Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

EDITORIALES

LOS CORRUPTOS EN TAMAULIPAS ANDAN MUY NERVIOSOS

Fecha : 2018-07-15

Por Por: Carlos Gerardo Cortés García


Hipódromo Político

Hablar de corrupción en México es hablar de un país que padece un nobel sistema nacional anticorrupción que se enfrenta a un sinnúmero de barreras para poder implantarse y operar y una Procuraduría General de la República sin la autonomía necesaria para investigar los grandes escándalos de corrupción, así como leyes pensadas para combatir el desvío de dinero público que no logran aplicarse. Estas son algunas de las razones por las que México es percibido, entre expertos internacionales, como una “nación muy corrupta”. Así lo comprueba el último Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por la organización Transparencia Internacional, en donde México ocupa la posición número de 135 de 180 en materia anticorrupción. Pero además, es el peor país evaluado tanto del G20 como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, la OCDE.



Pero dentro de este desastre en materia de corrupción, Tamaulipas avanza en la investigación y combate a este flagelo político-social. Ese debe ser un compromiso inalienable para los próximos gobiernos estatales y federales. La corrupción y la impunidad, ya lo hemos escrito en este mismo espacio en colaboraciones anteriores, son los lastres que nos tienen sumidos como país desde hace años, lustros y décadas y deben ser desterrados de México si queremos avanzar como nación.



En Tamaulipas, durante la semana que terminó, el Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Javier Castro Ormachea, anunció que se está dando trámite a 26 carpetas de investigación contra servidores públicos por el delito de cohecho, principalmente. Y ello trae nerviosos, muy nerviosos a más de veintiséis funcionarios y ex funcionarios públicos, no vaya a ser que su nombre o sus huellas, aparezcan en las diversas carpetas de investigación que la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas.



Y hay muestras de que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca va en serio contra la corrupción. a Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas ha iniciado 26 carpetas de investigación contra funcionarios públicos de diversos niveles, principalmente por el delito de cohecho.



Hasta el momento, se han recibido 162 denuncias de las cuales 26 ya se han judicializado, y mantienen bajo proceso a unos 30 funcionarios, pues hay carpetas, y varias, que involucran a más de una persona en las investigaciones.



Así lo aseguró Javier Castro Ormachea quien señaló, además, que tienen 77 investigaciones en trámite, al asegurar que se trata de un procedimiento legal, desde su presentación como denuncia hasta que se determina y el tramite puede ser terminar en una consignación, en una judicialización, en una reserva, todo dependiendo del resultado que arroje la investigación.



Y una clave más que debe tener a más de 30 con las orejas bien aguzadas: Castro Ormachea dijo que en las 26 carpetas abiertas, se incluyen a funcionarios de todos los niveles, tales como secretarios y alcaldes. Sopas perido. “Tenemos -dijo el funcionario estatal- algunas ordenes de aprehensión, tenemos carpetas con muchos funcionarios involucrados de cualquier nivel, y hay carpetas de investigación que tienen a dos personas involucradas, pero hay otras que involucran hasta seis o siete personas”. Ahí está el aviso, ahí la alerta para que quienes se sientan parte de estas investigaciones se acerquen a arreglar y quienes tengan duda pues se acerquen a confirmar si sí o no.



Y Castro Ormachea dio una clave más al afirmar que “tenemos de todo tipo de funcionarios”. Y sí. En la mira de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas si hay un cajero, hay un administrativo, hay presidentes municipales, hay un gobernador. Hay de todo. “Tenemos de todos los niveles”. Ello permite observar como se distribuyen las raices de la corrupción en todo el aparato de gobierno.



Expuso Javier Castro Ormachea que la Fiscalía persigue once delitos. Entre ellos, enriquecimiento inexplicable, o explicable, el uso ilegal de funciones, el abuso de autoridad, el peculado, entre otros delitos.



Esta semana que recién terminó, también el Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Javier Castro Ormachea, antregó al Congreso de Tamaulipas, por conducto del Presidente de la Junta de Coordinación Política, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, el informe de actividades de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Javier Castro Ormaechea, quien destacó, que se cuenta con la mejor estructura, con el número adecuado de personal y presupuesto necesario, con el fin de entregar los mejores resultados en los temas de combate a la corrupción, “Gracias a que en Tamaulipas existe voluntad política para combatir frontal y enérgicamente todo acto deshonesto en contra del erario público”. Y de que hay resultados, los hay. Ellos están a la vista y se esperan más, mucho más. Reitero, hay que desterrar la corrupción y la impunidad de Tamaulipas y de México, y para ello se requiere voluntad política y herramientas que permitan lograr el objetivo.



PD. 1. Este lunes 16 de julio, René Juárez Cisneros renunciará a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para asumir como coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados. Y se asegura que tras la salida del guerrerense, la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional quedará en manos de Claudia Ruiz Massieu. Hay que recordad que Juárez Cisneros asumió la presidencia del CEN del PRI el 4 de mayo, tras la desastrosa gestión de Enrique Ochoa Reza como presidente nacional del PRI y como uno de los pilares de la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña. Por cierto, piden la cabeza de Ochoa Reza como diputado plurinominal simplemente porque no merece la posición y en Tamaulipas también hay voces que piden la cabeza de Sergio Guajardo Maldonado tras los pésimos resultados de ese partido en Tamaulipas en la pasada elección.



Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.
 


Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
NUEVO HORARIO El próximo domingo 28 de octubre inicia el nuevo horario por lo que ...
Por Diógenes
Con pasivos por pagar con proveedores, multas pendientes con el INE y la ineludible ob...
Por Diógenes
¿Se atreverá AMLO? · Almodóvar, sin autoridad moral · Comien...
Por Diógenes
Quijoteando OPINIÓN: Xicoténcatl González Uresti, el recién desempacado presid...
Por Diógenes
Hipódromo Político Lo que se ve en el escenario del Congreso de Tamaulipas, tiene ...
Por Diógenes
¿Perdón a Biasi y a Lety? -La amnistía de Morena -Biasi perdió por su ambici...
Por Diógenes
Cantinfleo… Por patear parquímetros, bailar zumba y organizar cabalgatas el alca...
Por Diógenes
EN CONCREETO Bien se ve que la presidenta del CEN del PRI, CLAUDIA RUIZ MAS...
Por Diógenes
LOS TRAPECISTAS Nuevos cacicazgos políticos quieren aparecer en Tamaulipas despué...
Por Diógenes
PÉNDULO POLÍTICO “ Los acontecimientos y las circunstancias a las eleccione...
Por Diógenes
FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ...
Por Diógenes
DESAPARECE EL PRD, VAN POR UN NUEVO PARTIDO Casi 30 años tuvo de vida el Partido de ...
Por Diógenes
T E C L A Z O S X.-A GUEVARA VÁZQUEZ “LE DEIRON UN ARROZ DE SU PROPIO CHOCOLATE...
Por Diógenes
Al igual que Carlos Peña Ortiz, presidente del DIF Reynosa en el bienio anterior, tuvo ...
Por Diógenes
El Cartón Durante este sexenio que agoniza, hubo oídos sordos por parte del Gobie...