centro y sur del país.

Señalan también que este cultivo tiene poca incidencia de plagas y enfermedades, por lo cual no se requieren realizar aplicaciones de agroquímicos. Además al ser consumido dejaría de combatírseles como una maleza y serían aprovechados como un producto más de la milpa o sembradío.

Proponen que con la búsqueda de material vegetal autóctono y la producción en invernadero de manera orgánica se apoyaría la economía regional, se combatiría la desnutrición y se favorecería el cuidado del medio ambiente.



DR. XICO, PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO DE CIUDAD VICTORIA TERMINA UNA GIRA DE AGRADECIMIENTO POR LOS 42 EJIDOS DEL MUNICIPIO, Este lunes 16 al terminar de recorrer los 42 ejidos del municipios para agradecer el apoyo histórico que se tuvo en las urnas, el Alcalde electo Xicoténcatl González Uresti, confirmó que los “Comités Xico” seguirán vigentes para organizar en la zona rural las obras y desarrollo que se requieren en las comunidades.

Los “Comités Xico” recibirán las principales peticiones de la comunidad, soluciones de obras prioritarias y en su caso se canalizarán a las dependencias gubernamentales que se requieran.

El Doctor Xico se comprometió con sus habitantes a volver periódicamente a los ejidos, para mantener una comunicación directa, escuchar de propia voz sus necesidades, analizar y supervisar los avances de los trabajos y proyectos que se establezcan para mejorar sus condiciones de vida.

Agradeció profundamente el apoyo de los pobladores de los 42 ejidos en donde arrasó en las urnas, ganando 367 de 406 casillas electorales en la capital del estado.

“Hoy los convocamos para dar las gracias, y decir que ganamos juntos, que ahora gobernaremos juntos, que se sientan parte de este triunfo y de la alegría que tenemos porque vamos a trabajar juntos para mejorar nuestros ejidos, es entre todos, vamos a conocer la necesidades de las comunidades y vamos a bajar proyectos que mejoren la calidad de vida, que tengamos producción en el campo, que podamos vivir con honor, con dignidad”, señaló Xico.

Durante diez horas, el alcalde electo recorrió los ejidos Otilio Montaño, Juan Rincón, Carbonero, la Peñita, el Fuerte y la Boca, Crucitas, Santa Ana, San Francisco, Mariposas y Mahuiras, Rancho Nuevo, Miguel Hidalgo, Alianza Caballeros, Estación Caballeros y Congregación Caballeros.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
NUEVO HORARIO El próximo domingo 28 de octubre inicia el nuevo horario por lo que ...
Por Diógenes
Con pasivos por pagar con proveedores, multas pendientes con el INE y la ineludible ob...
Por Diógenes
¿Se atreverá AMLO? · Almodóvar, sin autoridad moral · Comien...
Por Diógenes
Quijoteando OPINIÓN: Xicoténcatl González Uresti, el recién desempacado presid...
Por Diógenes
Hipódromo Político Lo que se ve en el escenario del Congreso de Tamaulipas, tiene ...
Por Diógenes
¿Perdón a Biasi y a Lety? -La amnistía de Morena -Biasi perdió por su ambici...
Por Diógenes
Cantinfleo… Por patear parquímetros, bailar zumba y organizar cabalgatas el alca...
Por Diógenes
EN CONCREETO Bien se ve que la presidenta del CEN del PRI, CLAUDIA RUIZ MAS...
Por Diógenes
LOS TRAPECISTAS Nuevos cacicazgos políticos quieren aparecer en Tamaulipas despué...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO “ Los acontecimientos y las circunstancias a las eleccione...
Por Diógenes
FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ...
Por Diógenes
DESAPARECE EL PRD, VAN POR UN NUEVO PARTIDO Casi 30 años tuvo de vida el Partido de ...
Por Diógenes
T E C L A Z O S X.-A GUEVARA VÁZQUEZ “LE DEIRON UN ARROZ DE SU PROPIO CHOCOLATE...
Por Diógenes
Al igual que Carlos Peña Ortiz, presidente del DIF Reynosa en el bienio anterior, tuvo ...
Por Diógenes
El Cartón Durante este sexenio que agoniza, hubo oídos sordos por parte del Gobie...