Director General: José Walle Juárez Director Editorial: Alfredo Uvalle Garcia      

ESPECTACULOS

Difunde UAT investigación musical de la huasteca

Fecha : 2018-07-13

Por


Tampico, Tam.- Como parte del proyecto de investigación aplicada a la creación musical “El Espacio Sonoro de la Huasteca”, el Dr. Evaristo Aguilar López presentó sus actividades académicas en espacios culturales de la Universidad de Colima y del Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El profesor universitario es integrante del Cuerpo Académico Musicultura huasteca: una visión multidisciplinaria de la huasteca como región cultural, de la Facultad de Música y Artes (FMA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Su actividad en la Universidad de Colima se efectuó en el Instituto Universitario de Bellas Artes, durante el 1er. Congreso Nacional de Sincretismo Artístico “Habla el Arte”, donde dictó la conferencia “Procesos interactivos para la creación musical”.

En esta exposición dio a conocer el resultado de la obra musical “Cantos Caninos”, basada en imágenes y sonoridades de más de 120 perros xoloitzcuintles colimotes del Arq. Sixto Langarica, en una colaboración con el maestro violinista italiano Davide Nicolini del Cuerpo Académico 92 “Arte y Sociedad” de la Universidad de Colima.

La segunda actividad fue en el XI Congreso Mexicano de Etnobiología dentro del simposio “El sonido en la Etnobiología: Conocimientos, percepciones y vínculos culturales de la dimensión sonora del ambiente”, realizado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM en su sede de Morelia, Michoacán.

En este espacio presentó la ponencia “Sótano de las Golondrinas”, una obra musical original de su autoría en colaboración con la Dra. Vanessa Tomlinson, la cual fue publicada en 2016 en formato de fonograma por la UAT en colaboración con el Queensland Conservatorium Research Centre de la Griffith University (Brisbane, Australia).

El proyecto que desarrolla el Dr. Aguilar es apoyado por el Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa (PFCE), tras obtener una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), como Creador Escénico con Trayectoria en la disciplina de Música (instrumentista).

En este marco ha estado realizando una seria de actividades en las que difunde su labor académica y de investigación que incluye alrededor de 30 proyectos específicos a desarrollar cada mes desde el 2018 hasta el 2020.
 


Más noticias relacionadas
    You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'v=0 and id!=29582 ORDER BY id DESC limit 8' at line 1

Tu opinion es importante, déjanos tu comentario.





 
    

Siempre respeta las opiniones de los demás.
Periodico El Regio de Tamaulipas esta a favor de la libre expresión y el debate, pero rechazamos las ofensas, racismo, palabras altisonantes y comentarios inapropiados.
Todo comentario que no cumpla con estas sencillas normas sera eliminado y se bloqueara al usuario para que no pueda comentar.

Esta nota tiene 0 comentarios

 

Editoriales

Los comentarios como son.

Con nuestro grupo de colaboradores

Por Diógenes
EL AMBIENTE SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO, CORRUPCIÓN, SEGURIDAD, SALUD, EMPLEO, LA JUVENT...
Por Diógenes
T E C L A Z O S TODAVÍA VE LA TEMPESTAD y no se hinca el Presidente de la República...
Por Diógenes
PARA LA ELECCIÓN LOCAL DE 2019, EL PAN LLEVA LA DELANTERA: CANTÚ El próximo 201...
Por Diógenes
Cero “moches” -Ya no habrá “partida especial” -Distanciamiento de “Ch...
Por Diógenes
EL SEXENIO DE LA OPACIDAD Y SAQUEO “No me asombro de ver que los hombres se pervier...
Por Diógenes
LAS ACTAS DE NUEVO LAREDO 1.-Desde México trasciende que Sergio Guajardo Maldonado...
Por Diógenes
GRAN ERROR DE LA MAESTRA ELBA ESTHER GORDILLO Por andarle buscando mangas al chaleco ...
Por Diógenes
UN PRI AL GARET...
Por Diógenes
Gasolina… A pesar de ser una herramienta de trabajo el auto se ha convertido en u...
Por Diógenes
LA AUSTERIDAD VIENE EN SERIO Hace 21 años abracé la carrera de comunicador, el 17...
Por Diógenes
Señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su "Artículo...
Por Diógenes
-COMAPA Llera. -Policía Estatal de Tamaulipas. -Llera turístico. Muy buenas ta...
Por Diógenes
El PAN….en “zona de confort” -Relevo en el PRI estatal -Se sigue esperando...
Por Diógenes
Le faltan $20 millones a Checo · AMLO, ¿las puede, o no? · TVAzteca supl...
Por Diógenes
ARRANCAN LAS CLASES EN LA UAT, TODOS A ESTUDIAR Al dar la bienvenida a alrededor de 4...