Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

COLUMNA La@Red

Fecha : 2018-07-15

Por POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI


PLEITOS INTERNOS HICIERON PERDER AL PRI Y PAN

El PRI y el PAN como partidos políticos, o lo que queda de ellos, están en la lona y de no resolverse pronto las diferencias que existen entre los notables de los dos institutos políticos, que son --según nosotros-- las causas por las que perdieron en las elecciones del Primero de julio, bien podríamos decir que ambos tienen sus días contados.

Creemos que nadie que esté en la jugada puede negar que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, le hizo más daño el haber dividido al partido para alcanzar su candidatura, que todos los trastupijes que le fabricaron sus adversarios para frenarlo en su intento de llegar a la Presidencia de la República.

No estaría mal de nuestra parte el decir que fuéron los mismos panistas lo que sin querer queriendo evitaron que Ricardo Anaya ganara las elecciones presidenciales, porque el día de la jornada electoral le jugaron las contras en la elección de Presidente, ya que en la elección de alcalde el PAN arrasó en Tamaulipas al ganar 31 de las 43 alcaldías.

Hasta ahora Ricardo Anaya no ha dicho nada sobre de su futuro político, solo filtró que después de las elecciones su tiempo se los ha dedicado a sus hijos. El dirigente interino del Acción Nacional, Damián Zepeda, al que dejo en su lugar para irse a la contienda electoral, dijo en días pasados que “Ricardo Anaya puede regresar a la dirigencia del PAN cuando lo juzgue conveniente”.

Pero a pesar de la mala etapa que atraviesa el Partido Acción Nacional ya son alrededor de media docena o más los que ya han hecho público su interés en llegar a ocupar la dirigencia nacional de éste partido político,entre ellos el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez; los senadores Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Preciado, además del ex gobernador de Puebla y ahora senador, Rafael Moreno Valle y la ahora ya ex panista y ex candidata presidencial, Margarita Zavala, al que apoyan varios gobernadores y ex gobernadores.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional las cosas no son muy diferentes a como se están dando en el PAN, ya que Ricardo Pascoe, ex diputado federal del PRD y PRT, además de haber sido un cercano colaborador de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, recién destapo el pleito casado que mantienen desde 1988 los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, lo que obviamente ha repercutido en los sucesivos procesos electorales.

Pascoe al ser entrevistado dice que Esteban Moctezuma y Olga Sánchez Cordero van a ser Secretario de Educación y Secretaria de Gobernación en el gobierno de

López Obrador, siendo presidente Zedillo hizo magistrada de la Suprema Corte a Olga Sánchez Cordero y Secretario de Gobernación y de la Sedesol a Esteban Moctezuma, cuando López Obrador en 1989 se sumó a la causa de Ernesto Zedillo Ponce de León y acuñó la frase de la mafia política, como se difundió en un video a través de las redes sociales. Pero de estos diferendos el pueblo nunca se entera.

El todavía dirigente nacional del PRI, René “El Negro” Juárez Cisneros, admite que después de la aplastante derrota electoral del pasado 1 de julio, el PRI está en la encrucijada de renovarse o morir. Reveló que el partido está ahora en una etapa de reflexión en la cual definirá si cambia de dirigencia o no.

Lo interesante del caso es que el resultado negativo que obtuvo el PRI en las elecciones del Primero de Julio dejó en evidencia la confrontación que por algunos años ha habido con los tecnócratas, en lo que coincidiéron politólogos.

José Fernández Santillán , catedrático del Tec de Monterrey, asegura que la tecnocracia dejó al partido como tercera fuerza y remarca que el PRI perdió por las luchas internas entre políticos y tecnócratas. Para ésta elección los priístas hicieron huelga de brazos caídos y obtuvieron el peor resultado desde la creación del PRI.

Como que hay resistencia a los cambios que plantea el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; el PAN no está de acuerdo con la desaparición de los 32 delegados federales y la creación de coordinadores estatales en su lugar. La reubicación de algunas de las secretarías, Salud y Educación, tampoco la ven bien los liderazgos de la FSTSE y del sindicato del ISSSTE; no nos oponemos, aclaran, pero hay que sentarse a platicar para ver las condicione en que eso se va a dar, ya que éstos cambios no hacen por decreto.

Por cierto el PRI tiene impugnadas las elecciones de alcaldes en 17 de los 43 municipios que conforman al estado, en los que se solicita su anulación por diversas incidencia presentadas el día de la jornada electoral, así como por irregularidades registradas durante el conteo de los votos.

Entre los municipios impugnados están Abasolo, Altamira, Ciudad Madero, Cruillas, González, Guerrero, Díaz Ordaz, Jaumave, Matamoros, Nuevo Laredo, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, Tampico, Tula, Valle Hermoso y Ciudad Victoria.

Los lamentables hechos ocurridos en el poblado de Nuevo Progreso, en el vecino municipio de Río Bravo, en los que hubo un policía muerto y tres más heridos, además de un civil, más que un atentado, como dicen los periódicos, es un ataque frontal por parte de los chicos malos, que deja ver de paso que ya le han perdido por completo el miedo y el respeto a las autoridades. Lo ocurrido es una provocación artera de su parte, como para que sepan quien manda.

Por cierto el director del periódico El Diario de Nuevo Laredo, ingeniero Marco Guillermo Villarreal Marroquín, fue objeto de un merecido reconocimiento por parte de los los integrantes y directivos de la Asociación de Periodistas Veteranos de Nuevo Laredo, algunos de los que en el marco de la ceremonia dijeron colaborar o lo han hecho en éste importante medio de información, el que en éste 2018 cumple 70 años ininterrumpidos de informar a la comunidad del diario acontecer en Tamaulipas, México y el mundo entero. Homenaje que con la sencillez que le caracteriza agradeció en su mensaje el Ing. Marco.

Entre los periodistas asistentes identificamos al presidente de la Asociación, Pedro Edmundo Zapata, Jesús Valdez, José Luis Mendoza, Enrique Rivas Ornelas y Damián Aviña. Felicidades patrón, lo aprecia la banda.

El rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, puso en marcha los trabajos encaminados a fortalecer los proyectos de investigación que impulsa ésta Universidad para el Sector Agropecuario, en cuyo marco se llevó a cabo una reunión con integrantes del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología (SNITT) de la SAGARPA.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus-Victoria, donde el rector Suárez Fernández dio la bienvenida a los funcionarios del gobierno federal encabezados por el Ingeniero Jonatán Josué Corrales Millán, jefe de Proyectos Estratéticos de la Coordinación de Programas y Proyectos, quien asistió con la representación del Dr. Jorge Galo Medina, secretario ejecutivo del SNITT-SAGARPA.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
Con pasivos por pagar con proveedores, multas pendientes con el INE y la ineludible ob...
Por Diógenes
¿Se atreverá AMLO? · Almodóvar, sin autoridad moral · Comien...
Por Diógenes
Quijoteando OPINIÓN: Xicoténcatl González Uresti, el recién desempacado presid...
Por Diógenes
Hipódromo Político Lo que se ve en el escenario del Congreso de Tamaulipas, tiene ...
Por Diógenes
¿Perdón a Biasi y a Lety? -La amnistía de Morena -Biasi perdió por su ambici...
Por Diógenes
Cantinfleo… Por patear parquímetros, bailar zumba y organizar cabalgatas el alca...
Por Diógenes
EN CONCREETO Bien se ve que la presidenta del CEN del PRI, CLAUDIA RUIZ MAS...
Por Diógenes
LOS TRAPECISTAS Nuevos cacicazgos políticos quieren aparecer en Tamaulipas despué...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO “ Los acontecimientos y las circunstancias a las eleccione...
Por Diógenes
FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ...
Por Diógenes
DESAPARECE EL PRD, VAN POR UN NUEVO PARTIDO Casi 30 años tuvo de vida el Partido de ...
Por Diógenes
T E C L A Z O S X.-A GUEVARA VÁZQUEZ “LE DEIRON UN ARROZ DE SU PROPIO CHOCOLATE...
Por Diógenes
Al igual que Carlos Peña Ortiz, presidente del DIF Reynosa en el bienio anterior, tuvo ...
Por Diógenes
El Cartón Durante este sexenio que agoniza, hubo oídos sordos por parte del Gobie...
Por Diógenes
Diálogo ¿Cómo están? El jueves a eso de las 19 horas, 7 de la tarde, e...